Composición nutricional del Acai

Euterpe oleracea

¿Qué es el Açaí y para qué se utiliza?

Las bayas de acai o açaí (Euterpe oleracea) son frutos de unas palmeras que crecen en las tierras pantanosas de la selva amazónica.

açai propiedades

El açaí es muy rico en antioxidantes y además es nutritivo.

El polvo de este fruto contiene gran cantidad de minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro) y mucha vitamina A, en forma de bioflavonoides. Estos componentes son muy interesantes para la salud de la vista y para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, cardiovascular y para que el hígado realice sus funciones depurativas.

Composición nutricional del fruto de Acai

Estos frutos se recogen cuidadosamente y se prensan en frío para extraer su jugo. Después se secan y se reduce en polvo para aprovechar su valor nutritivo y alargar su caducidad:

  • Carbohidratos: el fruto de acai contiene azúcares simples, entre los cuales destaca la glucosa. Su contenido es superior al de otras frutas, aporta 30g de azúcares por cada 100g de pulpa de fruto seca. Sin embargo, parte de estos azúcares son fibra, es decir, carbohidratos no digeribles.

  • Proteínas: el contenido proteico de esta fruta es muy superior al de otros frutos carnosos. Aunque no podemos considerar un aporte proteico exclusivo a base de acai, sí supone un buen complemento debido a su buen aporte en aminoácidos. Contiene 13g por cada 100g de pulpa seca. Por ello este fruto se considera un reconstituyente y un suplemento idóneo para deportistas.

  • Fibra: el análisis químico del fruto de acai seco ha determinado que este contiene 30,9 gramos de fibra por 100g, entre los cuales predomina la fibra de tipo insoluble. Concretamente, el acai contiene 27,3g de fibra insoluble y 3,6g de fibra soluble por 100g.

Grasas de la pulpa del açaí

El contenido en grasas del acai es muy significativo. Tal como indica el propio nombre de la especie, oleracea, este fruto destaca por su contenido graso, constituyendo el nutriente principal de la baya. El contenido en lípidos es de aproximadamente 50g por cada 100g de fruta seca.

La calidad de estas grasas es parecida a la del aceite de oliva por su alto contenido entre sus ácidos grasos del ácido oleico omega 9. Las grasas omega 9 son beneficiosas para la salud cardiovascular y además ayudan a mantener el equilibrio de las grasas en la alimentación.

El acai también contiene grasa saturada, principalmente ácido palmítico; y en menor proporción, ácidos grasos esenciales, predominando entre ellos el ácido linoleico, perteneciente a la familia de las grasas omega 6.

Vitaminas y minerales del açaí

  • Vitaminas: la pulpa de acai contiene vitaminas del grupo B, en especial tiamina o vitamina B1. Esta vitamina destaca por su importancia en la nutrición del sistema nervioso, ayuda a absorber la glucosa y mejora el nerviosismo y trastornos nerviosos.

  • Minerales: procedente de la fértil selva amazónica, esta fruta ha heredado la riqueza de sus tierras natales.

  • Es una fruta altamente diurética debido a su alto contenido en potasio y poco sodio.

  • Contiene zinc, importante afrodisíaco, mineral esencial para la inmunidad y potente antioxidante.

  • Es una fruta remineralizante por su contenido en oligoelementos: cromo, cobre, manganeso. Estos minerales se encuentran en poca cantidad en el cuerpo pero desarrollan funciones muy importantes, como el mantenimiento de las células.

  • Debido a que los minerales son a menudo eliminados por el sudor (por ello tiene sabor salado, o deja «arenilla» cuando se seca), este fruto es ideal para remineralizar el cuerpo sobretodo en zonas muy calurosas o después del ejercicio.

  • Fitoquímicos: los fitoquímicos son un tipo de sustancias fabricadas por las plantas que ejercen funciones antioxidantes en nuestro organismo. El acai contiene principalmente tres tipos de fitoquímicos: los compuestos polifenólicos, los taninos y las antocianinas. Destacan el ácido elágico, luteína, quercetina, la rutina y el kaempferol.

  • Las cápsulas de pulpa de acai en polvo nos aportan principalmente antioxidantes y minerales.

Tabla composición nutricional del açaí

Existen diferencias de composición entre unas tablas y otras de açaí debido a que en algunas webs aparece la composición nutricional por peso seco (pulpa deshidratada), por fruta fresca y en otras el jugo.

Los valores de la pulpa de acai fresca tendrán concentraciones más bajas de nutrientes debido a que el fruto fresco contiene más agua.

En cualquiera de estos casos, los valores son distintos. Además, es natural que exista una ligera variación de los valores entre tablas nutricionales que miden un mismo tipo de producto:

Composición nutricional de pulpa de acai seca por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal) 626,20
Carbohidratos (g) 31,60
Proteínas (g) 13,80
Grasas (g) 49,40
de las cuales son

grasas saturadas (g)

29,50
de las cuales

monoinsaturadas (g)

54,40
de las cuales

poliinsaturadas (g)

16,80
Fibra (g) 30,90
de la cual es fibra soluble (g) 3,60
de la cual es fibra insoluble (g) 27,30
Vitamina B1 o tiamina 0,25
Retinol (mg) 45
Calcio (mg) 373
Fósforo (mg) 200
Magnesio (mg) 79
Sodio (mg) 66
Potasio (mg) 697
Hierro (mg) 23
Zinc (mg) 6
Cromo (mg) 3
Cobre (mg) 1,70
Manganeso (mg) 9
Polifenoles (g) 5,02
Taninos (g) 0,70
Antocianinas (g) 0,73

Productos alimentarios elaborados con Acai

Pulpa de Acai

Zumo de Acai

Aceite de Acai

Palmito de Acai

punto rojo Más información sobre el acai.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar