Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Mermelada de escaramujo

Receta paso a paso de mermelada de escaramujo

MERMELADA CASERA DE ESCARAMUJO

¿Qué es el escaramujo y qué propiedades tiene?

El escaramujo o tapaculos es el fruto del rosal silvestre (Rosa canina L). Se trata de un fruto silvestre muy abundante y generalmente poco popular, aunque por sus propiedades, merece la pena conocerlo.

mermelada de escaramujo receta etiqueta
Mermelada de escaramujos, receta por cortesía de Montserrat Enrich

Propiedades de los escaramujos

Estos diminutos frutos rojos inundan los bosques en otoño, siendo un auténtico regalo de vitamina C que nos ofrece la naturaleza. Los escaramujos son un alimento muy valioso por su enorme riqueza en pectina y vitamina C.

Durante las guerras, algunos países como Inglaterra, daban jarabe de escaramujo a la población como fuente de vitamina C, ya que no existía suficiente importación de frutas.

Mermelada casera de escaramujo
Mermelada casera de escaramujo con dos frutos de decoración.

Mermelada de escaramujo, beneficios y cómo cocinarla

La mermelada de escaramujo tiene un sabor muy dulce y muy ácido que combina con todo tipo de preparaciones, pan, postres saludables, o simplemente con unas tostadas.

La cocción destruye la vitamina C de las frutas. Por lo tanto, para que la mermelada conserve al máximo esta vitamina, nosotros intentamos elaborar con ella postres sin cocción. Sugerimos un delicioso tiramisú con mermelada de escaramujo.

Esta mermelada también se puede añadir a cualquier batido, zumo o jugo,etc. Antiguamente se tomaba como un jarabe de vitamina C.

Beneficios del escaramujo

El escaramujo es una fuente de antioxidantes muy importante, siendo uno de los frutos más ricos en vitamina C.

escaramujos rosa canina
Foto escaramujos en el bosque

Esta propiedad los hace especialmente recomendables en otoño e invierno, cuando escasean las otras frutas frescas, que son la principal fuente de vitamina C de la dieta.

Por este motivo el jugo de escaramujo (rosehip en inglés) es un ingrediente habitual en muchos suplementos vitamínicos y suplementos para la anemia (la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos).

Receta de mermelada de escaramujo

Esta receta es original y por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge:

Ingredientes para la receta:

  • 1,5 Kg. de escaramujos maduros

  • 750 g. de azúcar (la mitad que el peso de los escaramujos)

Preparación de la receta

Mermelada de escaramujo
Foto de escaramujos para hacer mermelada
  • Se recogen los escaramujos en su punto óptimo de maduración, que será cuando presenten un color rojo brillante y una apariencia carnosa.

  • Retirar los restos de hojas o ramitas

  • Lavar los escaramujos maduros con abundante agua

Elaboración de la mermelada de escaramujo

  • Hervir los escaramujos en 3 litros de agua con el azúcar, cocerlos durante unos 40 minutos a fuego de medio (no a la máxima potencia)

  • Colar los frutos y reservar el agua de cocción para después

  • Con la ayuda de un pasapurés se muelen los frutos, que se van añadiendo por partes. El pasapurés los va aplastando o machacando, así se consigue extraer la pulpa y retirar las semillas de los frutos.

  • Debido a que contienen muchas semillas, los frutos pueden ser dificultosos de moler. Por ello es mejor prensarlo por partes. Si desprenden poca pulpa, indica que necesitan cocerse un poco más.

  • Con este proceso obtenemos una mermelada de escaramujo espesa, muy rica en nutrientes (sobre todo vitamina C) y fibra. Se puede utilizar para condimentar yogures, en galletas, con tostadas, etc.

Proceso ilustrado de como se elaborara mermelada de escaramujo

Este proceso se muestra en las fotos siguientes, paso a paso:

Escaramujo machacado Escaramujo machacado Escaramujo mermelada

Foto de cómo se machacan y muelen los escaramujos con el pasapurés.

Foto de la pulpa que deja el escaramujo después de ser hervido y prensado.

Foto en detalle de la pulpa de escaramujo, donde se aprecia la textura espesa y gelatinosa que tiene.

Segunda mermelada de escaramujo

La "pasta" resultante de la molienda de los frutos, aunque contiene muchas semillas, se puede aprovechar para hacer más mermelada. La llamaremos la "segunda" mermelada de escaramujo, que será algo más líquida que la anterior.

pasta de escaramujo pulpa para mermelada
En la foto se puede observar que la pasta de semillas resultante del proceso anterior aún contiene mucha pulpa, que podemos aprovechar para elaborar más mermelada.

Receta de segunda mermelada de escaramjo

  • Hervimos la pasta de escaramujo, esta que contiene muchas semillas, esta vez con el agua de cocción que hemos reservado anteriormente (hasta cubrir)

  • Removemos para que se desprenda la pulpa que queda de las semillas. Se tiene que cocer durante 10 minutos solamente.

  • De nuevo, volvemos a pasar este líquido, por partes, por el pasapurés, hasta quedarnos con una mermelada líquida y, en el pasapurés, con los huesos o semillas, prácticamente sin pulpa.

  • La mermelada resultante será más líquida que la anterior pero más abundante. Se puede utilizar igual que la anterior, o en recetas, para mezclar con otros ingredientes, por ejemplo, en masas de pasteles o bizcochos. Ambas mermeladas tienen un sabor dulce y ácido muy rico.

Paso a paso de la receta "segunda mermelada de escaramjo"

A continuación se muestra este segundo proceso, paso a paso, en las fotos siguientes:

Pasta de escaramujo Pasta de escaramujo cocida Pasta de escaramujo mermelada

Foto de la "pasta" de escaramujo que queda resultante de la molienda anterior. Aún contiene pulpa que puede ser aprovechada para hacer más mermelada.

Foto de la pasta de escaramujo en el fuego (segunda cocción). Se remueve para que se desprendan las semillas de la pulpa.

Fotografía de la pulpa de escaramujo de "segunda cocción", donde se aprecia que tiene una textura más líquida que la anterior. Se puede comparar con la del proceso anterior para observar la diferencia de textura.

Beneficios de los escaramujos para la salud

Como se ha mencionado, el escaramujo es un alimento muy adecuado en invierno, ya que la vitamina C que contiene nos ayuda a desintoxicar el organismo y ayuda a tratar el daño por las infecciones como la gripe o resfriados. Durante las guerras, en algunos países como Inglaterra, se daba jarabe de escaramujo a la población como fuente de vitamina C, ya que no existía suficiente importación de frutas.

Además la vitamina C tiene un efecto muy importante sobre el sistema inmunitario, siendo considerada como la vitamina que aumenta las defensas.

La fibra pectina tiene efecto regulador intestinal y propiedades contra el estreñimiento.

Es muy conveniente para las enfermedades del corazón y relacionadas mala circulación, como hipertensión, colesterol o mala circulación, ya que la vitamina C y los flavonoides del fruto ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y a combatir estas dolencias.

También es adecuado para ayudar a la salud de los huesos y para el cuidado de la piel desde el interior.

recetas con escaramujos mosqueta
Recetas con escaramujo

* Información relacionada:

- Mermelada de moras

- Mermelada de cabello de ángel o alcayota

- Más recetas saludables

punto rojo Más información sobre recetas vegetarianas y alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil