indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

EL CULTIVO DE LA HIGUERA

( Ficus carica)

 

 

 

 

 

 

setos o paredes. La higuera (Usos y tipos)

Tenemos dos tipos fundamentales de higueras:

- Higueras plantadas en el campo:

Se pueden plantar libremente, dejando que el árbol crezca a sus anchas. Si es así se precisará de un terreno bastante grande, con lo cual el árbol puede alcanzar un tamaño considerable . Si disponemos de un terreno más pequeño o queremos producir más higos, es conveniente restringir las raíces. Esto se hace plantando la higuera dentro de un recipiente grande o bien dentro de una caja de hormigón de unos 30 cm de profundidad, con el fondo cubierto de piedras.

- Higueras de invernadero:

En este caso se debe proceder con el método de restricción de raíces o bien dentro de un recipiente grande.

De primavera a otoño. ( flores amarillas no visibles  dentro del receptáculo que luego se convertira en higo). Los frutos, en estado embrionario , La higuera (flores y frutos)

La higuera florece de primavera a otoño. ( flores amarillas no visibles dentro del receptáculo que luego se convertira en higo). Los frutos, en estado embrionario , si se cultivan en lugares cálidos , renacen y maduran a la primavera siguiente ( brevas) o, cuando las condiciones no son tan cálidas , al verano, madurando estas últimas en septiembre. Se deben recoger cuando estén bien maduras y su piel haya adquirido un aspecto arrugado y agrietado con el rabito doblado colgando hacia abajo y mejor si el néctar rezuma por el ojo.

Cada 4 días o menos en casos de poca calor. La higuera (Riego)

Depende del tipo de cultivo

- Higueras plantadas en el campo:

Normalmente toleran una amplitud muy ancha de riego.Tenemos higueras desde el nivel de mar hasta mas de 2.500 m. de altura. y con precipitaciones entre los 400 mm o menos hasta los 1.200 mm. anuales. En el primer caso, el arbol presenta una forma semi- arbustiva. Si las condiciones son favorables el tamaño de las mismas llega a grandes proporciones, especialmente la longitud de las raíces. En caso de restringir las raíces para que el árbol no crezca demasiado y produzca más frutos, es conveniente regarlas con frecuencia.

- Higueras de invernadero:

Deben regarse un par de veces por semana y rociar las hojas de vez en cuando.

Sea en invernadero o plantadas en el campo o jardín, las higueras requieren un periodo de sequedad en la epoca de maduración de los frutos (agosto y septiembre) para que estos no se pudran

Sol en sitios no calurosos o semisombra. La higuera (Exposición)

 

- Higueras plantadas en el campo:

Aunque la higuera tolera un amplio abanico de temperaturas, soportando hasta temperaturas de -7 ºC , la temperatura media ideal sería de unos 18 ºC, correspondiente a la zona templada cálida para que pueda producir una cosecha anual. En zonas más frías, debe plantarse en lugares más abrigados y orientada hacia el sol. En la zona tropical llega a producir tres cosechas y dos en la subtropical.

- Higueras de invernadero:

En este caso no debe bajar de los 12 ºC. Mantenerla entre los 15 y 18 º C. Humedecer las hojas y ventilar el invernadero en caso que esta suba más

En primavera u otoño. Por esqueje. La higuera (Cultivo)

 

Las higueras, sean al aire libre o en invernadero deben plantarse en invierno ( entre noviembre y marzo).Existe la posibilidad de plantarlas con semillas o mediante injerto, pero se recomienda escoger árboles de vivero de unos dos años. Es conveniente sujetarlos con una estaca y revisar la atadura cada año para que no estrangule el tallo.

Las podas se realizarán en febrero. Las primeras podas ( podas formativas) tenderán a formar la estructura del árbol. A partir de aquí, cada año deben eliminarse las ramas viejas hasta el punto donde aparecen yemas jóvenes.

Abonar en primavera los árboles del campo, con fertilizante y estiércol. En el invernadero esta operación debe realizarse en invierno.

Terreno rico en humus y bien drenado. No tolera la cal.

La higuera (terreno)

Las higueras prefieren un terreno rico en humus, húmedo aunque bien drenado. De ahí que en la plantación de las mismas sea conveniente recubrir el lecho con una buena capa de piedras o ladrillos para facilitar que el agua no se estanque.

 

Más información sobre la higuera y los higos en el listado superior

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com