indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GUARANÁ

(Paullinia cupana)

 





 

 

BENEFICIOS DEL GUARANÁ

 

La extravagante apariencia de esta liana tan sólo anuncia las múltiples aplicaciones que puede aportarnos en la fitoterapia.

El guaraná es la planta con más contenido en cafeína, además de muchos otros fitoquímicos como taninos, saponinas, teofilina y teobromina.

Por sus efectos terapéuticos, las semillas de guaraná se utilizan desde tiempos inmemoriales por las poblaciones de la selva amazónica, de donde es nativa la planta.

Entonces el guaraná se empleaba como estimulante y para tratar numerosas enfermedades.

Actualmente nuevos estudios nos descubren las propiedades de esta valiosa semilla.

En la imagen: polvo de semillas de guaraná.

 

Un buen estimulante y tonificante del sistema nervioso

La semilla de guaraná y sus derivados, ya sea en forma de bebidas o suplementos, son popularmente conocidas como estimulantes naturales. En efecto, esta semilla destaca por poseer el mayor contenido en cafeína estudiado en plantas. Las semillas de guaraná contienen entre un 3 y un 8% de cafeína, mientras que en los granos de café esta proporción es del 1 al 2%.

La cafeína o guaranina se ha aceptado como principio activo en el grano de guaraná, aunque este alcaloide no es el único responsable absoluta de sus efectos terapéuticos. Estudios científicos apuntan que el poder terapéutico del guaraná es debido a su elevado contenido en taninos, saponinas y flavonoles presentes en las semillas, junto con la acción de alcaloides como la cafeína, la teofilina o la teobromina, estimulantes naturales del sistema nervioso. Concretamente, parece que la cafeína o guaranina forma un complejo con los taninos, que influye en su absorción y efecto.

Estos componentes retrasan la absorción de la cafeína consiguiendo un efecto menos brusco que la cafeína del café pero más duradero y estimulante. Al contrario que el café, el guaraná no provoca nerviosismo sino que actúa en forma reanimante en el cuerpo y la mente.

Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde ejerce su función. La cafeína se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosínicos, provocando el aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio.

 

Este efecto estimulante del guaraná se produce durante los 45 minutos posteriores a su ingestión y puede durar entre 4 y 6 horas.

Es un suplemento que no presenta efectos tóxicos, aunque sí puede provocar efectos secundarios dependiendo del grado de tolerancia individual a la cafeína.

Precisamente los efectos del guaraná han sido criticados por su elevado contenido en cafeína de la semilla, de aproximadamente 4g por 100g. Pero hay que tener en cuenta que por cápsula de 1g se ingieren 40mg de cafeína; la mitad que en una taza de café, de aproximadamente un contenido de 80mg de cafeína.

Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.



Sabía que...

Cafeína y guaranina son la misma sustancia

La cafeína recibe este nombre porque se descubrió por primera vez en la planta de café, aunque algunos autores llaman guaranina al mismo compuesto presente en la planta de guaraná.

Es decir, que la guaranina del guaraná, y la cafeína del café son químicamente idénticos. Ambas sustancias coinciden en el aspecto, el punto de fusión y la fluorescencia.

 

Afrodisíaco

propiedades guarana

Principales propiedades
curativas del guaraná

 

 

 

Los efectos estimulantes de la cafeína se manifiestan tanto a nivel neurológico como sexual, siendo el guaraná una planta afrodisíaca utilizada ya por los antiguos caciques para aumentar la libido o la falta de apetito sexual.

Aumenta la capacidad de aprendizaje

Este efecto está íntimamente relacionado con el contenido en cafeína presente en el guaraná, y no tanto en sus otros fitoquímicos. La cafeína es una conocida sustancia que actúa a nivel cerebral y sus efectos son notorios, apreciables también cuando consumimos por ejemplo una taza de café.

Los estudios científicos son rotundos en afirmar un rendimiento cerebral mayor cuando se suministra cafeína a personas que han sido privadas de sueño. Por tanto, los suplementos de guaraná pueden emplearse en épocas de exámenes, para personas mayores, o para mejorar las capacidades de aprendizaje en general.

Además, recientes estudios epidemiológicos en algunos grupos poblacionales han asociado alto consumo de bebidas con cafeína, tales como café o bebidas de guaraná, con un menor riesgo de padecer futuras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson.

 

Mejora la memoria

En 2006 se realizó el primer estudio en humanos sobre los efectos del extracto de semillas de guaraná, dirigido por la Universidad de Northumbria, Inglaterra. En el estudio, se administraron suplementos de guaraná en diferentes dosis, desde 37mg a 300mg diarios. La investigación concluye que el guaraná mejoró la memoria a largo plazo de los sujetos, su estado de ánimo y la capacidad de atención.

La investigación también destaca que las dosis más bajas (75mg) tienen efectos más positivos que las dosis elevadas de guaraná (300mg diarios). Otros experimentos se han realizado para demostrar las cualidades del guaraná para mejorar la memoria y también han resultado satisfactorios.

 

BUEN SUPLEMENTO PARA EL CEREBRO

El guaraná ha demostrado ser un buen suplemento para estimular y mejorar las funciones del cerebro, como el aprendizaje, la memoria, el estado de alerta e incluso el estado anímico.

 

Antioxidante y anti-envejecimiento

Se han demostrado los efectos antioxidantes del guaraná, debido a su riqueza en sustancias polifenólicas (principalmente taninos). Estos compuestos antioxidantes protegen y ejercen un efecto anti-envejecimiento de todos los tejidos del cuerpo.

En concreto, el guaraná actúa como antioxidante de grasas. Las grasas son un componente conocido por su acúmulo o exceso en el cuerpo, lo que se conoce como sobrepeso u obesidad; aunque no hay que olvidar que también son un nutriente y un componente presente en la pared de todas las células de nuestro organismo, y especialmente, la mayor parte de nuestro cerebro está formado por grasas.

Estudios científicos han comprobado que los suplementos de guaraná evitan la oxidación de las grasas del cuerpo, demostrando así el efecto antioxidante del guaraná. Este efecto según los autores puede estar relacionado con la elevada concentración de taninos presentes en dicho fruto.

La Doctora Aslan, referente en la investigación y el estudio del envejecimiento, en alusión a las propiedades medicinales del guaraná comentó: "ustedes tienen, en forma natural, una de las fuentes de juventud más poderosa que se conoce", dirigiéndose al Congreso Brasileño en 1982. Esta doctora fue conocida por sus estudios acerca de los alimentos rejuvenecedores, y más tarde patentaría el Gerovital, un famoso medicamento anti-envejecimiento.

 

Prevención de enfermedades cardiovasculares

El guaraná mantiene las arterias elásticas y saludables, debido a su contenido en antioxidantes. Se ha observado también que la suplementación con guaraná evita que se formen sustancias inflamatorias y coagulantes de la sangre, tanto en estudios in vitro como in vivo. De esta manera, el guaraná se ha demostrado útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo , el guaraná no se recomienda en personas que ya hayan sufrido ataques cardíacos o que tomen medicación para algún tipo de trastorno vascular. En estos casos siempre debe consultarse con el profesional y administrarse bajo supervisión médica.

 

Efectos digestivos del guaraná

Debido al alto contenido en taninos, especialmente del tipo catecol, la planta se ha recomendado en casos de diarrea y leucorrea.

Además contiene sustancias antimicrobianas, por lo que el guaraná también se ha utilizado desde la antigüedad para tratar infecciones gastrointestinales como la enterocolitis y la disentería.

Algunos autores estudiosos de los remedios naturales de los pueblos amazónicos apuntan que el guaraná se utiliza también para remediar el meteorismo. En la medicina homeopática, el guaraná se utiliza para tratar las personas con hemorroides.

 

Anorexígeno

Estudios científicos han estudiado la propiedad del guaraná para suprimir el apetito. Esta cualidad es interesante para personas que deseen perder peso, o personas con ansiedad por la comida.

Algunas tribus amazónicas comen una pasta de semillas de guaraná trituradas para ayudarles a realizar ayunos, debido a sus propiedades anorexígenas.

 

Antiasmático y broncoprotector

El guaraná se ha propuesto como un revitalizador energético.

Su riqueza en cafeína, teofilina y teobromina, el guaraná tiene propiedades broncodilatadoras. Estos alcaloides provocan la relajación del músculo liso bronquial, especialmente la teofilina. El extracto de guaraná puede mejorar estados asmáticos puntuales.

 

Analgésico

Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos, utilizados en cefaleas, artritis, dolores musculares y dismenorrea. En estas regiones, la infusión de guaraná es un remedio eficaz para el tratamiento de la fiebre palúdica (malaria).

Algunos medicamentos analgésicos actuales mantienen la cafeína entre sus ingredientes, como es el caso del Actron®, medicamento para la cefalea que contiene aspirina, paracetamol y cafeína.

 

Protector celular y cicatrizante

Las semillas de guaraná tienen un contenido destacado en taninos. Los taninos son sustancias presentes en muchas plantas, que se conocen por presentar efectos antioxidantes y protectores de las células.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo (Brasil) ha observado en un estudio que el guaraná actúa como factor protector del ADN (código genético) de las células que han sido dañadas.

El uso externo de emplastos de semillas guaraná trituradas está indicado como regenerador tisular (cicatrizante).

 

Diurético

En dosis terapéuticas, el guaraná es un diurético suave. Los pueblos amazónicos utilizan el guaraná como remedio para la retención de líquidos corporales. En dosis elevadas, sin embargo, se produce irritación del tracto urinario. Las sustancias responsables del aumento de la diuresis son los alcaloides cafeína, teobromina y teofilina, que deben eliminarse por la orina.

Cabe apuntar que para combatir la retención de líquidos se ha descrito fitoterapia diurética más eficaz que el guaraná.

Reconstituyente

La Facultad de Medicina de ABC de Sao Paulo (Brasil) observó los efectos de los suplementos de guaraná en pacientes con cáncer de mama con tratamiento de quimioterapia.

El estudio concluyó que el guaraná es una alternativa eficaz, barata y no tóxica para el tratamiento a corto plazo de la fatiga en este tipo de pacientes. Sin embargo, otro estudio se contradice al mismo, por lo que se necesitan más estudios y más precisos para determinar qué factor influye en esta supuesta mejoría (dieta para el cáncer, cuidados, tipo de suplemento, etc.).

 

Potencia el rendimiento deportivo

Estos efectos se deben al alto contenido en cafeína de la semilla. La cafeína es un estimulante natural de todo el organismo, y en concreto también un tónico del músculo cardíaco.

Otra vía de actuación es debido a que la cafeína evita la acumulación de ácido láctico en los músculos, mejorando de esta manera la recuperación en el deporte y previniendo las agujetas.

Entre los deportistas también es conocido el guaraná por su propiedad de "quemar grasas". Estudios científicos confirman que el guaraná, por su contenido en metilxantinas, estimula el sistema nervioso, provocando la liberación de adrenalina y estimulando el metabolismo de las grasas.

- Más información sobre todos los Beneficios del guaraná en el deporte.

 

Guaraná para perder peso

El guaraná es ampliamente conocido en el negocio del adelgazamiento por formar parte de cremas, tés, cápsulas de suplementos y otros preparados para adelgazar.

Es habitual el uso de guaraná en preparados medicinales para adelgazar. Especialmente se han mostrado efectivos suplementos con Ma Huang (Ephedra sinica) y guaraná, debido a los efectos potenciadores entre los alcaloides de la efedra (efedrina) y los alcaloides del guaraná (guaranina o cafeína).

El guaraná parece ser un buen complemento para adelgazar, por sus efectos estimulantes que ayudan a combatir las situaciones de estrés que a menudo cursan con una persona que desea perder peso. Además, se ha observado que las personas que toman suplementos de guaraná presentan un mejor estado de ánimo, mejoran su memoria y sus capacidades cognitivas.

- Más información sobre todos los Beneficios del guaraná para adelgazar.

 

Dosis de guaraná

- El guaraná puede comprarse en forma de polvo de semillas secas o las semillas secas enteras, que se utilizan para elaborar infusiones.

- Esta semilla se toma en cápsulas, pastillas y jarabe. En ambos casos, la dosis de guaraná recomendada oscila entre los 250 y 1.200mg, con un contenido en cafeína de aproximadamente un 10-15% (entre 20 y 200mg de cafeína). No se recomienda sobrepasar la dosis de 300mg de cafeína diarios.

- El guaraná también es un ingrediente habitual de preparados para adelgazar.

- Otra manera de tomarlo es a través de la ingesta de alguna bebida de guaraná.

 

Más información sobre el guaraná en el listado superior.


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso