Volver al índice del trabajo

 

 

16. CONCLUSIÓN

No conocía demasiado sobre el tema, por lo que casi se podría decir que he empezado desde cero. He ido descubriendo muchísimas cosas en el camino y cambiando mi idea de como tenía que ser el trabajo. Me pensaba,que tendría poco, consistencia , pero ha estado más fascinante de lo que me imaginaba, y cada detalle puede ser una nueva pregunta que puede desencadenar otra.

Es difícil, pero entretenido e incluso divertido buscar el porqué de las cosas uno mismo, e investigar, y formularse nuevas preguntas a partir de los nuevos conocimientos adquiridos. Creo que así adelanta la ciencia y me ha gustado mucho la idea de poder hacer un trabajo de búsqueda, por el hecho que enseña, aunque sólo sea algo, a aprender investigando, y así poder conocer el placer de aprender más y más cosas por uno mismo.

Aún así, he encontrado una dificultad importante a la hora de responder las preguntas que me formulaba; la información. En primer lugar, la información no estaba agrupada y por lo tanto de cada libro quizás sólo me interesaba un párrafo y entonces me costaba bastante unirlos y encontrar relaciones entre los diferentes apuntes que iba cogiendo. Y en segundo lugar, me costaba encontrar respuesta a las preguntas que me hacía puesto que muchas veces no estaban descritas y tenía que sacar mis propias conclusiones. Internet ha estado mi fuente de información primordial y después también he ido a algunos herbolarios o tiendas especializadas en medicina natural, aunque la mayoría de los cuales sólo me supieron decir si tenían algún medicamento sobre la ortiga y para qué servía, pero no sabían explicarme cual era el principio activo que actuaba, ni como lo hacía, ni porque la ortiga tenía aquella propiedad. También he tenido experiencias personales como la de probar la tortilla de ortigas y la infusión

Mi primer objetivo y el que me pensaba que seria la parte primordial del trabajo era averiguar porque picaban las ortigas, pero al final la parte más extensa e importante es la primera, que trata sobre los diferentes usos de la ortiga . Creo que la ortiga se irá haciendo cada vez más popular y cada vez se utilizará más por las múltiples propiedades y aplicaciones que tiene, pero sobre todo en el ámbito industrial en la confección de fibra textil, puesto que por el momento resulta económica. Se predice que la ortiga puede jugar un papel cada vez más importante de aquí a unos cinco o siete años cuándo los estudios que se están haciendo hayan resuelto los problemas técnicos para conseguir un hilo lo suficiente largo para tejer grandes cantidades según la industria y la demanda del mercado, y así resulte rentable. Además de los problemas industriales, también queda mucho camino en el l estudio de la mejora de las técnicas de siembra y recolección, por ejemplo se conocen 14 enfermedades que un cultivo de ortigas puede sufrir, pero ninguna de ellas tiene tratamiento.

En este trabajo se puede decir que he descubierto, aun cuando no se use demasiado, la medicina natural. Creo que es muy útil para muchos trastornos o enfermedades aunque no sea tan eficiente como la medicina tradicional. Pero quizás de ahí que tienen menos efectos secundarios y esta es una ventaja que se tendría que valorar. Encuentro que son unos tratamientos muy útiles para trastornos o patologías leves.

Por otra parte también he descubierto las tantas y variadas propiedades medicinales de la ortiga, cosa que me ha sorprendido bastante. La ortiga contiene diferentes principios activos que la hacen adecuada para trastornos en la menstruación, en el aparato digestivo, para el crecimiento y formación de los huesos e incluso para la diabetes, patología tan frecuente hoy en día.

Por estos motivos, por las ventajas de la medicina natural y por las propiedades de la ortiga encuentro que se tendría que potenciar más la cara buena de esta planta puesto que la mayoría sólo conocemos la cara mala.

La segunda parte ha quedado en el ámbito de la curiosidad. ¿ Por qué pica? ¿ Por qué hay animales que no les hace reacción el ácido fórmico? Las babas del caracol inhiben la urticària. ¿ Qué pasa en nuestro cuerpo cuando entra el ácido fórmico? La salida de los granos, el quemazón... Por mí todo esto era igualmente desconocido a pesar de que sabía que era mejor no tocarlas.


Laura Yepes Cayuela

 

17. BIBLIOGRAFIA

Información de botànica:

Paris, Ferdinand; Schauenberg, Paul. Guía de plantas medicinales. Barcelona: Omega, 1972, p. 330-331.

Mudina Balaguer, Vicente. Plantas y flores; su identificación, clasificación y sus cuidados. Barcelona: Ed. Hmb, 1978 p.142).

Amela, Víctor-M. La Contra; entrevista a la abuela Inés, dentro de La Vanguardia, sabado , 15 de noviembre de 2003, contraportada.

www.botanical-online.com

www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/families/URTICACEAE/index.html

www.afepadi.org

www.quiamiguelin.com/flores/ortiga.html

www.ienica.net/crops/nettle.pdf

Información de química:

Mahan i Nyers. Química; Curso universitario. Ed Addison-Weslwy. 4a edició. Unitat 17, p. 760-790.

J.Morcillo. Temas básicos de la química. Ed Alhambra, p. 576-579.

 

Información de biologia:

J.ZAHRADNÍK i J.CIHAR. Guía básica de la fauna de Europa. Barcelona: Ed. Omega, 1981, p. 166.

CHINERY, Michael. La naturaleza que nos rodea.

 

Información general:

Microsoft Enciclopèdia Microsoft Encarta 2000 [CD-ROM].

www.can_cuadros.com

 

 

 

 

 

Volver al índice del trabajo


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso