Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del fósforo

Efectos adversos del fósforo y de los suplementos de fósforo

¿Qué contraindicaciones tiene el fósforo?

El fósforo es un mineral muy abundante en la naturaleza. Se encuentra en el ambiente y es imprescindible para la vida, al constituir parte de las estructuras de los seres vivos (huesos, células, ADN o material genético,...) y de los alimentos o nutrientes (proteínas, fosfolípidos,...).

Es imposible no consumir fósforo y no existen personas alérgicas a este nutriente. Sin embargo, a pesar de sus indudables bondades, un consumo excesivo de fósforo puede ser muy perjudicial en algunos casos. Además, la suplementación con fósforo puede tener algunos inconvenientes.

contraindicaciones del mineral fosforo
Lámina contraindicaciones del mineral fósforo

Fósforo en enfermos renales

El fósforo sólo tiene una contraindicación importante conocida, y es su presencia en exceso en la dieta de personas con problemas de riñones, como sería una insuficiencia renal, o personas con trasplante de riñón. Un consumo excesivo de fósforo puede acelerar el deterioro de la función renal, especialmente si se consume en forma de aditivo alimentario (fosfatos). Contienen bastantes fosfatos los cereales de desayuno y otros productos que estén fortificados en vitaminas y/o minerales.

Para evitar el exceso de fósforo, estas personas deben ponerse en manos de un dietista nutricionista experto en nutrición renal y seguir los siguientes consejos para eliminar el fósforo de la dieta. En personas sanas, comer alimentos fósforo no presenta ninguna contraindicación para los riñones.

Contraindicaciones de los suplementos de fósforo

Como se ha mencionado al principio del artículo, el fósforo es un mineral absolutamente esencial para el organismo que no presenta prácticamente contraindicaciones.

No existen personas con alergia ni hipersensibilidad a este componente y tampoco es posible eliminarlo de la alimentación. Por este motivo, nunca se suelen recomendar suplementos de fósforo, puesto que en la dieta normal ya se encuentra en suficiente cantidad. Los suplementos de fósforo presentan los siguientes principales inconvenientes:

  • Inconveniente económico

  • Posponer un tratamiento adecuado

Desventajas de los suplementos de fósforo

En el caso de este suplemento, la principal desventaja de los suplementos de fósforo es económica. En la dieta existen muchísimos alimentos con un valor nutricional muy alto, cuyo consumo supera con creces el contenido en fósforo que puede aportar cualquier suplemento. Para ilustrar esta frase, se puede ver cómo en 1 yogur se encuentran 150 mg de fósforo, un plato de coliflor tiene 100 mg de fósforo, un plato de garbanzos tiene 400 mg de fósforo; y en cambio un comprimido de fósforo tiene 175 mg de fósforo. Además, en los alimentos saludables se encuentran otros nutrientes y componentes con propiedades antioxidantes. ¡Es mucho más rico, beneficioso y económico obtener el fósforo a partir de alimentos naturales!

Posponer un tratamiento adecuado

Otro inconveniente del uso de suplementos de fósforo es posponer un tratamiento adecuado a una situación que se presenta. Muchas personas utilizan suplementos de fósforo ante los primeros síntomas de una enfermedad o para solucionar otros problemas de índole no nutricional para sentirse mejor. Es el caso de personas con malestar, problemas de concentración, cansancio, pérdida de cabello o pérdida de memoria, etc.

Utilizar suplementos sin consejo médico puede no ser eficaz y además resultar peligroso, ya que, si se trata de una enfermedad, posponer el tratamiento adecuado puede complicar o enlentecer la recuperación posterior. Ante síntomas de malestar, se recomienda consultar con un médico para valorar el tratamiento más adecuado en función de un diagnóstico correcto.

cantidad de fosforo alimentos ricos suplementos
Lámina ilustrativa con la cantidad de fósforo que tienen los suplementos y los alimentos. La dieta es naturalmente rica en fósforo y por este motivo no se recomienda la suplementación con este mineral.

Suplementos de fósforo

Debido a que son muchos los alimentos que contienen fósforo por naturaleza y debido al hecho que muchos alimentos preparados contienen aditivos añadidos que incrementan la ingesta de este mineral, generalmente no existen deficiencias de este mineral que obliguen a tomar suplementos.

alimentos ricos en fosforo
Alimentos ricos en fósforo

Más información sobre el fósforo.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 (Piridoxina)

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Fósforo

Magnesio

Potasio

Azufre

Calcio

Cloro

Sodio

Boro

Cobalto

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Cromo

Flúor

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil