Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cúrcuma para el cáncer

Propiedades beneficiosas de la cúrcuma durante el tratamiento del cáncer

Beneficios de la cúrcuma para el cáncer

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta medicinal prometedora en el tratamiento del cáncer. Por este motivo, en los últimos años, se han llevado a cabo gran cantidad de estudios e investigaciones en todo el mundo para determinar sus posibles aplicaciones como coadyuvante en el tratamiento del cáncer.

En el siguiente artículo se responden las principales cuestiones y dudas sobre este tema: ¿Qué propiedades tiene? ¿Cómo puede la cúrcuma beneficiar a las personas con cáncer? ¿Cómo se debe tomar? ¿De qué acompañar los tratamientos con cúrcuma?

curcuma con pimienta negra
Foto de cúrcuma. Para que se absorban más sus principios activos, hay que combinarla con pimienta negra.

¿Cómo los alimentos y las plantas medicinales pueden mejorar el cáncer?

A través de la tradición popular y de la ciencia, se ha demostrado que los alimentos vegetales tienen propiedades beneficiosas o saludables, debido a que son naturalmente equilibrados nutricionalmente, y a que contienen pigmentos naturales (colorantes) u otros fitoquímicos, con propiedades antioxidantes. Los alimentos antioxidantes ayudan al organismo a combatir los radicales libres que se forman debido al estrés, al tabaco, o a la contaminación.

Cuando el cuerpo recibe esta ayuda externa de sustancias antioxidantes para compensar el cansancio, es menos probable que aparezcan células cancerígenas, actuando desde la prevención.

Dieta saludable durante el cáncer

Además, se ha demostrado que la dieta también tiene un papel importante al incrementar la efectividad del tratamiento del cáncer y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Una dieta saludable con abundante consumo de alimentos vegetales, es un factor muy importante para mejorar la salud antes, durante y después de un cáncer. Por este motivo, se recomienda el consumo de abundantes verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y huevos en la dieta.

rizoma curcuma mercado
Foto rizoma de cúrcuma en un mercado.

¿Qué componente activo tiene la cúrcuma?

El intenso color amarillo de la cúrcuma no sólo indica su potencial colorante, sino que deja intuir que sus propiedades anti-cancerígenas son muy importantes. El rizoma de cúrcuma contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina y curcuminoides, betacarotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno.

El principio activo de la cúrcuma son los curcuminoides, específicamente la curcumina, que también se conoce como diferuloylmethane. Se trata del principal polifenol de la planta, que se encuentra en su rizoma.

¿Qué propiedades tiene la cúrcuma?

Entre sus funciones y vías de actuación, los estudios científicos han demostrado que la cúrcuma tiene las siguientes propiedades útiles contra el cáncer:

  • Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma en el cuerpo han revelado que los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma, tienen propiedades antitumorales y efecto protector contra el cáncer de piel, cáncer de pulmón, ovarios, mama, útero, colon, hígado, páncreas, próstata, estómago, esófago, leucemia, cuello, osteosarcoma y melanoma.

  • Potente antiinflamatorio: Se ha demostrado que la cúrcuma disminuye la inflamación, disminuye el dolor y la inflamación peritumoral. Mejora la condición del síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos, problemas cardiovasculares)

  • Estimula la apoptosis o muerte natural de las células tumorales y células dañadas.

  • Estimula los procesos de desintoxicación hepática mediante los cuales el organismo puede eliminar los tóxicos.

  • Aumenta los niveles de antioxidantes naturales del organismo como el glutatión en las células hepáticas, con potentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes para eliminar y neutralizar los tóxicos.

  • Considerada una planta hepatoprotectora, renoprotectora y cardioprotectora. Ayuda a paliar los efectos secundarios de determinados medicamentos utilizados durante el cáncer.

Propiedades de la cúrcuma como anticancerígeno

La cúrcuma actúa mediante la inducción de la apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas, sin producir efectos tóxicos. Otros factores encaminados a prevenir el cáncer tienen relación con su capacidad antiinflamatoria:

  • Previene el daño causado por la medicación en quimioterapia

  • Disminuye los factores de inflamación NFK beta, que es el que utilizan algunas células tumorales para "despistar" el sistema inmune y evitar que éste pueda luchar contra el cáncer.

  • Algunos estudios indican que podría potenciar el efecto de la quimioterapia y la radioterapia, lo que resultaría ventajoso durante el tratamiento.

  • Ha demostrado tener un efecto parecido al de algunos fármacos utilizados contra ciertos tipos de cáncer, como el Remicade, Humira, Enebrel, Avastin (utilizado para el cáncer de ovario) y Herceptin (utilizado para el cáncer de mama).

Cúrcuma y quimioterapia

La cúrcuma ha mostrado efectos preventivos en la medicación por quimioterapia. En concreto, podría ayudar a corregir el daño al corazón y riñones causado por doxorubicina.

Además, se ha observado que la cúrcuma protege contra los efectos tóxicos que provoca la quimioterapia, como la mucositis, alteraciones hepáticas y en los riñones.

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Lámina: muchas personas no saben cómo tomar la cúrcuma para tener sus efectos beneficiosos.

¿Cómo tomar cúrcuma durante el cáncer?

Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos. La cúrcuma es una especia y por lo tanto puede inlcuirse siempre en la dieta.

Sin embargo, para obtener los efectos terpéuticos de esta planta, es más adecuado tomarla en forma de extracto, en un formato muy rico en curcuminoides. Se recomienda utilizar suplementos que permitan una dosificación de mínimo 250mg de curcuminoides por dosis diaria. En algunos estudios se utilizan hasta 3 gramos de curcuminoides (no confundir el extracto de curcuminoides con la cúrcuma).

Otros expertos, sin embargo, consideran que extractos muy puros de cúrcuma no tienen una absorción suficientemente óptima, por lo que recomiendan acompañar cualquier tratamiento con infusiones de cúrcuma o recetas con cúrcuma con una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción (por ejemplo léase la receta de leche dorada de cúrcuma).

Se debe considerar que cada tipo de cáncer presenta distintas características y métodos de tratamiento. En caso de estar en tratamiento oncológico, consulte con su médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

como tomar curcuma
Cómo tomar suplementos de cúrcuma

¿De qué acompañar los tratamientos con cúrcuma?

En todo caso se recomienda valorar junto con el médico especialista, la posibilidad de incluir esta planta en los tratamientos para el cáncer.

Una dieta inadecuada, con grasas malas, exceso de harinas y azúcares, el sedentarismo y el estrés, son inflamatorios y bloquean el efecto beneficioso de la cúrcuma. Para mejorar el tratamiento, en general, se recomienda evitar el alcohol, estrés, comidas muy grasientas o con azúcares refinados, las grasas perjudiciales y la ingestión de alimentos con muchas aflatoxinas.

dieta limpiar higado
Dieta para limpiar el hígado

*Más información:

- Contraindicaciones de la cúrcuma

- Plantas medicinales contra el cáncer

- ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?

punto rojo Más información sobre la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil