Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HISTORIA DEL HUEVO

HISTORIA DEL HUEVO

¿Cuál es el origen del huevo?

Es imposible precisar cuando el Hombre empezó a consumir huevos por primera vez.

La producción de huevos para el consumo humano es paralela a la domesticación de las primeras aves de granja, aunque su consumo es conocido con anterioridad en algunas zonas del sudeste Asiático y parte de Oriente y la India desde el año 3.000 a.C., ya que se consumían esporádicamente por recolección directa de la naturaleza.

Los huevos en la historia de la Humanidad

El huevo no solo ha sido valorado durante la historia como un alimento nutritivo, sino que, además, ha tenido una gran relevancia en diversas situaciones a lo largo de la historia, ya fuese como símbolo, como arte en pintura, como cultura religiosa durante la celebración de la Pascua, etc.

En algunas zonas orientales se elabora mediante procesos de tintura y desde hace miles de años, el llamado “Huevo de mil años”. Se denomina así puesto que la clara es de color negro y la yema de color dorado, lo que le confiere un aspecto antiguo muy peculiar.

En la época de los Romanos, el huevo era muy apreciado y consumido como aperitivo, pero también lo ha sido gracias a sus propiedades adherentes, por lo cual ha llegado a formar parte de la elaboración de algunas pinturas con las que se realizaban cuadros y decoraciones muy apreciadas desde los Egipcios, Persas, hasta la era medieval, e incluso en pintores famosos como Leonardo Da vinci.

El huevo ha sido tan importante en el pasado que durante la Edad Media se pagaba con éste alimento.

En lo que ahora conocemos como Europa, estas tradiciones y costumbres se empezaron a implantar de forma generalizada aproximadamente 600 años antes de Cristo. No solo se consumía el huevo procedente de gallina, también de otros animales como el pato, aunque en menor proporción.

Los huevos en la tradición cristiana

Por lo que hace referencia a su utilización en celebraciones cristianas como el huevo de Pascua, debemos tener en cuenta que la producción de éste alimento escasea en invierno pero en primavera es muy abundante.

Aún así en esas fechas, como existía la prohibición de su consumo al igual que sucede con la carne, fue necesario bendecirlo para poder ser usado. Esta tradición, aunque de diferente manera, sigue vigente hasta el día de hoy.

Actualmente, y desde hace dos siglos, los cristianos festejan la Pascua e incluyen el huevo en sus celebraciones como un símbolo. En la actualidad se ha convertido en tradición el hecho de que estén elaborados con chocolate.

Los huevos en la actualidad

Poco a poco, con los años, muchas mejoras tecnológicas y luz artificial, se ha ido aumentando la producción del huevo a base de procesos o sistemas que aumentan esta productividad y empeoraban las condiciones de vida del animal.

Las modernas técnicas de producción de huevo incluyen sistemas que modifican la genética de las gallinas para que lleguen a ser más productivas y pongan más huevos.

Actualmente, su comercialización por razones de seguridad alimentaria e higiene, conlleva el cumplimiento de un seguido de leyes y normas, que han dado lugar a la producción de nuevos productos y maneras de obtener éste alimento, ya sea de forma entera o separada en clara y yema.

Estos productos se denominan Ovoproductos y se comercializan envasados y pasteurizados.

Más información sobre el huevo en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil