Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

¿La leche de soja engorda?

Motivos para tomar leche de soja

¿La bebida de soja engorda?

En primer lugar, ningún alimento por sí solo engorda o adelgaza. Las personas que deseen cambiar su alimentación para perder peso, deben plantearse también un cambio global de estilo de vida y actividad física, siempre en beneficio de la salud física y el bienestar emocional.

Más información sobre dietas saludables.

Sin embargo, la bebida de soja puede ser una buena ayuda para adelgazar con salud.

La leche de soja es más baja en calorías

Un vaso de bebida de soja (200ml) contiene entre  80 - 125 Calorías (kcal); menos calorías que un vaso de leche entera (132kcal). Estas calorías son aproximadamente las que también nos aporta un vaso de leche desnatada (75kcal).

 

La leche de soja contiene la misma cantidad de azúcar que la leche de vaca

La bebida de soja contiene 6-8g de azúcar –dependiendo de la casa comercial; que es equivalente a un sobre de azúcar. La leche contiene aproximadamente la misma cantidad, entre 7 y 8g.

 

La leche de soja contiene muy poca cantidad de grasa, y de mayor calidad

La bebida de soja tan sólo tiene 3 - 4g de grasa por vaso. Además, la calidad de la grasa es muy superior a la de las fuentes animales. Predominan las grasas insaturadas omega 6, también contiene omega 3 y lecitina de soja. Como es un alimento de origen vegetal no contiene colesterol.

 

 
Las personas que quieran adelgazar y acompañen su dieta de bebida de soja, verán beneficios en sus niveles de colesterol, disminuyendo el “colesterol malo” (LDL) y aumentando el “colesterol bueno” (HDL).

La leche de soja combate la ansiedad por la comida, tiene propiedades diuréticas y además aporta calcio

En cuanto a la nutrición, lo que más debe cuidarse cuando se plantea una dieta hipocalórica para perder peso, es no hacer carencias de minerales.

Estudios científicos han puesto en evidencia que hacer carencias de nutrientes puede repercutir en el estado anímico (muy importante en una dieta) y en la salud física, a corto y largo plazo.

La bebida de soja, equiparable a la composición de la legumbre, es muy rica en magnesio (30mg/ 200ml) y en potasio (240mg/ 200ml) –grandes diferencias de los productos animales.

El contenido en potasio le confiere un efecto diurético;  y el magnesio puede ayudar a disminuir el estrés y superar la ansiedad por la comida, y es después del calcio el segundo mineral mayoritario en el hueso, por lo que también está indicado en osteoporosis.

Si escogemos bebida de soja enriquecida en calcio (recomendable), estaremos seguros de hacer una dieta calcificante. Pues, no debe olvidarse, que el hombre necesita el calcio para vivir, y sus necesidades diarias para un adulto son de 800mg, y un vaso contiene 240mg/ 200ml –igual a la leche.

Aunque existe mucha controversia acerca de este tema, hay que aclarar que, en general, una dieta rica en calcio debe ser equilibrada en los demás nutrientes, pues en caso contrario es posible que no obtengamos los mismos beneficios.

 


Ciertamente, la bebida de soja también puede ser un buen aliado para aquellas personas que quieran introducir más alimentos vegetales en su dieta, cada vez más carnívora debida al ritmo de vida diario, con escaso tiempo para cocinar vegetales y por la poca practicidad para comerlos fuera de casa.


Bebida de soja no sólo para cuidar la silueta: más motivos para tomar bebida de soja

La importancia de las proteínas vegetales

- El contenido proteico de la leche de soja es importante. Contiene 10g de proteínas por ración (200ml); es decir, la mitad de proteínas que un trozo de carne (100g).

- Este dato es muy importante, pues los nutricionistas y dietistas recomiendan que el aporte de proteína diario provenga de fuentes vegetales y animales, en proporción del 50% para cada una.  

Ello es debido a que en el organismo, cada tipo de proteína tiene funciones distintas, y la calidad de la proteína vegetal no puede suplirse con la animal.
Esta relación 50% proteína animal y 50% proteína de origen vegetal, difícilmente se alcanza en una dieta pobre en legumbres, frutos secos y cereales, que son los principales alimentos ricos en proteínas del reino vegetal.

Por ello, aunque la leche de vaca tenga un contenido similar (6-8g de proteína por 200ml), puede ser más saludable combinar nuestra dieta con bebida de soja.

Composición de la leche de soja y de la leche de vaca por cada 240 gr. ( Un vaso)
Leche de vaca entera
Leche de soja
Calorías
148.84 kcal
79.20 kcal
Proteínas
8.05 g
6.72 g
Grasa
8.05 g
4.56 g
Carbohidratos
11.47 g
4.32 g
Sodio
119.56 mg
28.80 mg
Vitamina A
307.44 UI
76.80 UI
Vitamina C
2.20 mg
0.00 mg
Grasas saturadas
5.08 g
0.50 g
Colesterol
34.16 mg
0.00 mg

Más información sobre la leche de soja y otros productos de la soja en el listado superior.

punto rojoMás información sobre bebidas vegetales

Información relacionada:

- Comparación entre la leche de soja y la leche de vaca

- ¿La leche de soja engorda?

- ¿Para quién se recomienda especialmente la leche de soja?

- ¿Leche de soja para bebés?

- Lecitina de soja

- Leche de vaca,

Más información sobre la soja en el listado superior

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil