Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TIPOS DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

¿Cómo se pueden contaminar los alimentos?

TIPOS DE INTOXICACIÓN

De entre los muchos tipos de intoxicación las más habituales son las siguientes:

Intoxicaciones o infecciones causadas por bacterias y virus

-Salmonelosis: Es la forma más frecuente de intoxicación. Es una infección intestinal causada por bacterias del tipo Salmonella, que se desarrollan en muchos alimentos (carnes o derivados cárnicos, huevos, moluscos, leche sin pasteurizar o derivados de este tipo de leche y en personas infectadas que están en contacto con los alimentos). Produce infecciones intestinales al cabo de unas horas hasta 3 días después de haberse infectado.

- Infecciones por Campylobacter: Un tipo de bacterias, siendo el más común el Campilobácter yeyuni, que habitan en el intestino de muchos animales, responsables de muchas enfermedades, como gastritis y endocarditis, siendo la fiebre y la diarrea los síntomas más destacados. (Se pueden encontrar en las carnes, los huevos el pescado, el marisco o las aves que estaban crudas o no habían sido cocidas adecuadamente, la leche sin pasteurizar y en agua contaminada. Las contaminaciones más frecuentes son las que se producen al consumir carne de pollo infectado)

- Infecciones por estafilococos: Estas bacterias, fundamentalmente el staphylococcus aureus, (estafilococo dorado) se contagia al entrar en contacto con la piel del portador o a través del vapor de agua que sale de los pulmones al toser o estornudar. Los alimentos pueden estar contaminados por la persona manipuladora infectada. Responsable de muchas intoxicaciones alimentarias e infecciones a través de heridas muy difíciles de erradicar porque las bacteria se ha hecho muy resistente a los antibióticos. Las infecciones alimentarias, que suelen producirse al cabo de 2 a 8 horas después del contagio, no son tan graves y se suelen curar como máximo en una semana.

- Infecciones por clostridium perfringens: Esta bacteria aprovecha los alimentos que se dejan en el exterior en lugares con temperatura elevada o aquellos que se dejan enfriar al exterior poco a poco. Es responsable de muchas intoxicaciones que afectan al intestino. (Se contagia al comer carnes o alimentos dejados al aire libre. Se le conoce también como "germen de las cafeterías")

- Intoxicación por Escherichia coli: Esta bacteria es causante de la diarrea del viajero un tipo de gastroenteritis que produce mucha diarrea, a veces sanguinolenta, y dolor abdominal. La bacteria puede desarrollarse en el intestino de los animales, en el agua o en la leche sin pasteurizar. (Se contagia al ingerir carne contaminada poco cocida, al comer verduras contaminadas sin lavar adecuadamente o al beber agua contaminada)

- Shiguelosis: Es una infección producida por la bacteria Shigella. Esta bacteria se reproduce en el intestino de las personas y es la responsable de la contaminación de las aguas o de los alimentos a través de los residuos fecales o de los que manipulan la comida y se encuentran infectados. Las moscas constituyen otro medio de transmisión. Es un tipo de infección muy común en lugares con poca higiene, por lo que resulta muy habitual en países subdesarrollados o lugares donde se amontona mucha gente como campamentos de refugiados o lugares similares. Produce, al cabo de unas 36 a 72 horas después del contagio, agudas inflamaciones intestinales con fiebre, diarrea abundante y vómitos. Otros síntomas muy habituales cuando infecta a los niños son la rigidez en la nuca, el adormecimiento, las convulsiones, o el dolor de cabeza. (La infección se transmite a través de alimentos contaminados)

- Botulismo: Intoxicación que se produce cuando se consumen alimentos infectados por la bacteria Clostridium botulinum que puede habitar tanto en animales como en plantas produciendo graves daños al sistema nervioso que, en muchas ocasiones, conducen a la muerte. (Este tipo de bacteria, que se desarrolla en ambientes anaerobios, se contagia normalmente al comer alimentos enlatados o envasados al vacío en mal estado, como conservas, papas, etc.) Es la intoxicación más grave que suele aparecer al cabo de unas 16 horas pero incluso después de una semana de haber consumido los alimentos infectados. A diferencia del resto de intoxicaciones, no ataca al aparato digestivo sino al nervioso, pudiendo llegar a producir la asfixia del paciente por paralización de la respiración. Entre los síntomas iniciales tenemos: falta de energía, visión doble, dificultad en el habla y para tragar los alimentos. Es un tipo de intoxicación bastante infrecuente pero muy grave dado que produce una mortalidad del 10% de los afectados.

- Listeriosis: Infección bacteriana producida por la bacteria Listeria monocytogenes causante de enfermedades tan variadas que van desde simple fiebre hasta meningitis. Puede producir abortos en mujeres que no han sido tratadas debidamente. Esta bacteria se desarrolla en el suelo, en aguas residuales y vegetales en descomposición. Las principales fuentes de contaminación son los alimentos mal almacenados o regados con aguas contaminadas. Es una infección que se da muy poco entre humanos.

- Infección por Vibrio parahaemolyticus: Infección causada por la bacteria Vibrio parahaemolyticus, de la misma familia de bacterias causantes del cólera. Es un tipo de bacteria que se encuentra en el marisco y pasa a los humanos cuando comen mariscos crudos, especialmente ostras. También, aunque más raramente, puede infectarse a través de las heridas, produciendo infecciones en la piel. Esta bacteria es responsable de problemas gastrointestinales que ocurren dentro de las 24 horas seguidas a la infección: diarrea, fiebre, vómitos, etc. (Se contagia al comer marisco crudo o alimentos contaminados con la bacteria)

- Infección por novovirus: El responsable de estas infecciones es el virus Norwalk que se desarrolla en mariscos, especialmente en las ostras, y en aguas contaminadas o verduras regadas con estas aguas. Este virus es el causante de lo que se conoce como " mal de estómago "un tipo de gastroenteritis en la que las personas manifiestan vómitos, diarrea, calambres en el estómago, fiebre y debilidad general durante uno o dos días. (El contagio se produce a través de las deposiciones o las heces de los infectados, cuando se bebe agua que ha estado infectada, o cuando se comen alimentos infectados con este virus)

Intoxicaciones o infecciones causadas por toxinas animales o vegetales

Entre las principales intoxicaciones causas por toxinas animales tenemos:

- Intoxicación por tetradotoxinas: Ciertos peces tropicales de peces globo desarrollan en su hígado o intestinos una toxina, llamada tetradotoxina, que puede producir intoxicaciones a las personas que los consumen. Los síntomas más característicos, que suelen ocurrir al cabo de dos o tres horas después de la ingestión, son el adormecimiento de la lengua y de la boca, mareo, dolor en la cabeza o caminar vacilante. En fases más avanzadas se va produciendo una parálisis general con posibilidad, si no se actúa rápidamente, de parada cardiorrespiratoria y muerte al cabo de 4 o 6 horas. Es una intoxicación extremadamente grave que produce la muerte en la mitad de las personas afectadas.

- Ciguatera: Intoxicación producida por la ingestión de ciertos pescados o moluscos (principalmente caracoles marinos, ostras, mejillones o almejas) tropicales infectados con toxinas producidas cuando comen ciertos tipos de algas. Entre estas algas se encuentran las típicas algas de color rojizo que son las responsables de la "marea roja". Los síntomas se producen entre las dos horas y las 36 horas como máximo. En la primera fase afectan al aparato digestivo con la aparición de mareos, vómitos, diarrea o dolor de estómago. Posteriormente afectan al sistema nervioso con adormecimiento de los músculos de las manos o de los pies, dificultad para andar, dificultad para hablar, disminución en el ritmo cardíaco y, en casos graves, parada cardiorrespiratoria. Esta intoxicación puede tener una duración de varios meses y se va agravando a medida que el enfermo come más pescado o marisco contaminado o ingiere alcohol.

- Intoxicaciones por vegetales: Fundamentalmente están producidas por setas, que son las causantes de muchas muertes anualmente, aunque la toxicidad vegetal no solamente afecta a estas especies vegetales sino que son muchas las plantas que pueden provocar intoxicaciones. (Véase apartado plantas tóxicas)

Intoxicaciones o infecciones causadas por parásitos

- Triquinosis: Enfermedad producida por la infección de un pequeño gusano del género Trichinella que vive en forma de quiste en el músculo de ciertos animales. (El hombre se infecta generalmente al consumir la carne de cerdo infectada)

- Toxoplasmosis: Es una infección producida por el parásito Toxoplasma gondii, que vive sin causar ningún perjuicio en el organismo de ciertos animales de corral (vacas, gallinas, pollos, etc.) o animales domésticos (gatos, pájaros, ratones, etc.). Esta enfermedad no presenta demasiada importancia en las personas sanas pero puede ser fatal en personas con pocas defensas y causa malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas. (La infección se produce al comer la carne de los animales infectados sin haberla cocido lo suficiente o a través de las heces de los animales domésticos infectados, especialmente las deposiciones de los gatos.)

punto rojoMás información sobre las intoxicaciones y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil