Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

La confección de la fibra textil

Propiedades de la fibra vegetal de ortiga

USO INDUSTRIAL DE LA ORTIGA

La ortiga para fabricar fibra textil

foto de ortiga
Foto de una planta de ortiga

La ortiga (Urtica dioica L) tiene uso como planta medicinal, planta comestible, insecticida natural y abono ecológico.

Pero dejando a un lado el ámbito casero, la ortiga también se utiliza en diferentes procesos industriales.

Por ejemplo, como fuente para fabricar hilo, tintes y pasta de papel, puesto que su fibra, el proceso de confección de la cual explicaremos a continuación, contiene 86,5% de celulosa.

Confección de la fibra textil a partir de ortiga

La fibra que se obtiene de la ortiga tiene propiedades similares a la fibra del lino o del cáñamo e incluso puede utilizarse como alternativa al algodón.

Además, su cultivo es mucho más fácil que el del lino o del cáñamo puesto que es una planta muy resistente y de reproducción fácil y rápida aunque su recolección sea más laboriosa.

Aún así su uso comercial es muy poco usual, pero se está estudiando, sobre todo en Alemania, un método para conseguir hacer un hilo suficientemente largo para tejer en grandes cantidades puesto que por el momento podría ser una salida rentable.

Uso de la ortiga como fuente de material textil

El uso de la ortiga para fabricar fibra textil se remonta a la II Guerra Mundial, debido a una disminución de las fibras habituales que hubo entonces y se utiliza para confeccionar cuerdas, redes, velas de barcos y ropas por lo general.

El proceso de fabricación de esta fibra mediante la ortiga como materia delgada está explicado en Guía de Incafo de las Plantas útiles y Venenosas de la Península Ibérica y redactada por Diego de Rivera Núñez y Concepción Obón de Castro.

Obtención de la fibra vegetal de ortiga

De manera resumida la confección de la fibra textil se podría explicar de la siguiente manera:

- Se cortan los tallos en agosto o en septiembre.

- Cuando empiezan a volverse amarillentas, las hojas empiezan a marchitarse y entonces caen al suelo. Estos tallos se dejan secar al aire libre, mejor en un lugar con sombra.

- Después se dejan a remojo durante siete u ocho días. Durante este tiempo en produzco un proceso nominado maceración, en el cual las bacterias destruyen las pectinas de los tallos liberando fibras.

- Después se dejan secar las fibras obtenidas, seguidamente se golpean con mazas, se pasan repetidas veces por una clase de mesas con púas por tal de peinarlas y finalmente se procede a la confección del hilo.

Tras todo este proceso se consigue un 17% de fibra de la masa total de ortiga utilizada, y el hilo que se obtiene es resistente a la tensión y tiene una media de 4 metros de longitud para cada ortiga usada. El tejido que se hace es muy suave, ligero y empieza a ser habitual en algunas casas modernas de Italia.

MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA
Volver al índice punto rojoSiguiente: Contraindicaciones de las ortigas

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil