Curiosidades sobre la digestión

Preguntas sobre la digestión

¿Pueden fermentar alimentos en el estómago?

La dieta disociada basa su teoría de «no mezclar carbohidratos con proteínas» en que la digestión de los carbohidratos se detiene en el estómago y puede causar gases. Esto se justifica porque, con la presencia de jugos gástricos, las enzimas encargadas de descomponer los carbohidratos (amilasa salival) se inactivan y se detiene la digestión de estos alimentos (pan, patata, cereales, etc.).

No obstante, sabemos que muy pocas bacterias pueden sobrevivir al pH estomacal y a los jugos digestivos, y menos fermentar y generar muchos gases en 1 hora, por lo que esta teoría es un mito o más bien sería causada por otros problemas estomacales, por ejemplo hipoclorhidria.

En cualquier caso, lo más común es que se produzca malestar por comer en exceso y/o no masticar y al revés, que no comer cereales resulte más agradable por el hecho de comer menos cantidad.

¿Dónde se digiere el aceite y las grasas?

Las grasas y aceites no se digieren en el estómago, pero pueden enlentecer el trabajo del estómago. Si se ha comido demasiado aceite, fritos, chocolates, bollería,etc.; las partículas de grasa recubren los alimentos dificultando así su digestión. Está demostrado que la grasa retrasa el vaciado gástrico, es decir, produce digestiones más lentas.

¿Por qué el estómago no se auto-digiere? Protección natural del estómago

Debido a la fuerte acidez del estómago, las paredes estomacales segregan un moco (mucus) para protegerse. Las personas que fabrican secreciones demasiado ácidas, o que no producen suficiente moco, pueden tener acidez de estómago. Otra posible causa es una infección producida por la bacteria Helicobacter pylori.

Una dieta inadecuada o no tratar la acidez de estómago convenientemente puede provocar complicaciones. Se recomienda acudir al médico para evitar afectaciones más graves como gastritis o, en casos más graves, úlcera de estómago.

alimentos para el estómago

Los alimentos que aparecen en la imagen se recomiendan en caso de gastritis y úlcera gástrica: manzana al horno, membrillo, cereales, frutas (plátano), zanahorias, col, aceite de oliva, etc.

El factor intrínseco en la digestión

Además del proceso de digestión proteica, en el estómago también se realiza otra función importante, que es la de producir factor intrínseco. El factor intrínseco es una glicoproteína que fabrican las células del estómago que, sin su presencia, no sería posible la posterior absorción de la vitamina B12 en el intestino.

Las personas con gastritis atrófica, o a quienes se les ha realizado un by-pass gástrico o una resección de estómago, pueden no producir este componente y tener problemas de deficiencia de vitamina B12. A largo plazo esto puede provocar anemia perniciosa o anemia por falta de B12.

¿Por qué en el embarazo hay un ligero estreñimiento?

En las mujeres embarazadas puede aparecer estreñimiento porque, al tener mayores necesidades de vitaminas y minerales, el cuerpo expresamente produce un paso de los alimentos más lento (reduce el peristaltismo), para así tener más tiempo para absorber mejor los alimentos y aprovechar mejor todos sus nutrientes.

Debido a que en el embarazo se ralentiza el peristaltismo para absorber mejor los alimentos, no es necesario que la mujer embarazada coma por dos, sino que debe comer sobre todo alimentos nutritivos (cereales, quinoa, legumbres, frutas, verduras, fruta seca, aceite de oliva, frutos secos, etc.).

¿Qué pasa con la bilis si no tengo vesícula biliar?

Las personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar también producen bilis, que se expulsa directamente del hígado, aunque es posible que estas personas tengan más dificultades para digerir las grasas. En estos casos es conveniente evitar alimentos fritos o con demasiada grasa y llevar una alimentación muy rica en fibra.

Beneficios depurativos de una dieta rica en fibra

Una dieta rica en fibra ayuda a eliminar bilis y todas las sustancias de deshecho del organismo que ésta contiene.

Si llevamos una dieta rica en fibra y pobre en grasas, la bilis es capturada por la fibra de la dieta, que forma una especie de «red» ayudando a que las grasas que contiene la bilis (que es muy rica en colesterol y sustancias de deshecho) no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces.

De esta manera, gracias a los efectos de la fibra se consigue un drenaje, depuración o eliminación del colesterol y grasas del organismo. A su vez, la fibra previene las piedras en la vesícula biliar, causadas por sales de colesterol.

La alcachofa es una hierba muy útil para potenciar estos efectos.

Además, se ha demostrado que la fibra también ayuda a eliminar substancias de residuo que libera el organismo por la bilis, como los estrógenos. Esta es una de las explicaciones por las que se justifica que una dieta rica en fibra diminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

Cómo afecta el tipo de comida sobre las secreciones pancreáticas y biliares

Cuanta más grasa comamos, más bilis y jugos pancreáticos serán liberados en el intestino (como respuesta necesaria para poder absorber tal cantidad de grasa).

La bilis puede ser muy irritante para el intestino, y su descarga puede producir efectos laxantes. Por este motivo, si se ingiere bollería, fritos o muchos alimentos muy ricos en grasas, se puede producir un efecto laxante.

Algunos alimentos no grasos también producen esta descarga de bilis (propiedades coleréticas), lo que puede explicar el efecto laxante que producen a veces a algunas personas (según tolerancia individual): café, tabaco, espinacas, alcachofas o zumo de naranja.

Por ejemplo, no se recomienda tomar café o zumo de naranja por las mañanas si produce un fuerte efecto laxante, ya que puede acabar dañando la flora intestinal saludable.

 

¿Qué ocurre cuando ya se han absorbido los nutrientes en el intestino?

  • Los nutrientes absorbidos pasan al hígado, y de este órgano son metabolizados hasta pasar a la sangre.
  • Las sales biliares se reabsorben y vuelven al hígado, donde siguen su reciclaje natural para volver a almacenarse en la vesícula biliar. Las sales biliares son ricas en colesterol. Comer mucha fibra ayudará a » secuestrar» parcialmente esta bilis e impedir que sea reabsorbida, ayudando a reducir el colesterol.

Problemas de una dieta pobre en fibra

Una dieta pobre en fibra dificulta el trabajo del colon al producir heces poco voluminosas, que obligan a los músculos intestinales a contraerse y hacer mayor esfuerzo. A largo plazo, las dietas con insuficiente aporte de fibra pueden causar cáncer de colon.

Más información sobre sobre la digestión.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar