Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS INTOXICACIONES

REMEDIOS NATURALES PARA LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

¿Existen remedios caseros para las intoxicaciones?

Ante la aparición de los síntomas de una intoxicación alimentaria, se deberá acudir al médico para que diagnostique la posible existencia de la misma e imponga el tratamiento a seguir.

El tratamiento natural de la intoxicación alimentaria consiste en utilizar las plantas medicinales o los alimentos adecuados que permitan inhibir el crecimiento de microorganismos causantes de la intoxicación.

Fitoterapia. Plantas medicinales para las intoxicaciones alimentarias

El uso de la fitoterapia en el tratamiento de las intoxicaciones alimentarias consiste en la utilización de plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antimicrobianas que detengan el crecimiento de microorganismos patógenos.

- Plantas con propiedades suavizantes para el sistema digestivo que disminuyan los síntomas desagradables de la intoxicación.

- Plantas con propiedades para disminuir la absorción de las toxinas en el intestino

 

Preparados con hierbas curativas para la intoxicación de alimentos en mal estado

ajo para prevenir o curar las intoxicaciones

La capacidad bactericida del ajo puede utilizarse con mucha efectividad para prevenir y curar posibles intoxicaciones alimentarias

El uso de infusiones de plantas medicinales con propiedades antimicrobianas puede ayudar a prevenir o curar las intoxicaciones por alimentos. Entre todas las plantas que pueden utilizarse para ayudar a combatir las intoxicaciones alimentarias mencionaríamos las siguientes:

- Ajo: (Allium sativum) El ajo constituye el remedio bactericida por excelencia. Las propiedades bactericidas del ajo pueden aprovecharse para combatir o prevenir las intoxicaciones alimentarias. Comer ajos en las comidas nos protege frente a las posibles intoxicaciones. Para las personas que no toleran el ajo o no soportan su olor, existen cápsulas de ajo en farmacias y herbolarios.

- Salvia (Salvia officinalis) Junto con el ajo, constituye otro estupendo bactericida. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. 3 tazas al día)

- Romero (Rosmarinus officinalis) Se ha comprobado como el romero inhibía la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados en vitro, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Zanahoria: (Daucus carota) El consumo habitual de esta hortaliza puede ayudar a impedir o disminuir la toxicidad de las intoxicaciones alimentarias causadas por listeriosis.

 

Especias para prevenir o tratar las intoxicaciones

ajo para prevenir o curar las intoxicaciones

El orégano es una especia que ayuda a prevenir y curar las intoxicaciones alimentarias

Las especias se han venido utilizando tradicionalmente como "antídotos naturales" para las intoxicaciones. Añadir alguna especia a las comidas ayuda a prevenir o curar las intoxicaciones producidas por alimentos en mal estado. Entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

- Mejorana: (Origanum majorana) la mejorana posee aceites esenciales capaces de combatir la Escherichia coli, un tipo de bacteria que está estrechamente relacionada con las intoxicaciones alimentarias. Marinar o condimentar nuestra alimentación con mejorana y otras hierbas aromáticas no hará sino que ayudar a nuestro organismo a combatir enfermedades. (*Más información: Mejorana en la cocina)

- Orégano (Origanum vulgare) Además de ser un estupendo antioxidante, posee propiedades antimicrobianas que pueden ser útiles para eliminar los microorganismos causantes de la intoxicación alimentaria. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. 3 tazas al día)

- Estragón (Artemisia dracunculus) Estudios científicos han demostrado que los aceites esenciales que contiene el estragón inhiben el crecimiento de las bacterias alimentarias (Utilizar como condimento)

Plantas para suavizar y tranquilizar el estómago irritado por una intoxicación alimentaria

Tallo con flores de planta malvavisco

El malvavisco es uno de los mejores demulcentes o suavizantes de las mucosas

Entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

- Malvavisco (Althaea officinalis) Por su riqueza en mucílagos, ayuda a evitar la irritación estomacal producida por comer alimentos en mal estado. Por otra parte, los mucílagos son una fibra capaz de envolver los componentes tóxicos de la intoxicación y disminuir su absorción en el intestino.

 (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla) La manzanilla tiene propiedades sedantes que ayudaran a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria.

 (Infusión de una cucharada pequeña de flores por taza de agua. Dos tazas al día)

Información relacionada: Intoxicación por plantas, El ayuno como recurso para superar las intoxicaciones.

Punto rojoMás información sobre las intoxicaciones y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil