indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


HISTORIA DE LA LECHE

 

Características de la leche





 

.


¿ Cuándo se descubrió la leche?

 

El origen del consumo de leche se remonta hasta hace 11.000 años, cuando los humanos nómadas empezaron a ser ganaderos y a ordeñar sus animales, obteniendo éste alimento de ellos.

Los primeros animales que ordeñaron fueron las ovejas y las cabras. Años más tarde también se implantó el consumo de leche de vaca y de algunos derivados de éste alimento como las leches fermentadas.

Los derivados fermentados fueron descubiertas de manera espontánea debido a sus condiciones de vida y temperatura ( Las personas guardaban la leche en pieles de estómago de los animales y la leche fermentaba con el calor y las bacterias). Este tipo de reaccione se realizó de una manera casual, debido a que no tenían sistemas de conservación de la materia prima que evitara que fermentase.

De esta manera, sin quererlo, se encontraron con un e tipo de leches que les fue muy útil para almacenar durante más tiempo sin que se estropeara.

Romulo y Remo, fundadores de Roma, fueron dos bebes abandonados por su madre. Una loba, llamada Luperca, los recogió y alimentó con su leche. La leyenda ilustra la importancia de la leche como fuente de vida en la infancia.

 

La leche en el mundo antiguo

 

Se conoce su consumo en culturas como la Egipcia, la Griega y Romana, aunque en estas épocas también empezó a atribuírseles otras propiedades tanto medicinales como estéticas. De hecho, de siempre es sabido que Cleopatra se bañaba en leche para mantener su piel blanca.

Gracias a las conquistas romanas por Europa, empezó su comercialización y ésta a su vez, expandió por todo el territorio romano su consumo. Los derivados que se obtenían de la leche como las mantequillas y los quesos empezaron a tener más relevancia por su mayor conservación.

 

La importancia de la conservación de la leche

 

La conservación de la leche se consiguió al reducir el contenido en agua, minimizando así la posible proliferación bacteriana de la leche, y al azucararla para aumentar más aún su conservación, provocando así una mayor vida útil del alimento al asegurar a su vez su higienización.

A medida que mejoraban los sistemas de conservación, aumentaba la diversificación de derivados lácteos y su consumo empezó a dejar de formar parte exclusiva de la gente más pobre. De esta manera, muchos años después, los franceses empezaron a consumir la nata o crema de leche en su alimentación habitual.

Lo que propulsó su incremento de consumo, sin olvidar la seguridad higiénica en la producción que éstos aportaban, fueron los avances tecnológicos que supuso la época de la industrialización, tanto a nivel de distribución, como en conservación.

 

Grabado del siglo XIX en la que se ve una mujer ordeñando las ovejas.

 

 

Los nuevos métodos de conservación de la leche

 

Éste método de conservación se mantuvo típico hasta que Louis Pasteur descubrió la pasteurización, o eliminación de las bacterias mediante el calor, de aquí el nombre del sistema. Éste aseguraba la destrucción de patógenos contenidos en la leche y no solo reducía su cantidad sino también su posibilidad de extenderse.

Más tarde ya en el siglo XX, se descubrieron la esterilización y UHT, que además de tener los mismos efectos citados de la pasteurización, también eliminan las esporas y se puede conservar el alimento a temperatura ambiente.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado muchas formas diferentes de leche: condensada, pasteurizada, esterilizada, UHT, deshidratada,… pudiendo escoger la que tenga características más adecuadas a nuestro paladar, eso sí, todas ellas son higiénicamente seguras.

Más información sobre la leche y sus derivados en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com