Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para la insuficiencia cardíaca

Alimentos adecuados para la insuficiencia cardíaca

DIETOTERAPIA PARA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Dieta adecuada para la insuficiencia cardíaca

La alimentación tiene un papel fundamental para la salud y puede ayudar a mejorar la evolución de la insuficiencia cardíaca.

corazon de alimentos
Alimentos para el corazón

Una dieta adecuada es aquella que, además de permitir un estado de salud óptimo, nos ayudará a prevenir o controlar la obesidad, diabetes, colesterol alto y otras afectaciones que puedan cursar con la enfermedad.

Es imprescindible control médico y de un dietista cualificado, así como tomar la medicación diariamente y llevar el seguimiento de la tensión arterial.

Controlar la diabetes, la hipertensión u otras enfermedades si es el caso.

Recomendaciones generales para la insuficiencia cardíaca

Se recomienda seguir una alimentación con abundancia de vegetales y aceites saludables, tomar suficientes proteínas, reducir la sal, evitar el estrés y el alcohol, el tabaco, los alimentos con mucho azúcar y los productos procesados con mucha sal (embutidos, precocinados, pastillas de sabor, caldos de tetrabrick, enlatados, refrescos, etc.).

Los puntos importantes de la dieta para la insuficiencia cardíaca son:

- Alimentos ricos en omega 3 y vitaminas D y E, como es el pescado azul, el aceite de oliva (no refinado), las semillas y los frutos secos.

- Aliñar con abundante aceite de oliva virgen extra (utilizar para cocinar y aliñar), es el más cardiosaludable

- Alimentos ricos en antioxidantes en cada comida del día: aliñar con limón exprimido, verduras de color naranja y verde, frutas, etc.

- Reducir la sal, que aumenta la retención de líquidos y empeora la hipertensión

- Evitar el alcohol, café, productos azucarados, grasas, nata y precocinados

En algunos casos de insuficiencia cardíaca, además de eliminar la sal y los alimentos ricos en sal, se puede requerir controlar la ingesta de líquido y de potasio (consultar con el médico).

dieta con alimentos recomendados para la insuficiencia cardiaca de corazon
Lámina resumen de los alimentos recomendados para la insuficiencia cardíaca.

ALIMENTOS PARA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Pescado azul, un gran alimento para la insuficiencia cardíaca

El pescado azul de pequeño tamaño y cocinado adecuadamente es uno de los alimentos que más deben consumirse a lo largo de la semana, porque son los únicos alimentos con los ácidos grasos esenciales omega 3 EPA y DHA y vitamina D.

sardinas al horno con ensalada
Sardinas al horno (cocción suave), con perejil. Muy ricas en proteínas y grasas saludables. El perejil aporta mucha vitamina C

El EPA y DHA son un tipo de grasas, derivadas del omega 3, que favorecen el control de la presión arterial, mejoran la circulación y la resistencia a la insulina, tienen efectos beneficiosos para todo el sistema cardiovascular.

Estas grasas también pueden tener efectos positivos sobre la depresión leve.

El pescado azul se debe cocinar adecuadamente, es decir, a bajas temperaturas: al papillote, al horno a temperatura baja o a la plancha a temperatura baja y mejor tapados, sin quemarlos.

También se pueden comer sin cocción, macerados en jugo de limón y hierbas aromáticas (previa congelación de 48 horas para evitar el anisakis): tipo boquerones en vinagre caseros (sin sal).

No se recomiendan asados, fritos o pescados demasiado quemados porque estas cocciones deterioran sus grasas saludables y nutrientes (omega 3, glutamina, vitaminas, etc.) y pierden gran parte de sus beneficios.

El pescado azul también es el alimento más rico en vitamina D, cuyo déficit se ha asociado a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

*Más información: Beneficios del pescado azul para el corazón

Alimentos ricos en omega y vitamina E

Otros alimentos también ricos en grasas que se deben potenciar son los aceites vegetales no refinados, los frutos secos y semillas (sin sal y sin freír). Aportan mucha vitamina E, "la vitamina del corazón",

Entre los más recomendados:

aceite de oliva
El aceite de oliva es el más recomendado

- Aceite de oliva virgen: para aliñar y para cocinar. Toda la comunidad científica coincide en que es el mejor aceite para el corazón. Los aceites refinados han perdido la vitamina E y se han deteriorado sus grasas. Véanse sustitutos del aceite de oliva.

- Semillas de lino molidas, chía molida y semillas de girasol: Muy recomendable añadirlas en la dieta, en ensaladas, en el yogur, sobre la fruta,etc.

- Nueces y almendras: Además de omega 3 y vitamina E, contienen ácido fólico y minerales, magnesio y calcio, todos ellos, nutrientes indispensables para la buena salud del corazón. En la merienda, en las recetas, etc. En personas mayores, si hay problemas de masticación, introducir molido dentro de los platos.

- Aguacate: Es muy rico en vitamina E y grasas omega, fácil de masticar y una opción muy saludable en la dieta para el corazón.

Antioxidantes para el corazón

Los antioxidantesneutralizan los efectos negativos que los radicales libres ejercen sobre el corazón y las arterias.

limon
Una forma fácil de tomar antioxidantes es exprimir un limón sobre los platos. El perejil fresco y los pimientos crudos también son riquísimos en vitamina C.

Uno de los principales antioxidantes es la vitamina C. Se ha comprobado que la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y mejora la salud de pequeñas venas o capilares: la aparición frecuente de moretones espontáneos puede ser debida a pequeños capilares que se rompen.

Los alimentos más antioxidantes son las frutas frescas, sobre todo el kiwi, fresas, frutos del bosque (frambuesas, arándanos), los pimientos y los cítricos (mandarinas, naranja, limones, etc.). 2-3 raciones al día de los anteriores alimentos aportan toda la vitamina C diaria recomendada.

Toda la fruta se recomienda en forma de piezas enteras. NO se recomiendan los jugos o zumos en ningún caso.

Se recomienda espolvorear canela en las frutas: La canela también es antioxidante, y además ayuda a asimilar mejor los azúcares de las frutas.

Cuando no se come suficiente fruta, por restricción de líquidos, por diabetes, o por problemas de preparación o masticación (problemas para pelarlas, temblores, disfagia, etc.), existen muchos otros alimentos ricos en antioxidantes:

goto de dientes de ajo
Se recomiendan los ajos
.

- Zanahorias y calabazas: Crudas o cocinadas, conservan toda su vitamina A: en purés, zanahoria rallada, etc.

- Polen: Fuente natural de antioxidantes, vitamina A, y con propiedades vigorizantes. Se puede espolvorear en las ensaladas, frutas, o tomar 1 cucharadita con 1 vaso de agua, todas las mañanas.

- Ajo, perejil fresco y cúrcuma en polvo, "la fitoterapia escondida": Además de propiedades antioxidantes, son antiinflamatorios y mejoran la circulación.

- Chocolate negro puro: Tomar un poco de chocolate negro puro es adecuado para personas con problemas cardíacos y puede ser beneficioso. Para que sea puro, fijarse en la etiqueta: ¡que el primer ingrediente de la lista no sea el azúcar!

- Salsas caseras: Se puede preparar ajoaceite con aceite de oliva virgen extra, ajo y cúrcuma, para condimentar los platos. NO salsas industriales, dado su alto contenido en sodio.

Verduras recomendadas para la insuficiencia cardíaca

Las verduras aportan mucha fibra y muchos otros componentes protectores del corazón. En general, se pueden tomar todas las verduras, pero en especial se recomienda:

- Potenciar: zanahorias, cebollas, calabacines, calabaza, coles, judía tierna, brócoli, coliflor, alcachofas, tomates, pimientos, nabos, rabanitos, etc.

- En moderación: espinacas, acelgas y remolacha (ricas en oxalatos, pueden producir piedras en los riñones y ataques de artritis gotosa).

Proteínas en cada comida del día

tortilla
Foto de tortilla. Es una fuente excelente de proteínas.

El cuerpo necesita proteínas para mantener los huesos y la musculatura (colágeno), para trabajar el cerebro (neurotransmisores), para transportar los medicamentos por la sangre (albúmina), etc. (ver funciones de las proteínas). Sin proteínas no es posible una buena salud cardiovascular.

Las proteínas son un nutriente necesario durante todas las etapas de la vida, pero más especialmente en la vejez, cuando es más fácil que de produzcan déficits (por problemas de masticación, falta de apetito, etc.). Si hay problemas para comer, triturar la proteína e introducirla dentro de los purés.

El pescado es una fuente excelente de proteínas: merluza, rape, caballa, sardinas, merluza, rape, boquerones, etc. Otras fuentes recomendables de proteína son los huevos (hasta 4 a la semana) y (en personas no-vegetarianas): la carne blanca (pollo, pavo, conejo). Entre los lácteos, los que contienen más proteínas son los quesos, pero éstos sólo se pueden tomar en moderación porque tienen mucha sal. Los yogures naturales son adecuados.

NO se recomiendan embutidos, salazones, ahumados, etc. La carne, lácteos y huevos se recomiendan de cultivo ecológico (mejor calidad y composición nutricional, mayor contenido en proteínas, ácidos grasos insaturados y lecitinas).

¿Los huevos son malos para el corazón?

huevo duro
Foto de huevo duro.

Los huevos son alimentos muy ricos en colesterol (sobre todo la yema), y durante muchos años se han prohibido en personas con problemas de colesterol o de mala circulación.

Sin embargo, la evidencia científica actual ha demostrado en diferentes estudios que el consumo de huevo no aumenta el riesgo cardiovascular.

Comer huevos no sólo no es malo para el corazón, sino que aumenta significativamente los niveles de fosfolípidos en la sangre, de ácidos grasos esenciales, vitamina A, ácido fólico, colina y antioxidantes (principalmente carotenoides, luteína y zeaxantina).

Por esta razón, no se desaconsejan para el colesterol o problemas de corazón, aunque sí se recomienda moderación en su consumo y tomarlos hervidos, en tortilla o con poca cocción. (No huevos fritos) (Hasta 1 huevo al día y máximo 4 huevos a la semana) (Se recomiendan huevos de granja porque tienen mejor perfil de grasas) ( Más información sobre el huevo y salud cardiovascular)

Pan, arroz, patata, pasta y legumbres para la insuficiencia de corazón

Hasta el momento no se han mencionado alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como el pan, el arroz, la patata, la pasta o las legumbres, componentes que normalmente son tan cotidianos en la dieta.

presentacion arroz integral
Foto de arroz integral.

Estos alimentos se deben consumir con mucha menos frecuencia, de mejor calidad y en menor cantidad de lo que normalmente estamos acostumbrados:

- En general, el arroz, las lentejas, garbanzos, patatas, y la pasta, deben ocupar ¼ o un tercio del tamaño del plato. El resto debe ser proteína y verduras, que se pueden condimentar con salsas, aceite, semillas, etc.

- Se recomienda consumir granos enteros: arroz integral muy cocido, mijo, trigo sarraceno, lentejas, garbanzos, judías, etc. Tubérculos: patata y boniato (el boniato es muy recomendable cuando es temporada, porque su color anaranjado, rico en betacarotenos, proporciona componentes antioxidantes)

- El pan se puede tomar pero con moderación, y controlar más en caso de diabetes.

- El alforfón o trigo sarraceno aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Beneficios de controlar los hidratos de carbono en insuficiencia cardíaca

Estudios clínicos han demostrado que una dieta baja en hidratos de carbono resulta más eficaz para adelgazar que una dieta baja en grasas. Mejora valores relacionados con el síndrome metabólico (disminución de triglicéridos, mejora resistencia a la insulina, aumento del colesterol bueno, reducción de peso, etc.) y ayuda a controlar la diabetes.

menu alimentos receta dieta insuficiencia cardiaca corazon
Ejemplo orientativo de menú la insuficiencia cardíaca. En todos los casos se recomienda que un dietista ajuste las cantidades a las circunstancias individuales de cada persona.
Elaborado por ©Botanical-online.com

Consejos para seguir la dieta para la insuficiencia cardíaca

Uno de los principales inconvenientes de esta dieta es que los alimentos requieren de cierta preparación, y cuando se trata de personas mayores que viven solas o con dificultades, no es fácil conseguir una ingesta adecuada.

anciano
La incidencia de esta enfermedad aumenta entre los 70 y 80 años.

Por ejemplo, aunque el pescado azul es saludable, no se recomiendan las sardinas o el atún en lata por su contenido en sal, lo cual obliga a ir a comprar pescado fresco y prepararlo. Algo parecido puede suceder con los frutos secos, que se tienen que conseguir crudos (sin tostar, sin freír, sin sal) y triturarlos o molerlos, etc.

Para vencer estas dificultades, proponemos los siguientes consejos y menús:

- Cuidado de personas mayores con insuficiencia (consejos y alimentos permitidos)

- Lista de alimentos para la insuficiencia

- Alimentos con mucha sal

Complementos de la dieta:

El ejercicio físico adecuado, pautado por un fisioterapeuta: Mejora considerablemente la insuficiencia cardíaca, es una parte imprescindible del tratamiento.

En estudios se ha observado que las personas con depresión y ansiedad tienen un elevado riesgo de accidentes cardiovasculares. En caso de depresión, ansiedad, nerviosismo o estrés, acudir a un psicólogo.

Se considera importante que las personas con insuficiencia realicen actividades sociales, como las que se ofrecen en los centros culturales, centros de día, etc.

Más información sobre remedios, listas de alimentos y tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil