Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

RUTAS TURÍSTICAS POR LAS DOLOMITAS

RUTAS TURÍSTICAS POR LAS DOLOMITAS

Visitas recomendadas por las Dolomitas

Aunque el conjunto de todo el macizo de las Dolomitas es extraordinariamente interesante para todo tipo de turistas, deportistas y amantes de la naturaleza, existen una serie de lugares que merecen una atención especial.

Siguiendo el mapa inferior podemos establecer un itinerario que, partiendo de Bolzano, recorre a traves de la ruta principal, los principales puntos de toda esta zona hasta llegar a Cortina d'Ampezzo.

Mapa de las Dolomitas

Imagen modificada sobre imagen original con Copyright de Google

Lugares de interés en las Dolomitas

- Bolzano: Situado al oeste de las dolomitas, constituye la capital de la region Tirol-Adigio. A partir de aquí sale la carretera de montaña que conduce hasta Cortina d'Ampezzo y que permite acceder a la mayoría de valles y lugares de las Dolomitas. Bolzano es la ciudad más poblada de la región (Unos 100.000 habitantes) Perteneció a Austria hasta el 1919, por lo que muchos habitantes todavía hablan alemán. Su monumento más importante es el Duomo (catedral) de estilo gótico, con un techo policromado muy característico.

- Valle de Fassa: Es el valle que parte de la ciudad de Canazzei hacia el sur hasta Moena. Canazzei con unos 1900 habitantes es la población más populosa de este valle. Con un recorrido de unos 17 km desde Canazzei hasta Moena podemos contemplar macizos tan bellos e impresionantes como el Catinaccio (Torre del Vajolet (2813 m.), el Grupo de Sella (3152 m) el Sassolungo (3.181 m) y la Marmolada (Punta Penia 3342). Para los interesandos en la cultura lingüistica, el valle de Fassa es el que presenta un numero más elevado de hablantes ladinos.

saspordoipziboe

Macizo de Sella

- Lago Fedaia: Desde canazei, La SS641 se eleva en dirección al Passo Fedaia (2057 m). Antes de llegar a este paso nos enconcontramos con el Lago Fedaia. Es un lago natural sobre el que se ha construido una presa para elevar el nivel de las aguas. Con esto se consigue energia para mover una central hidroeléctrica. Desde aquí tenemos una vista estupenda de la Marmolada. Pasamos el Passo Fedaia y, siguiendo en descenso por la misma ruta hasta, pasamos por pequeñas poblaciones (Bosco Verde, Rocca Pietore,etc) hasta llegar a Alleghe, situado a 1000 de altura. Allí podemos realizar una excursión por el lago o realizar sentarnos en el paseo que rodea esta lago para contemplar los esplendidos bosques que rodean el paisaje o admirar la expectacular visión vertical de la Civetta 3218 m)

lagofedaia

Lago Fedaia

- Valle de Gardena: Desde Canazzei hacia el norte. Contiene municipios pintorescos como Ortisei (1236 m), Santa Cristina (1428 m) y Selva di Gardena (1563 m). Es un valle que discurre a lo largo del rio Gardena. La población es mayoritariamente ladinaparlante, aunque las tres lenguas oficiales son el ladino, el aleman y el italiano.

ostissei

Ortissei

- Passo Pordoi: Saliendo de Canazzei en dirección a Cortina d' Ampezzo por la SS48 nos encontramos con el paso Pordoi, un paso de montaña a 2,239 que conecta la población de Canazzei con la de Arabba. Constituye el tramo de carretera asfaltado más elevado de las Dolomitas. Se encuentra situado entre la Marmolada por el sur y el grupo de Sella por el norte. Desde este punto se pueden ver estupendas vistas de ambos macizos, incluyendo el glaciar de la Marmolada.

Punto obligado de paso para los amantes del ciclismo, destaca en este lugar el memorial al ciclista italiano Fausto Coppi. Desde el Passo Pordoi salen las expediciones con dirección al refugio Boè, que es el punto de partida para los que quieran escalar el Piz Boè.

- Valle de Badia: LLegados a Arabba podemos obtar por una visita al Valle de Badia. Para ello, tomaremos la SS244 en dirección a Varda. Esta carretera nos conducira a lo largo del Valle de Badia, Destaca especialmente la parte norte del valle o Alta Badia, en el que se incluyen municipios como Badia, Corvara o La Villa. Esta zona es famosa por sus largas pistas de esquí. Las casas de los pueblos están construidas según el tipo de arquitectura centroeuropeo.

sassongher

Corvara

- Passo Falzarego: Una vez, de vuelta a Arabba, nos dirigiremos de nuevo a Cortina d'Ampezzo por la SS48. Pasado Andráz, iremos remontando altura hasta alcanzar el Passo Falzarego (2105 m). Desde el Passo Falzarego podemos realizar una excursion a la Cima de Nuvolau, desde donde podemos contemplar estupendas vistas de las Dolomitas. Destaca en este camino el Refugio Nuvolau (2575 m) uno de los refugios más antiguos de las Dolomitas, construido en madera junto a un gran precipicio. Desde este punto se ofrece una mágnifica panorámica de 360 º.

- Cortina d' Ampezzo: Es la ciudad más reconocida internacionalmente de las Dolomitas. En 1956 fue sede de las Olimpiadas de Invierno. Se ha convertido en un centro internacional de alpinismo y deporte de invierno, donde acuden multitud de personas famosas del mundo. Ha sido también escenario de numerosas películas, como las de James Bond.
(Más información sobre Cortina d'Ampezzo)

cortina d'ampezzo

Cortina d'Ampezzo

- Parque natural de las Dolomitas de Sesto: Situado al norte de Cortina d' Ampezzo, destaca, entre otros valores, por alberbar las Tres Cimas de Lavaredo (2999 m) que constituyen visita obligada para cualquier visitante de las Dolomitas.

tres cimas de lavaredo

Tres cimas de Lavaredo

Otras visitas interesantes a lugares más lejanos

A partir de las Dolomitas se pueden realizar viajes a ciudades muy interesantes:

- Venecia (Italia) (157 km) Un viaje en coche aproximadamente de dos horas y media, tomando la SS51 y la A27.

- Innsbruck (Austria) (161 km) 2 horas y 11 minutos por la SS49

- Trento (Italia) (189 km) 2 horas y 20 minutos por SS49 y A22

- Graz (Austria) (363 km) 4 horas y 20 minutos por la B100 y A2

- Constanza (Alemania) (388 Km) 5 horas por la A12

- Milán (Italia) (411 km) 4 horas y 20 minutos por la A4

- Zurich (Suiza) (446 Km) 5 horas 16 minutos por la A1

Más información sobre plantas medicinales y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil