Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ETIQUETAS DE MARGARINA CON Y SIN GRASAS TRANS

ALIMENTOS CON GRASAS TRANS

¿Cómo saber si una margarina lleva grasas trans?

Obtención de la margarina

La margarina se obtiene a partir de aceites vegetales líquidos, que mediante un proceso de hidrogenación, adquiere un aspecto sólido. Esta característica es posible gracias a la formación de las grasas trans en el proceso de hidrogenación.

Este tipos de grasas presenta unas características parecidas a la mantequilla u otras grasas animales, porque permanecen sólidas a temperatura ambiente y son más estables al calor que el aceite.

¿Qué significa grasa "trans"?

La denominación trans hace referencia un concepto químico de isomería, en la que la fórmula química de las grasas es idéntica, pero cambia su conformación.

¿Todas las margarinas contienen grasas hidrogenadas?

Actualmente no todas las margarinas contienen grasas trans. Algunas se consiguen mediante la adición de emulsionantes o emulgentes.

margarina vegetal
Foto envase de margarina. Todas las margarinas son susceptibles de contener grasas trans o hidrogenadas, tendremos que leer los ingredientes para saber si las tienen o no.

¿Una margarina sin grasa hidrogenada es saludable?

Aunque no haya pasado por un proceso de hidrogenación, los aceites de las margarinas han pasado procesos industriales a través de los cuales van perdiendo propiedades. Por lo tanto, la margarina nunca es mejor que un aceite de buena calidad.

Independientemente de los aceites que contenga la margarina, como es más saludable comer aceite es virgen, no en margarina.

Problema de la margarina

Al ser de origen vegetal, inicialmente la margarina se presentó como una alternativa "saludable" a las grasas animales como la mantequilla, ya que a diferencia de esta, la margarina no contiene colesterol ni grasas saturadas.

Después de su introducción en el mercado, se observó que las grasas insaturadas trans que contiene la margarina tienen un efecto aún más perjudicial que las grasas animales:

En la actualidad, debido a la publicidad engañosa, existe una gran la confusión y preocupación sobre la margarina y sus posibles peligros para la salud.

¿es mejor el aceite o la margarina sin grasa trans?
Las margarinas no son recomendables, aunque no contengan grasa trans. Siempre es mejor (más nutritivo) tomar aceite (líquido) de primera presión en frío.

Margarinas sin grasas trans

Actualmente existen margarinas totalmente libres de grasas trans, debido a que contienen aceites emulsionados (uso de aditivos emulgentes). En la Comunidad Económica Europea, la mayoría de margarinas que se encuentran en los supermercados no contienen grasas trans.

Esto supone un gran avance, ya que antiguamente las margarinas podían llegar a contener hasta un 60% de grasas hidrogenadas. Actualmente el contenido en grasas trans de una margarina es de un 1% o menos de grasas trans.

Aunque contengan poca, la ingesta de grasa trans debería ser cero. En función del país, existen diferentes regulaciones. Por ejemplo, desde 2004, en Dinamarca no se pueden comercializar margarinas con más de un 2% de ácidos grasos trans.

ETIQUETAS DE MARGARINAS

Grasas trans en los ingredientes

Cualquier producto que lleve grasas trans, incluido la margarina, lo debe indicar entre sus ingredientes. El primer paso para detectar productos con grasas hidrogenadas es mirar qué ingredientes lleva.

Suelen llevar grasas trans, además de algunas margarinas, productos de bollería, pasteles industriales, galletas con crema, etc.

INGREDIENTES DE MARGARINA CON GRASAS TRANS:

Etiqueta de margarina con grasas trans
Etiqueta de margarina con grasas trans.
Este tipo de grasas son las que permiten que
un aceite líquido se convierta en sólido para formar margarina.

INGREDIENTES DE MARGARINA SIN GRASAS TRANS:

Etiqueta de margarina sin grasas trans
Etiqueta de margarina sin grasas trans.
Los emulgentes son los que dan textura sólida.

Información nutricional

En la información nutricional aparece la cantidad de grasas trans, aunque ponga 0 gramos. Las grasas trans son más económicas que las normales, por lo que interesa comercializarlas. Pero debido a la mala fama de estas grasas, las marcas comerciales quieren evitar poner que las contienen.

Algunas marcas de margarina ponen la información nutricional por ración (5 gramos) porque en esa cantidad la proporción de grasas trans es de menos de 0, gramos.

INFORMACION NUTRICIONAL DE MARGARINA CON GRASAS TRANS:

Informacion nutricional de margarina con grasas trans
Etiqueta de margarina con grasas trans.
Paradójicamente, mide las grasas trans aunque contiene 0 gramos. Esto es debido a que se contabiliza por ración. Es una forma engañosa para esconder la cantidad de grasa trans que realmente contiene.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE MARGARINA SIN GRASAS TRANS:

Informacion nutricional de margarina sin grasas trans
Etiqueta de margarina sin grasas trans.
No nombra las grasas trans porque no las contiene.

*Información relacionada:

- Cómo leer las etiquetas de los aceites

- ¿Cuál es el mejor aceite vegetal para freír?

- ¿Qué aceite es más sano para comer?

- Sustitutos del aceite de oliva

Punto rojo Más información sobre propiedades de las grasas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil