Funciones del intestino en la digestión

Cómo se produce la digestión de los alimentos en el intestino

Absorción de los nutrientes en el intestino

La absorción de los nutrientes se realiza por las paredes intestinales. En éstas se encuentran los enterocitos, que son las células que absorben los alimentos. Éstas sólo pueden absorber los nutrientes disgregados en partículas pequeñas, como glúcidos, disacáridos, aminoácidos y ácidos grasos.

  • En los diferentes tramos del intestino se absorben también los minerales y vitaminas.
  • Junto con el intestino «trabaja» el sistema inmunitario, que se encarga de luchar contra posibles infecciones o intoxicaciones alimentarias. De echo, en el intestino es donde se encuentran mayor número de ganglios limfáticos, pues es la principal posible vía de infección del organismo. Por este mismo motivo, una dieta saludable configura una mejora de la inmunidad, debido a la estrecha relación entre el intestino y el sistema inmunitario. (Más información).

efectos del azucar

Efectos de la digestión del azúcar

Paso del quimo desde el intestino delgado al grueso

Entre el intestino delgado y el intestino grueso hay una válvula que regula el paso del quimo, llamada válvula ileocecal.

Al principio del colon se encuentra el ciego, con el apéndice, que es una cavidad pequeña con forma vermiforme o forma de gusano. En el apéndice se encuentran numerosas bacterias, y su función exacta sigue siendo un misterio en el campo de la medicina.

El quimo, al final del intestino delgado, ha perdido prácticamente todos los nutrientes y contiene principalmente fibra y agua.

Funciones digestivas del intestino grueso

La principal función del intestino grueso es la de recuperar el agua y formar el bolo fecal. Para ello, el intestino grueso empuja el bolo fecal hasta «escurrir» todo el agua que contiene. Debido a esta función, el colon tiene una musculatura muy pronunciada, las haustras del colon.

  • Las haustras del colon son los segmentos pronunciados tan característicos, con los que se representa el colon. A lo largo de todo el recorrido hasta el recto, estos músculos moldean el bolo fecal, mientras que se va recuperando el agua.
  • En el colon también se encuentran numerosas bacterias intestinales, conocidas como la flora intestinal.
  • La flora intestinal fermenta el bolo fecal liberando gases, que a su vez estimulan el movimiento de las paredes musculares favoreciendo la evacuación. Gracias a esta estimulación de la flora intestinal, evitamos el estreñimiento y la putrefacción de los alimentos dentro del intestino.
  • Estas bacterias pueden fabricar algunas vitaminas como la vitamina K, además de conseguir energía de la fibra (unas 2 Kcal. por gramo de fibra), que sin estos microorganismos no podríamos conseguir.

Más información sobre la digestión.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar