Función del hígado y páncreas en la digestión

Cómo se produce la digestión de los alimentos en hígado y páncreas

Funciones digestivas del hígado y páncreas

El páncreas y el hígado, a través de la vesícula biliar, liberan sus jugos digestivos en el duodeno, que es el primer tramo del intestino delgado, donde acaba el estómago. Estos jugos digestivos se encargan de acabar de descomponer los alimentos y las proteínas que no han podido romperse en el estómago:

  • Los jugos pancreáticos contienen enzimas para digerir los carbohidratos (amilasas), proteínas (proteasas) y las grasas (lipasas, que se activan con la presencia de las sales biliares).
  • La bilis contiene enzimas para digerir las grasas (lipasas), que rompe en partículas pequeñas para facilitar la acción de las lipasas pancreáticas. Esta bilis la fabrica el hígado a partir de las grasas y el colesterol del organismo.

¿Qué es exactamente la bilis?

La bilis está formada mayoritariamente por ácidos y sales biliares, colesterol y lecitinas. El hígado es el encargado de fabricarla, a partir de las grasas de la dieta, del colesterol de la sangre o del colesterol endógeno (que produce el propio hígado).

En cierto modo, el cuerpo también utiliza la bilis para liberarse de ciertas substancias, como medicamentos, hormonas, ciertas vitaminas (principalmente vitaminas liposolubles como retinoico, vitamina E, vitamina K y vitamina D; pero también algunas hidrosolubles como riboflavina y ácido fólico) y minerales (hierro, electrolitos, yodo).

A diario, el cuerpo humano fabrica unos 800 ml. de bilis. Cuando es expulsada en el intestino, después de desarrollar su función, volverá a ser reabsorbida a lo largo del tracto digestivo.

Más información sobre la digestión.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar