indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa




LOS GARBANZOS

 

Características de los garbanzos




 

Características de los garbanzos

El garbanzo, también llamado chícharo, ( Cicer arietinum L. ) es una planta de la familia de las papilionáceas, en la que se encuentran árboles tan conocidos como el algarrobo o el árbol del amor; arbustos como la coronilla; o hierbas como el trébol. Las habas, o los guisantes son otro especie de papilionáceas utilizada en alimentación por el valor alimenticio de las semillas encerradas dentro de sus vainas.

La planta del garbanzo es una hierba anual pegajosa de hasta medio metro de altura. Tallos delgados , pubescentes y ramosos. Hojas compuestas, provistas de entre 3 y 8 pares de folíolos ovales y dentados, con un folíolo terminal.

Flores de 1 cm o 1 centímetro y medio de color blanco, rosa o púrpura) solitarias en las axilas de las hojas. Frutos en legumbre de entre 2 y 3 cm cm de longitud en cuyo interior se encuentran 1 o 2 semillas redondeadas conocidos como garbanzos que son comestibles.

Es una planta cultivada en muchos lugares del mundo que puede encontrarse asilvestrada

El nombre de la especie " arietinum" procede del latín y significa " cabeza de carnero" por la similitud que tiene la semilla de la variedad kalubi con la cabeza de este animal. Se cree que el nombre del genero " Cicer" procede del termino gótico "arwaits".

Foto de garbanzos

 


Origen e historia de los garbanzos


No esta muy claro el origen real de los garbanzos aunque hay historiadores que lo sitúan en el Extremo Oriente, sobre el suroeste de Turquía o el norte de Siria donde parece ser que se recolectaba junto con otras cereales silvestres como la avena y el trigo u otras legumbres como las lentejas o los guisantes.

No se sabe exactamente cuando empezó a cultivarse. Parece ser que los pueblos de Extremo Oriente, ya las cultivaban hace más de 10. 000 años. Desde allí, su cultivo se fue extendiendo por todo el Mediterráneo, Asia y la India, especialmente por influencia de los Fenicios una cultura de comerciantes navegantes cuya influencia no solamente se registro a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, sino que sus expediciones parece ser que llegaron incluso al continente africano y americano.

Los garbanzos fueron ampliamente utilizadas por los egipcios que la consideraron un alimento básico, junto con las habas, las lentejas o el trigo. Su riqueza en hidratos proporcionaba energía a los trabajadores que construían las pirámides y constituía un alimento de lujo para las clases más privilegiadas.

Posteriormente fueron utilizadas por los griegos y por los romanos. El uso de los garbanzos entre la civilización helénica se manifestaba principalmente en forma de panes cuando esta legumbre se molía junto con otros cereales para elaborar hogazas o tortas.

Entre los Romanos tuvieron mucha fama tanto guisados como fritos. Estos últimos se conocían como " Kikos" , según cuenta el poeta latino Horacio, nombre que significaba " Fuerza" y se refería a la capacidad de esta legumbre para dar energía. La palabra " quico" también se utiliza hoy en día para designar en algunas partes a las semillas de maíz fritas y saladas. El famoso político, filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón ( 106 AC - 43 AC) recibe su apodo " Cicerón" de la planta del garbanzo (" Cicer , en latín " garbanzo" ), aunque no se sabe ciertamente si se debió al hecho de que su familia fuese gran productora de garbanzos o grandes cultivos de esta planta o al hecho que un antepasado suyo fuese famoso por poseer un Cicer, es decir una verruga en la nariz, dado que cicer tenía en esta lengua el doble significado de " garbanzo y verruga".

En la época de la colonización americana el garbanzo fue exportado a América central y América del sur, donde se le conoce principalmente como chícharo y donde ha tenido siempre un gran prestigio como alimento.

 

Importancia de los garbanzos en el mundo

 

En la India constituye uno de los ingredientes fundamentales de la cocina de este país, bien para la elaboración de harina con el que se fabrican tortas o como ingrediente del Dal o platos realizados con legumbres sin piel. Igualmente su importancia dentro de la cocina del norte de África y Oriente Medio es fundamental, especialmente en naciones como Marruecos, Argelia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, etc. Allí se le conoce como " hummus" y con el se fabrican platos tan interesantes como " Hummus wa tahina" una especie de puré en el que los garbanzos se mezclan con semillas de sésamo molidas y con zumo de limón.

Sin embargo, en Europa, a excepción de Grecia y Chipre, a medida que avanzó la Edad Media y, al igual que paso con las lentejas, los garbanzos perdieron su fama, a favor de los guisantes, y quedaron relegados a un tipo de alimento utilizado habitualmente por los pobres o durante las épocas de escasez. Comer garbanzos en este continente ha significado durante muchos años comer un alimento destinado a la mesa para pobres.

Hoy en día se cultiva principalmente en todo el Mediterráneo, Asia central la India, Centro América y Sudamérica.

 

Usos de los garbanzos

- Alimento para el hombre: Fundamentalmente los garbanzos se cultivan por las propiedades alimentarias de sus frutos, muy ricos en proteínas ( Véase " Propiedades de los garbanzos" en el listado superior).

- Alimento para los animales, especialmente en países en vías de desarrollo. Los frutos se trituran directamente para elaborar piensos y la planta seca o tierna como forraje.

- Industria: Elaboración de gomas para la industria del contrachapado, tintes semejantes al añil que se obtienen de sus hojas, almidón utilizado en la confección de la industria textil que proporciona cuerpo a la lana, la seda o el algodón.

- Como remedio curativo: En la medicina de la India los garbanzos constituyen uno de los principales remedios para la curación de muchas enfermedades ( Más información sobre " Propiedades medicinales de los garbanzos" en el listado superior)

 

Variedades o tipos de garbanzos

Tenemos tres grupos principales de garbanzos dentro de las cuales se pueden incluir las mayoría de las variedades de garbanzos que disponemos en la actualidad:

- Kalubi: Es el grupo conocida como " cabeza de carnero" . Constituyen los garbanzos más comunes en la actualidad y corresponden a variedades cultivadas principalmente en Europa, Centro América y Sudamérica. Es el garbanzo que empezó a cultivarse antes en todo el mediterráneo. Corresponde a variedades de color cremoso, tamaño medio o grande, de forma redondeada y con arrugas bien marcadas. Dentro de este grupo tenemos garbanzos tan conocidos como:

- Garbanzo castellano: caracterizado por su prominente pico curvado. Es un garbanzo que se considera poco nutritivo y poco sabroso, de ahí que su precio sea bajo. Su forma es muy variada dado que ha sido plantado abundantemente sin haber efectuado una estandarización del mismo. Se cultiva principalmente en el centro de España, Extremadura y Andalucía. Ha sido la variedad a partir de la cual se ha desarrollado el garbanzo Mexicano.

- Garbanzo pedrosillano: De tamaño pequeño y, consecuentemente, precio muy bajo, aunque más rico en proteínas y mas sabroso que el castellano. Se cultiva principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla-León.

- Garbanzo blanco lechoso: A diferencia del castellano, se le considera muy nutritivo y bueno. Se caracteriza por ser una semilla alargada y aplanada por los costados y con una superficie llena de arrugas. Es uno de los mas caros del mercado. Destaca por su riqueza en proteínas ( mas del 70 %), magnesio y hierro.

- Garbanzo venoso andaluz: Con un elevado valor proteico ( más del 73 %) Destaca por su gran tamaño y por su superficie lisa en donde se marcan una serie de líneas en forma de venas que son las que le otorgan su nombre particular. Su cultivo es especialmente abundante en la provincia española de Granada.

- Garbanzo Chamad: Se distingue por la curvatura de su pico. Buen tamaño y muy nutritivo. Rico en proteínas ( Mas del 73 % ). Su cultivo es especialmente abundante en la provincia española de Granada.

 

- Desi: Es un grupo que comprende a las variedades indias y las cultivadas en regiones tropicales semiáridas. Empezó a cultivarse hace unos 5000 años en estas regiones , aunque en la actualidad podemos encontrarlos también cultivados en Europa y América. Se caracterizan por producir semillas muy angulosas y pequeñas de color amarillento o negro.

- Gulabi: Es un grupo que contiene variedades cuyo tamaño se encuentra enmarcado entre el Kalubi y el Desi. Poseen superficie lisa, forma más redondeada y parecida a un guisante.

 

Producción, consumo y exportación de garbanzos en el mundo:

 

Se dedican aproximadamente 10 millones de hectáreas de terreno en el mundo para el cultivo de garbanzos. De toda esta superficie, la India dedica 7 millones.

Según la FAO, la producción mundial de garbanzos en el año 2004 fue de unos ocho millones y medio de toneladas. Los principales países productores de garbanzos en el mundo son, por orden de producción, la India y Pakistán que poseen el 90 % de la producción mundial de esta legumbre. La India es el principal país con mucha diferencia ya que, solamente ella, produce del 55 al 70 % del total de esta cifra.

A estos dos países les siguen otros países con producciones mucho menores como Irán, Turquía, Siria, etc. En Sudamérica los mayores productores son Argentina, Chile y Colombia. En Europa los mayores productores son España, Italia y Portugal.

Aunque la India es el mayor productor del mundo, su producción va dedicada casi exclusivamente al consumo interior, siendo por tanto, el principal país consumidor del mundo. De hecho aunque la India exporta cantidades elevadas de garbanzos, especialmente a Estados Unidos y Canadá, su nivel de importaciones supera con mucha a la cifra exportada. ( en el año 2003 importó mas de 250. 000 toneladas métricas y exporto solo unas 2900 toneladas.

Los principales países exportadores del mundo son, por orden de importancia: Australia ( 24 % ) , México ( 20 %) , Turquía ( 15 % ) , Canadá ( 13 %), Irán ( 10 %) y Estados Unidos ( 3%)

Más información sobre los garbanzos en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com