Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de los diuréticos

Peligros del uso de remedios e infusiones diuréticas

CONTRAINDICACIONES DE LOS DIURÉTICOS

¿Qué son los diuréticos y para qué se utilizan?

Las infusiones diuréticas son preparados con plantas que estimulan los riñones aumentando la producción de orina. Este efecto lo producen alguno o algunos de sus principios activos o sustancias que se encuentran en las hierbas.

cola de caballo
Foto de cola de caballo, planta muy diurética

Los remedios diuréticos son utilizados en aquellas anomalías corporales en las que aumentar la micción puede resultar adecuado para disminuir sus síntomas o ayudar a solucionar una enfermedad.

Pero en muchos casos, estos remedios se utilizan con poca prudencia para producir mayor eliminación de líquidos y por lo tanto conseguir perder peso rápidamente. Estas hierbas constituyen un recurso habitual especialmente en dietas para adelgazar rápidamente, para la celulitis o en dietas para eliminar la retención de líquidos.

Debido a los efectos adversos que presentan cuando se toman en cantidades excesivas, se recomienda no abusar de las mismas, llevar un control de la tensión arterial y, en todo caso, consultar con un médico o especialista sobre su aplicación.

Contraindicaciones de las infusiones diuréticas

Usadas con demasiada frecuencia, sin las dosis adecuadas o combinadas con algunos medicamentos, los diuréticos pueden producir efectos adversos como pérdida de electrolitos, deshidratación, descompensación de la tensión arterial o hipotensión.

Por lo tanto, tanto las infusiones como las pastillas con efectos diuréticos deben utilizarse bajo consejo médico y en las cantidades recomendadas, debido a que presentan contraindicaciones importantes:

contraindicaciones de los remedios diureticos
Lámina resumen de las principales indicaciones y contraindicaciones en los remedios diuréticos tanto para plantas como para medicamentos con este efecto

¿Qué hay que saber si se toman diuréticos?

A las personas que toman plantas o medicamentos con propiedades diuréticas se les recomienda que:

  • No tomar alcohol: además de sus efectos tóxicos para el organismo, beber alcohol potencia la eliminación excesiva de líquidos. La combinación de diuréticos con alcohol puede producir efectos adversos como descompensación de la presión arterial, malestar, mareo y problemas renales.

  • Importante evitar los alimentos salados y comer con poca sal: el exceso de sal en la dieta tiene un efecto opuesto a los diuréticos ya que aumenta la hipertensión, impide la eliminación de líquidos y perjudica los riñones. Se recomienda una dieta diurética con mucho potasio y poca sal. Utilice más hierbas aromáticas que sal.

  • Buena hidratación pero no excesiva: se tiene que beber lo normal, no forzarse a beber mucho. Beber mucho líquido no depura ni adelgaza, sino que desmineraliza y debilita los riñones. La recomendación de líquidos depende de la dieta.

¿Cómo es mejor hidratarse si se toman diuréticos?

Cuando se toman diuréticos, sean alimentos, plantas o medicamentos con este efecto, la alimentación deberá reponer esta pérdida de líquidos.

Una alimentación rica en cremas de verdura, frutas y hortalizas es una de las mejores formas para hidratarse cuando se toman diuréticos, porque comer alimentos ricos en agua, además de hidratar proporciona vitaminas, minerales y electrolitos.

Otras contraindicaciones y consejos si se toman diuréticos

Consejos si se están tomando fármacos:

cola de caballo
Foto de ajo. Comer mucho ajo potencia el efecto de los medicamentos diuréticos
  • No combinar fármacos o plantas diuréticas con alimentos diuréticos: algunos vegetales que se utilizan habitualmente en la dieta tienen principios diuréticos que actúan de forma parecida a algunos fármacos. Por ejemplo, determinados medicamentos antihipertensivos (y anticoagulantes) ya incluyen en las recomendaciones de su prospecto el consejo de evitar comer mucho ajo crudo (más de 2 dientes al día) porque potencia el efecto de los medicamentos. Es decir, las plantas también tienen efectos farmacológicos que deben tenerse en cuenta.

  • Comer alimentos con mucho potasio: el potasio es el mineral que más se pierde por la orina. Cuando orinamos más, necesitamos más potasio. Los alimentos más ricos son el plátano, los aguacates, las legumbres, las nueces y las hierbas aromáticas. Estos alimentos deberían comerse con frecuencia.

  • No superar las dosis recomendadas de hierbas o infusiones diuréticas. En el caso de fármacos, tomarlos siempre a la misma hora

  • Si presenta alguna enfermedad o toma medicamentos, informe a su médico en el momento de la consulta.

¿Se recomienda algún suplemento si se toman diuréticos?

Algunas veces a las personas que toman medicamentos diuréticos se les recomiendan suplementos de potasio, porque este mineral es muy necesario para el organismo y se pierde en gran cantidad cuando se toman diuréticos.

Aunque existen alimentos muy ricos en potasio que podrían proporcionar la cantidad diaria necesaria, si la persona tiene una dieta suficientemente equilibrada puede ser adecuado el uso de pastillas que aporten este mineral (Consultar con el médico).

suplemento
Foto de suplemento

¿Quién no puede utilizar diuréticos?

  • Tanto las infusiones como las pastillas con efectos diuréticos deben utilizarse bajo consejo médico y en las cantidades prescritas.

  • Embarazo y lactancia

  • Personas que toman medicamentos: Tomar plantas diuréticas junto con medicamentos u otras plantas medicinales potencia su eliminación, lo que puede disminuir el efecto del fármaco.

  • Medicamentos diuréticos: La combinación puede producir efectos adversos no deseados debido a que se potencia la acción: medicación para la hipertensión, varices, insuficiencia cardíaca o fármacos para la mala circulación.

  • Enfermedades renales, mentales, hepáticas y enfermedades de corazón: En casos de enfermedades graves que afecten al funcionamiento de los órganos, debe consultarse con un médico ya que pueden existir contraindicaciones en función del tipo de afectación y la gravedad.

Efectos adversos de las infusiones y otros remedios diuréticos

La mayoría de efectos adversos se pueden producir cuando se toman dosis superiores a las recomendadas, cuando se unen diferentes plantas o alimentos diuréticas, o cuando se toman diuréticos junto con medicamentos o en situaciones en que están contraindicados.

madre niño dibujo
Los remedios diuréticos están contraindicados en embarazo y lactancia. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Los peligros o consecuencias del uso inadecuado de diuréticos son:

  • Debilidad, cansancio, apatía, confusión

  • Hipopotasemia, falta de potasio y electrolitos por eliminación excesiva de líquidos. Esto conlleva problemas de tensión arterial y de corazón, debido a que el potasio es fundamental para el funcionamiento de este órgano

  • Deshidratación por eliminación excesiva de líquidos.

  • Arritmia y otros problemas cardíacos

curar riñones
Dieta para limipar los riñones

*Más información:

- ¿Beber mucho va bien para la retención de líquidos?

punto rojoMás información sobre diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil