indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

MANZANO

( Malus sylvestris Var. domestica)

 

 

 

 



Foto de manzanas

 

Características de los manzanos

El manzano europeo cultivado corresponde a la especie Malus domestica var. sylvestris . El manzano es un árbol perenne de hasta 15 m. Tallos grises y ramas jóvenes pubescentes. Hojas elíptico- ovales con el envés cubierto de borra, dentadas de hasta 15 cm. de longitud. Flores blancas o rosadas de hasta 5 cm. El fruto ( manzana ) es un pomo de más de 5 cm de color muy variable según las variedades.

Las manzanas se recogen, segur la variedad, a finales de verano o en otoño. Una forma muy fácil de saber cuando están a punto es coger una manzana entre los dedos y darle un giro no muy fuerte. Si se separa fácilmente, es que la manzana en concreto ya está a punto para recogerse.

 

 

Los manzanos. Riego y humedad.

Los manzanos deberán tener un riego regular antes de que hayan echado raíces. Cuando esto se ha producido, en lugares donde llueve regularmente, no hace falta regarlos pues tienen bastante con el agua de la lluvia. Entre los 600 y 750 litros anuales de precipitación sería la cifra ideal, aunque pueden soportar climas mucho más secos.

No obstante, si se quiere incentivar la producción de frutos, en lugares secos o en épocas de sequía, se pueden regar para conseguir una producción mayor y para evitar la caída de la hoja antes de hora.

Para los patrones que no estén enraizados hay que tener en cuenta que, durante el primer año y a partir de la primavera, hay que mantener el suelo con una humedad constante para que puedan echar raíces fácilmente.



Foto de manzano


Muchas son las técnicas que se han utilizado si bien la que se suele utilizar en los últimos años es la del goteo que permite optimizar el consumo de agua. La cantidad de agua que debe utilizarse dependerá del tanto del tipo de clima como del tipo de suelo donde el árbol se encuentra plantado. Los suelos arcillosos requerirán mucha menos agua que los arenosos. Además hay que tener en cuenta el tipo de árbol que se trata, si es un árbol grande o un árbol pequeña.

Algunos especialistas recomiendan que, durante la época vegetativa, debería regarse bien toda la zona situada debajo de la copa hasta que el agua penetre en el terreno un par de pies lo que vendría a suponer, según el tipo de terreno y según el tipo de árbol entre los 100 y los 300 litros por árbol. En zonas muy secas se podría necesitar un riego cada dos días.

Manzano . Utilización, variedades y especies.

Los manzanos son árboles frutales. Se utilizan para la producción de frutos. Sin embargo, de acuerdo a lo que se destina el fruto podemos clasificar las variedades de manzano doméstico en los siguientes tres tipos:

- Manzanos para comer la fruta fresca: Son aquellos cuya producción se destina a comer las manzanas frescas sin ningún tipo de cocción. Estas a su vez se dividen en:

 

- Tempranas: cuya cosecha se recoge a finales de verano o principios de otoño. Entre ellas podíamos mencionar variedades como la George cave, la Irish peach, la Charles Ross, la Discovery o la Lord Lambourne.

- Media estación: Se recogen a mediados de octubres. Algunas variedades son la Greenleeves, la Golden delicious, la Jester, la American mother, la Sunset o la Fiesta.

- Tardías: Las que se recogen a finales de otoño, tales como la Jupiter, La Laxton`s superb, la Jonagold, o la Rosemary Russet.

- Manzanos para la cocina: son aquellos que producen manzanas que van destinadas a comer cocidas, al horno en pasteles o tartas. Estas también pueden ser:

 

 

- Tempranas: Por ejemplo: George Neal, Golden noble, o Early Victoria

- Media estación: como Lord Derby, Cox Pomona o Bleinheim Noble.

- Tardías: como Monarch, Bountiful o Bramley's Seeling

- Manzanos para la sidra: Son aquellas variedades que se destinan a la producción de esta bebida. La mayoría de ellas son variedades ácidas ( Blanquina, Fuentes, Sanroqueña...) y semiácidas ( Perico, Perezosa, Solarina...), aunque también pueden utilizarse otras variedades no ácidas ( meana)


 

Listado especies del genero malus ( especies de manzanos del mundo) :


Malus sublobata
Malus angustifolia
Malus baccata
Malus baccata mandschurica
Malus bracteata
Malus brevipes
Malus calocarpa
Malus coronaria
Malus domestica
Malus florentina
Malus floribunda
Malus fusca
Malus glabrata
Malus glaucescens
Malus halliana
Malus halliana spontanea
Malus halliana var. parkmanii
Malus hupehensis
Malus hybrids
Malus ioensis

Malus ioensis palmeri
Malus kansuensis
Malus kyrghizorum
Malus lancifolia
Malus praecox
Malus prattii
Malus prunifolia
Malus prunifolia rinki
Malus pumila
Malus pumila nervosa
Malus pumila paradisiaca
Malus pumila x spectabilis
Malus purpurea
Malus radiant
Malus rockii
Malus sargentii
Malus sieboldii
Malus sieversii
Malus sikkimensis
Malus spectabilis
Malus sylvestris
Malus toringo
Malus toringoides
Malus toringoides
Malus transitoria
Malus trilobata
Malus tschonoskii
Malus turcmenorum
Malus x adstringens
Malus x astracanica
Malus X dawsoniana
Malus x micromalus
Malus x purpurea
Malus x robusta
Malus x soulardii
Malus yunnanensis

Los manzanos . Temperatura y exposición

El manzano es un tipo de cultivo que trabaja mejor en climas frescos que en climas cálidos. De hecho su cultivo alcanza hasta los 65°N de latitud y no soporta los climas tropicales o subtropicales . Sobre todo el manzano necesita un periodo entre 900 y 1000 horas anuales en que las temperaturas estén por debajo de los 7ºC y puede aguantar hasta los -10 ºC en época de reposo invernal sin que esto le afecte. Las yemas necesitan de periodos fríos para poder abrirse. Las flores, sin embargo no toleran las heladas y una helada durante la floración puede estropear la cosecha. La temperatura ideal se situarían entre los 5.7 y 24.2°C.

La mejor exposición de este árbol es aquella posición un tanto elevada que le permite una buena aireación. Dentro de una parcela se ha de buscar la zona más alta de manera que el declive permita que el aire frío no se quede estancado en esta zona. Tampoco deben estar expuestos a vientos muy fuertes que pueden romper fácilmente las ramas. Necesita luz y sol para poder producir los frutos, aunque el sol directo durante todo la tarde en zonas más cálidas puede estropear la calidad de los frutos y perjudicar al árbol. En zonas más frescas es necesario un emplazamiento soleado y protegido. Hay que proteger las ramas en zonas de nevadas fuertes pues, al acumularse sobre ellas, las rompen con facilidad.

Aquellos árboles que se plantan junto a muros y se podan para que tengan un crecimiento como si fuesen parras deberan colocarse en una pared que no sea umbría.

 

 

Los manzanos . Reproducción. Plantación y poda.

Aunque los manzanos se podrían plantar a partir de semillas o de esquejes, la mejor manera de plantar manzanos es hacerlo a raíz desnuda mediante la plantación de algún patrón injertado. Estos patrones ya ha sido previamente controlados en el vivero para ofrecer mejores frutos, mayor resistencia a las enfermedades u otras características que los hacen más válidos. Esto se lleva a cabo generalmente en otoño cuando el patrón se encuentra en fase de reposo vegetativo aunque se puede hacer a lo largo de todo el invierno con la condición de que el terreno no se encuentre helado.

Si lo que se quiere es plantarlo dentro de un contenedor, se puede escoger cualquier época del año excepto cuando hace mucho calor o si el suelo esta helado.

Dependiendo del tipo de árbol que queramos y del espacio que dispongamos, escogeremos entre un patrón u otro. Existen los principales tipos siguientes:

- Manzanos super-enanos ( no llegan a los 2 metros de altura) Patrón M27.

- Manzanos enanos ( de 2,5 a 3 m) Patrón M9

- Manzano semienano ( de 3 a 4,5 m) Patrón M26

- Manzano semigrande ( de 3 a 5 m) Patron MM106

- Manzano grande ( de 4 a 6 m) Patron MM111

 

Otro aspecto que tiene que tenerse en cuenta a la hora de plantar manzanos es la capacidad del manzano para autopolinizarse. Para conseguir una polinización adecuada, aquellos manzanos con capacidad para polinizar ( especie diploide) necesitan de otro manzano con la misma capacidad para conseguir polinizaciones adecuadas. Los manzanos que no tienen capacidad de polinizar ( especies triploides) necesitaran tener cerca dos especies diploides para poder conseguir frutos. Hay especies que entre si son compatibles y otras que no lo son. Lo mejor es comentar la cuestión al viverista para que aconseje que tipo de patrones nos interesan por el tamaño del huerto que disponemos y por la compatibilidad polinizadora.

Para las personas no tan interesadas en una producción optima, sino más bien preocupados por tener un espécimen en su jardín, hay que aclarar que existen variedades que se autopolinizan y no les haría falta plantar dos árboles como mínimo.

 

¿ Cómo plantar manzanos o frutales?

 

Realizar una preparación del suelo un par de meses antes cavándolo hasta unos 45 cm de profundidad y añadiendo estiércol y fertilizante. Taparlo con tierra. Cuando se vaya a plantar el patrón, se vuelve a abrir el agujero de manera que este sea una tercera parte más ancho que el diámetro de las raíces. Se clava una estaca cerca del centro la que se utilizara como tutor del nuevo árbol. Se coloca dentro el padrón, de manera que la parte donde empieza el tallo quede a la altura del suelo. Se tapan las raíces con la tierra que se ha sacado antes y se va apretando con el pie. Finalmente se le coloca una sujeción que una el tallo con la estaca, sin apretar. Existen hebillas en los viveros adecuadas a tal fin.

Durante el primer año y en épocas secas, hasta que esté bien enraizado se deberá mantener la tierra húmeda. Es conveniente levantar un círculo con un surco de tierra alrededor para que el agua de riego no se escape de la zona de las raíces. El espacio situado dentro de este surco deberá rastrillarse de tanto en tanto para mantenerlo libre de hierbas.

 

¿ Cómo podar manzanos ?

 

Los manzanos necesitan una poda de invierno en la que se deben cortar las ramas laterales con lo que se incrementara el desarrollo de una mayor producción de ramas principales que son las que llevan más cantidad de frutos. Las ramas principales no deben prácticamente acortarse en caso de que sean muy productivas o acortarse una tercera parte cuando producen poco.

Ademas, en árboles adultos, deberán aclararse los espolones para despejar el árbol. Deberán cortarse aquellos que estén en malas condiciones o sean más viejos y los que se desarrollen hacia abajo.

Se puede también realizar una poda de renovación en árboles más viejos para incentivar la producción cortando las ramas con madera más vieja o en malas condiciones . En este tipo de poda se debe aclarar las ramas que apuntan hacia el centro del árbol no tocando prácticamente las ramas guías.

La poda de verano se realiza para conseguir que el árbol tenga una forma determinada, para que los árboles no crezcan demasiado o para que produzcan más flores.

Los manzanos . tareas de mantenimiento: Escardado y aclareo de la fruta

Además de la poda, hace falta realizar un par de tareas más para que los árboles se encuentren sanos y se produzca fruta de buena calidad y de buen tamaño. El escardado consiste en limpiar de hierbas la superficie que el árbol cubre con sus ramas. Esta faena evita que las malas hierbas hagan la competencia al árbol y gasten nutrientes innecesarios. El aclareo de la fruta consiste en eliminar el exceso de frutos para que los frutos restantes sean de mayor tamaño y calidad. Esta faena se realiza a principios de verano, una vez el árbol ha dejado caer aquellos frutos pequeños o mal formados.

 

Las manzanos . Tipos de terreno y abonos.

Los manzanos toleran cualquier tipo de suelo, con tal de que tenga un buen drenaje. Sin embargo, aquellos que no son demasiado arenosos o demasiado arcillosos son los mejores. Para un crecimiento y una producción optima necesitan que estos se encuentren bien abonados. El estiércol es adecuado en los primeros años para incentivar el crecimiento. Cuando el árbol se encuentre arraigado un abono mixto 10-10-10 puede ser adecuado a partir del primer año. Para no quemar las plantas es bueno abonar a una distancia mínima de 15 cm del tronco. Una manera práctica de hacerlo es realizar un circulo alrededor del árbol en la zona donde llegan las ramas más largas. Medio kilo del compuesto necesario será suficiente el primer año, luego iremos incrementando medio kilo más cada año hasta llegar a los 2,5 -3 kilos por árbol en los ejemplares adultos.

Muchos árboles podrían necesitar un abonado especial con sulfato amónico en primavera.

 

Los manzanos . Plagas y enfermedades.

 

Las principales enfermedades y plagas que que les afectan son:

 

Enfermedades:

- Sarna del manzano (Venturia inaequalis): Es una enfermedad fúngica producida por hongos del género Venturia
( Venturia inaequalis, Venturia spilocaea) que ocasionan males en los frutos y en las hojas. Se caracteriza por costras de color marrón que producen su caída. Igualmente los frutos desarrollan unas costras marrones que les impide su normal crecimiento y los deforma. Para evitar esta enfermedad es conveniente que el centro de los árboles este bien aireado lo que se consigue con una poda adecuada. Se deben desechar los frutos afectados, cortar y quemar las partes afectadas y tratar con un fungicida adecuado.

Botritis : Esta producida por el hongo Botrytis cinerea. Produce flores con manchas papiráceas de color marrón que, a veces, pueden afectar a las hojas. Se produce fundamentalmente por una falta de aireación y un exceso de humedad entre las plantas como resultado de tenerlas demasiado juntas y rociar las hojas y flores con agua. El tratamiento debe hacerse a base de quitar el material afectado y aplicar un fungicida general. Se debe evitar rociar las flores cuando se riega.

- Moho polvoso : ( Géneros Oidium o uncinula) Produce una especie de moho polvoriento en las hojas que, posteriormente, hace que las hojas se vuelvan amarillas y que caigan. Estropea también las flores y los frutos. Estos últimos presentan manchas blanquecinas que se hacen más oscuras cuando el fruto madura. Esta enfermedad viene producida por hongos cuando las situaciones de humedad en el suelo y en el ambiento son muy bajas. Las solución se encuentra en buscar emplazamientos más húmedos y en tratar las plantas con un fungicida adecuado.

- Cancro Nectria : ( Nectria galligena) Es una enfermedad producida por hongos que atacan la madera produciendo cancros en la corteza del árbol que termina por abrirse. Ello determina una imposibilidad del paso de la sabia hacia las partes vegetativas externas que terminan por morir. Se produce por infección de la planta con el hongo mencionada cuando el árbol se poda o cuando se producen heridas al mismo infringidas por heladas o por los pulgones lanudos. La solución pasa por cortar la madera afectada y cubrirla con pintura para cancros y tratar el árbol con el fungicida adecuado.

- Podedumbre marrón: : Es una enfermedad producida en los frutos por hongos del tipo Sclerotina. Los frutos afectados desarrollan un serie de círculos de de costras blancas que estropean primero la piel y después toda la manzana. La solución eficaz es quitar los frutos afectados.

- Médula amarga: Es una condición producida por el déficit de calcio en la planta producida por una falta del mismo en el terreno o una imposibilidad de absorción del mismo. Las manzanas presentan la pulpa de color marrón y el gusto amargo. La piel suele presentar manchada. La solución consiste en aumentar la humedad del suelo para favorecer la absorción del calcio o rociar las hojas con nitrato de calcio. Se debería evitar plantar manzanos en suelos muy ácidos.

 

Plagas:

 

- Arañuela roja ( Tetranychus urticae ) Son insectos de medio milímetro de longitud que producen degeneración de las yemas sobre las cuales producen una especie de cubierta algodonosa que puede afectar igualmente a las hojas o a las flores cuando la infección es muy importante. Se desarrollan con temperaturas muy elevadas. Requiere un insecticida específico.

Chupadores de manzanas (Psyla mali): Son insectos de hasta 2 mm de color verde que atacan las flores y las secan. Se trata con dimetoato

Pájaros: Se comen los extremos de las yemas y picotean los frutos. Se deberán utilizar redes para proteger los árboles o algún método que les espante. Los principales son los estorninos o los mirlos.

Avispas: Se comen los frutos que ya habían atacado previamente los pájaros. Deberán taparse los frutos con alguna malla o intentar encontrar los nidos de las avispas para destruirlos

Moscas de sierra:( Hoplocampa testudinea) Las larvas de esta mosca se introducen en la pulpa de las manzanas pequeñas produciendo cavidades que estropean la frutas y caen al suelo antes de madurar. Las que no caen presentan una especie de cicatriz en forma de banda a lo largo de la superficie. Se trata con un producto específico para estas moscas.

Polillas de las manzanas inglesas:( Cydia pomonella) Sus orugas producen agujeros en las manzanas al desplazarse desde el interior hasta la superficie. Se trata con un insecticida o con la instalación de trampas para cazar los machos.

Más información sobre la manzana en el listado superior

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso