Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ESPADAÑA PLANTA

Propiedades de la espadaña, enea o tifa

LA ESPADAÑA UNA PLANTA ACUÁTICA

dibujo espadaña

Dibujo de espadaña

Características de la espadaña

La espadaña, tifa anea o enea es una planta de la familia de las tifáceas.

Posee un rizoma subterráneo que crece en el suelo dentro del agua, a partir del cual se desarrollan los tallos erectos que se elevan fuera del agua y que terminan en una inflorescencia en forma de espiga cilindra donde se encuentran las diminutas flores agrupadas según el genero, las femeninas en la parte inferior y las masculinas en la parte superior.

La polinización de la planta se lleva a cabo a través del viento.

Las hojas de la espadaña crecen generalmente en la base de la planta. Presentan forma lanceolada de tamaño muy alargado. Abrazan el tallo en su base y son planas y con venas muy patentes

¿Dónde crece la espadaña?

La espadaña crece en pantanos, charcas, lagunas o cualquier sitio invadido por las agua dulce en zonas de clima templado desde el nivel del mar hasta más allá de los 2000 metros de altura. También puede vivir en aguas ligeramente salobres. (La salinidad del agua no debe superar el 1,6% para poder desarrollarse)

Es una planta colonizadora de este tipo de ambientes por lo que, cuando las condiciones son muy favorables, puede convertirse en una planta invasora que llega a colonizar por completo el medio acuático. En Australia, se le considera una mala hierba.

La planta se ha establecido en otros lugares del mundo con efectos más o menos perniciosos. Por ejemplo, a lo largo del río Senegal, se han creado una serie de presas para el riego y el suministro de aguas y electricidad para la población. Al detener el agua, se ha favorecido en crecimiento de esta planta que se ha extendido con gran profusión bloqueando la salida del agua en muchos canales y reteniendo el agua.

Todo ello ha contribuido a la perdida de la calidad del agua y a la imposibilidad de ejercer la pesca en una zona donde esta actividad proporcionaba una gran fuente de sustento. También se ha visto aumentada la población de pájaros que anidan en el tifal a valores demasiado elevados lo que ha convertido a muchas especies en plaga. Las semillas de tifa, arrastradas por el viento, invaden los campos de arroz cercanos.

Especies de espadañas

Existen diferentes especies de espadañas. Entre las cuales las más importantes son las siguientes:

- Thypha latifolia: Conocida como totora, espadaña común, enea o junco de esteras, es la especie más extendida de todo el género thypha. Sus tallos aéreos son muy largos, pudiendo llegar a medir hasta 3 metros de longitud. Sus hojas tienen entre 2 y 4 cm de anchura. Vive en aguas poco profundas, no llegando a desarrollarse sobre lechos que estén a más de un metro y medio de profundidad.

- Thypha angustifolia: Como indica su nombre científico indica, sus hojas son más estrechas y vive en lugares con aguas más profundas. Al ser poco resistente al frío, no se encuentra tanto al norte como la especie anterior.

thypha latifolia Thypha angustifolia
Thypha latifolia Thypha angustifolia

- Thypha X glauca: Es un hibrido formado por las dos especies anteriores

Las tres especies anteriores pueden encontrarse en la mayoría de zonas templadas del hemisferio norte. Otras especies menos amplias de thypha son las siguientes:

- Thypha capensis: desde el centro al sur de África.

- Thypha persica: Vive en Irán

- Thypha dominguensis: en zonas tropicales y subtropicales del sur de los Estados Unidos y Centroamérica.

Usos de la espadaña (Thypha latifolia)

- La espadaña se ha utilizado principalmente como fibra vegetal. A partir de ella, se han confeccionado esteras, techos de chozas o cabañas, sombreros, joyeros, paneros, etc.

- Como material aislante, las hojas de esta planta fueron utilizadas por los constructores de toneles para sellar las maderas. En el norte de Europa se mezclaba esta fibra con brea y pez para producir un aislamiento perfecto entre las tablas. Esta acción se conoce como calafatear y se ha realizado principalmente con cáñamo mezclado con brea.

- Muy utilizada por los indios norteamericanos. La empleaban habitualmente para rellenar cojines, para confeccionar mocasines y para las cunas de los bebés.

- Se esta estudiando la posibilidad de utilizar esta planta para elaborar carbón en algunos países como el Senegal. En otros lugares, de esta planta se extrae almidón con el cual se produce alcohol.

- Se esta trabajando en la posibilidad de utilizarla como planta descontaminante de las aguas, especialmente en aquellas que han sido contaminadas con arsénico.

- Las hojas de la enea, dobladas y redondeadas, son utilizadas en ciertos lugares como mechas para lamparas de aceite. Al consumirse la parte vegetal, produce una emanación vaporosa que es útil como repelente de los mosquitos y otros insectos.

- A medida que las cabezas florares van madurando, se van volviendo algodonosas, de manera que, cuando están bien maduras, pueden recolectarse y utilizarse como yesca para encender el fuego.

- Con las hojas de la misma se han elaborado diferentes objetos, entre los que destacan los asientos de las sillas. (Véase espadaña para confeccionar sillas en el listado superior)

Propiedades alimentarias de la espadaña (Thypha latifolia)

La espadaña se considera una planta comestible. Fue especialmente utilizada por los indios norteamericanos. Entre las partes más utilizadas se encuentras sus rizomas. Para ello se deben pelar y hervir. pelar y trocear los rizomas, estos adquieren en contacto con el aire una coloración rojiza. Cuando se hierven en agua, se forma una especie de gelatina alimentaria. Este tipo de comida fue utilizada por la tribu de los kalmoucks de una manera habitual en tiempos de escasez.

Igualmente los tallos más tiernos y la parte verde y más tierna de las hojas (la que hay en la base de la misma) también pueden comerse como verdura, cocidas o crudas.

Aunque la composición de la espadaña difiere mucho según el tipo de suelo donde crece. Las hojas de la espadaña son ricas en hidratos de carbono y fibra . Como promedio suelen presentar entre un 30 y un 40% de su peso en fibra y un 40 % de carbohidratos, de un 7 a un 12% de proteínas y de un 1,5 a 3,5 de grasas. Su contenido en minerales depende mucho del lugar donde crece y puede oscilar entre un 6 y un 18%.

También son comestibles las espigas jóvenes cuando son hervidas. Cuando las espigas están bien maduras, se puede utilizar el polen para añadir a la harina o como espesante alimentario.

A pesar de su comestibilidad, hay que tener en cuenta que la espadaña es una planta que absorbe con facilidad los minerales pesados de las zonas donde habita. De hecho se considera una planta descontaminante. Por ello, cuando crece en aguas contaminadas, no debe utilizarse como alimento.

Propiedades medicinales de la espadaña (Thypha latifolia)

- Diarrea: En uso interno la espadaña posee propiedades astringentes que resultan muy útiles en el tratamiento de la diarrea. (Decocción de cinco cucharadas de rizoma seco por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Piel: Utilizada en uso externo, la tifa posee propiedades vulnerarias muy adecuadas para el tratamiento de problemas en la piel, como heridas, quemaduras, cortes superficiales, hematomas, ulceras de boca, forúnculos, etc. (Machacar los rizomas frescos y aplicar la pasta resultante sobre la zona afectada del cuerpo).

- Gonorrea: El agua resultante de la decocción del rizoma seco se ha utilizado externamente para desinfectar las partes genitales de los enfermos de gonorrea.

Entre las aplicaciones más reconocidas tradicionales se encuentra su capacidad para curar las quemaduras. Además de utilizar la pasta de los rizomas. estudios tradicionales describen que las hojas de esta planta se han utilizada para confeccionar vendas en sustitución del algodón. Según muchos de estos autores, este tipo de vendaje es capaz de favorecer la cicatrización de quemaduras o heridas, con mayor facilidad que el algodón. Este mismo tejido ha sido utilizado para cubrir los sabañones ulcerados, de manera que es capaz de favorecer la cicatrización de los mismos.

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios de la tifa o espadaña

No se ha comprobado adecuadamente su posible toxicidad. Se cree que el ganado reacciona mal ante la ingestión de rizoma de tifa

punto rojo Más información sobre la espadaña y plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil