indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Medicina alternativa

 

LA IMPORTANCIA DEL ENEBRO

EN LA FABRICACIÓN DE LA GINEBRA

 

 

¿ Qué es la ginebra?

 

La ginebra es una bebida alcohólica formada a base de destilación discontinua en alambique tradicional de la cebada y otros cereales y posteriormente aromatizada con frutos de enebro y otras hierbas. Se trata de un tipo de bebida alcohólica de carácter muy seco que se utiliza como base de muchos cócteles en los que combina con otras bebidas más dulces como el vermut o el martini.

 

Historia de la ginebra

 

El nacimiento de la ginebra tuvo lugar en Holanda y se produjo de una manera casual cuando el médico y científico alemán Franz De Le Boe ( 1614–1672 ) buscaba un remedio para las piedras de los riñones y otras enfermedades renales. Para ello, este científico destiló alcohol a partir de maíz, centeno y cebada. Posteriormente, dejo macerar los frutos de enebro ( gálbulos) en este alcohol. Como resultado se produjo un brebaje alcohólico que él lo llamo Genever, en contribución al enebro que contenía esta bebida. En principio esta bebida se vendía durante el siglo XVII como medicinal.

Posteriormente, el uso de esta bebida se fue extendiendo por los Países Bajos y por Alemania donde todavía goza de un gran prestigio. Su uso se extendió hacia Inglaterra donde se la conoció como " Gin" . La ginebra alcanzó una gran popularidad en este país durante la primera mitad del siglo XVIII hasta el punto que supero en número de usuarios a la cerveza. Muchas personas preferían beber esta bebida a utilizar agua, que durante esta época estaba en malas condiciones y era responsable de muchas enfermedades contagiosas. El abuso de esta bebida alcohólica conllevó al aumento del alcoholismo durante este periodo.

Hasta el año 1832, fecha en que se invento el alambique de columna, la ginebra inglesa fue elaborada con la misma técnica que la holandesa. A partir de esta fecha, podemos decir que la ginebra inglesa, conocida como ginebra seca de Londres, difiere en su composición y sabor a la primitiva ginebra holandesa, ya que se produce por redestilación continua del alcohol de grano en alambique de columna , después que se hayan añadido los aromatizantes. Entre estos no solamente se incluye el enebro, sino otra serie de plantas aromáticas como piel de limón y naranja amarga , anís, canela , coriandro, regaliz o raíz de angélica.

 

Usos medicinales de la ginebra

 

Además de los usos medicinales tradicionales que le fueron atribuidos a la ginebra, esta bebida se ha utilizado para disimular el sabor amargo de la quinina, muy utilizada en los países tropicales para combatir la malaria.

La quinina se suministraba disuelta en agua carbonatada formando lo que se conoce como " agua tónica". La combinación de esta agua con la ginebra disminuía su amargor y la hacia más bebible. Esta combinación de " agua tónica" mas ginebra es la que dio lugar a la bebida conocida en inglés como " gin tonic".

En la actualidad el alcohol que forma la base de muchas ginebras, especialmente de las que se llaman ginebras jóvenes, no se obtiene de la destilación de cereales sino del que se obtiene por destilación de la caña de azúcar, de la remolacha azucarera, de la uva o del vino.

Más información sobre el enebro en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com