indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

EL CULTIVO DE LA VERBENA

 

 









Verbena. Características

Dentro de todas las verbenas, la verbena de jardín ( Verbena X hybryda) es la especie cultivada más conocida y utilizada. Es una planta perenne en climas muy cálidos, aunque normalmente se cultiva como planta anual.

Existen variedades erectas que pueden alcanzar hasta el medio metro de altura, pero las más usadas son las variedades reptantes que no suelen ir más allá de los 30 cm de altura.

Son plantas con hojas pequeñas, de un verde oscuro, irregularmente dentadas, con aromas agradables a especia . Las flores, de colores variados aparecen reunidas en cabezuelas muy densas y presentan colores muy variados ( blancos, rojos, malvas, violetas o rosados)

Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.


Variedades y especies de verbena

Entre las principales tenemos las siguientes:

- La verbena de jardín ( Verbena X hybryda) Es la especie más utilizada en jardinería y la que se describe anteriormente.

- La verbena medicinal ( Verbena officinalis) No utilizada prácticamente en jardinería. ( Más información sobre esta planta en el listado anterior)

- Verbena púrpura ( Verbena bonariensis) . Procede de Argentina y Brasil, aunque se encuentra cultivada y naturalizada en el oeste de Europa. Posee flores de un color púrpura oscuro que nace de unos vástagos sin flores muy alargados de mas de un metro de altura. Florece desde el verano al otoño. Se caracteriza por su resistencia a la sequía. Se utiliza en veterinaria como abortiva.

- Verbena canadensis : Procede del este de Norteamérica. de hábitos rastreros, crece más a lo largo (60 cm) que a lo alto ( 40 cm) Flores púrpura oscuro.

- Verbena azul ( Verbena hastata) Procedente de Canadá y Estados Unidos, se caracteriza por sus hojas puntiagudas y sus flores pequeñas de color púrpura. Resulta muy fácil de cultivar. Con propiedades expectorantes y sudoríficas, se utiliza para combatir el resfriado, la fiebre y los dolores de estómago.

- Verbena del Perú (Verbena peruviana). Procedente del Perú y del Brasil, es una verbena pequeña de porte rastrero con hojas ovales que forman una alfombra sobre el suelo por donde se extiende. Muy utilizada también como planta colgante, especialmente la variedad " Cascada roja". Destacan sus flores pequeñas pero de un color escarlata muy vivo. Se reproduce por esquejes.

- Verbena rosada, toronjilcillo ( Verbena laciniata) Es una verbena sudamericana que crece hasta unos 30 o 40 cm, aunque se expande mucho. Hojas finamente divididas de color verde grisáceo con flores azules en cabezuelas.

- Verbena tuberosa ( Verbena rigida) Procedente de Sudamérica es una planta que puede alcanzar los 60 cm de altura. Sus tallos erectos nacen de raíces tuberosas. Hojas fragantes y oblongas. Flores de un violeta pálido, aunque hay variedades de color rojo. Soporta muy bien la salinidad y los vientos marinos por lo que es una especie que se utiliza bastante para plantar junto al mar. Se utiliza en China para los dolores de vientre.

- Verbena de campo, yerba de los hechizos ( Verbena litoralis) Planta erecta procedente de Chile donde crece silvestre hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. Hojas oblongas o lanceoladas, aserradas. Flores de color blanco azulado. Sus usos son parecidos a los de la verbena officinalis, aunque especialmente se utiliza para combatir la tos o la malaria y externamente para los golpes o torceduras ( Ver propiedades de la verbena en el listado superior) Necesita materia orgánica y una temperatura que no sea fría.

- Verbena musgo (Verbena tenuisecta). Planta procedente de Argentina y Chile. Forma matas postradas y densas de 15 a 30 cm de altura por 7 a 15 cm de anchura que recuerdan al musgo. Sus hojas pequeñas, lanceoladas de color verde finamente divididas. Sus flores son lila. Necesita terrenos muy cálidos y bastante secos, casi áridos.

 

Foto de verbena púrpura ( Verbena bonariensis)

 

Verbena. Riego

Es una planta bastante resistente a la sequedad . Un riego semanal suele ser suficiente una vez estén bien adaptadas al terreno. Es importante no regar en demasía debiendo dejar un par de días el terreno seco antes de volver a regar.

Verbena. Usos

Aunque puede plantarse en macetas, es ideal para parterres en jardines públicos o privados donde forma macizos muy apretados y elegantes. También se utilizan como plantas colgantes en balcones o terrazas.

Verbena. Exposición y ambiente

Prefiere el sol, aunque tolera la semisombra. Es una planta amante de climas templados o cálidos. No soporta las heladas , por lo que es mejor plantarla en lugares donde los inviernos no son muy duros. Se deben plantar en lugares protegidos de los vientos.

Verbena. Reproducción.

Se puede reproducir mediante semillas durante el otoño o la primavera. Lo mejor es sembrarlas en semillero a finales de marzo. Mantener el semillero en un lugar caliente a una temperatura de unos 20 o 30 ºC. No resulta muy conveniente sembrarlas directamente en su lugar definitivo, especialmente cuando se trata de plantaciones extensivas.

Se trasplantan en su lugar definitivo sobre el 15 de mayo. Las plantas tardan bastante a germinar, a veces más de un mes, aunque el plazo habitual suele ser entre los 15 y los 30 días.

Pueden también reproducirse mediante división de brotes jóvenes en primavera, mediante esquejes de raíz en verano u otoño o por división en a finales de invierno.

Los esquejes se deben plantar en posición horizontal, cubriendo la parte central con tierra. A partir de ahí, comenzarán a echar raíces por la zona central. Una vez bien arraigados, se puede cortar el resto.

Verbena. Suelo, abonado y cuidados

Prefiere suelos arenosos con un pH básico de naturaleza caliza y con un buen drenaje. Abonar cada 20 días durante el periodo de crecimiento con abono líquido para plantas.

En plantaciones extensivas necesita unas 24 a 30 toneladas de estiércol bien madura por hectárea.

Al llegar la primavera, allá por el mes de abril, añadir unos 280 kg de fósforo, nitrógeno y potasio aprovechando la arada de primavera. Puede ser también interesante añadir media tonelada de superfosfato cálcico por hectárea y la mitad de sulfato potásico.

Verbena. Recolección y secado

La recolección se ha de llevar a cabo a mitad de verano, aproximadamente 1 mes después de la floración. Se secará a la sombra o con una fuente de calor artificial, sin que la temperatura alcance los 35 ºC. ( Más información sobre la recolección de plantas medicinales )

Ver toxicidad. Verbena. Plagas y enfermedades

La verbena es una planta muy resistente que no suele presentar demasiadas plagas o enfermedades. Entre las que pueden aparecer se encuentran la araña roja y los pulgones.


Más información sobre la verbena en el listado superior.

 

l material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com