indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DEL LIMÓN

( Citrus limon )

 

 








 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LIMÓN

 

Uso histórico del limón como fruta medicinal

Propiedades del limón

Limones

 

El limón es un fruto muy rico en vitamina C. Esta riqueza le viene dada por su contenido en ácido ascórbico, que representa casi el 5 % de su contenido. Muchos productos farmacéuticos con ácido ascorbico tienen su origen en esta planta, una de las principales fuentes de esta vitamina, junto con la lima ( Citrus acida ). De hecho, todos los cítricos (naranjasmandarinaspomelos, etc.) contienen cantidades elevadas de este principio.

Tradicionalmente, el limón fue utilizado para prevenir el escorbuto, una enfermedad que aparece cuando la persona presenta una deficiencia de vitamina C. El escorbuto era muy habitual entre los navegantes, los cuales se alimentaban fundamentalmente de alimentos secos o salados. La falta de ingestión de alimentos frescos causaba numerosas bajas entre ellos.

Los limones podían aguantar mucho tiempo frescos, por lo que muchos capitanes se los proporcionaban a la tripulación para que no cayesen enfermos. Es bien conocida la costumbre que tenía el capitan Cook de proporcionar col fermentada, muy rica en vitamina C, y limones a sus hombres durante sus largas travesías por el Pacífico.

La armada británica obligaba a sus embarcaciones a llevar provisión de limones que debían ser ingeridos a razón de 30 gr diarios una vez llevaban más de diez días en el mar.

 

Una "pastilla gigante" de antioxidantes

La ventaja del limón es que, además de la vitamina C, contiene numerosos flavonoides los cuales, protegen esta vitamina e impiden que se degrade. Los limones que los navegantes llevaban en sus bodegas constituían autenticas pastillas naturales gigantes de vitamina C y otros antioxidantes.

En la actualidad, el escorbuto solo aparce raramente en poblaciones muy pobres, aunque no por ello se deben despreciar las propiedades alimentarias de este fruto, cuyos valores van mucho más allá de la prevención de esta antigua enfermedad.

Entre las principales virtudes de este alimento se encuentran sus potentes propiedades antioxidantes, capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres. El limón contiene casi 30 componentes antioxidantes además de vitamina C, como los flavonoides rutinahesperidina, naringenina y luteinabetacarotenos; y ácidos cafeico, ferúlico o gamma terpineno.

 

Fruta anti-aging

Limón

Ilustración de limón

Por lo tanto, comer esta fruta en abundancia será muy interesante si queremos mantenernos jóvenes y prevenir la aparición de numerosas enfermedades. Resulta especialmente adecuado en personas que tienen los requerimientos de vitmiana C aumentados, como las personas que fuman, o con diabetesalergiaasma, mujeres embarazadas o lactantes o personas con estrés.

Comer limón nos ayudará también a tener un aspecto externo más saludable, dado que esta vitamina ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello y uñas. Muchas anomalías de esta parte del cuerpo que se pueden evitar o mejorar son: piel secaarrugascabello con poca vitalidaduñas frágiles, etc.

 

Limón para la vista

No se debe olvidar tampoco la importancia que tienen los antioxidantes para la salud de la vista al previr enfermedades degenerativas tan importantes como la pérdida de visión o las cataratas. En el mundo actual, en que muchos de los trabajos fuerzan la visión, comer limón ayudará a manterner la salud visual.

 

Limón para el sistema cardiovascular

Igualmente importante resulta la vitamina C, junto con la rutina y la hesperidina, en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limón o beber jugo de limón ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias en las encías, o en la nariz.

Además, los antioxidantes aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, siento un remedio eficaz contra la mala circulación, el colesterol malo y arteriosclerosis.

( Beber zumo de limón un par de veces al día. Se puede mezclar con otros zumos de frutas ). Conviene introducir algún pedazo de limón en un vaso de agua para darle a esta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales.

 

Despierta el apetito y mejora la digestión

La riqueza en aromas de este fruto estimula la producción de saliva y el ácido ascórbico contribuye a aumentar los ácidos estomacales y la producción de la hormona pepsina. Así pues, por una parte, despierta el apetito en caso de inapetencia y, por otra parte, ayuda a mejorar la digestión. El mayor aumento de ácido clorírido ayuda a disgregar mejor los alimentos y la pepsina posee propiedades proteolíticas, que ayuda a digerir mejor las proteínas.

Todo ello favorece la digestión y evita otros problemas secundarios como la aparición de gases.

 

Limón en las dietas de adelgazamiento

Es bien conocida la capacidad del limon para "disolver las grasas" lo cual se ha venido aprovechando como un buen recurso en las dietas para adelgazar. No debemos olvidar que este fruto es muy rico en componentes con propiedades adelgazantes. Entre éstos destavamos la riqueza en cafeína, un estimulante metabólico, fibras, especialmente pectina, que ayuda a disminuir la absorción de grasas y colabora en la saciedad. También destaca en este sentido el limoneno y la vitamina C.

Además de estos componentes habría que mencionar su riqueza en potasio y calcio, ambos poseen propiedades diuréticas dado que controlan el intercambio de líquidos en la célula y neutralizan el sodio. Ambos componentes, junto con el ácido cafeico y el ácido ascórbico, favorecen la eliminación de líquidos corporales por lo que resultan de ayuda en los planes para perder peso.

 

Limón para eliminar toxinas

Los beneficios diuréticos para la eliminación de líquidos también son de mucha ayuda en el tratamiento de otras enfermedades metabólicas en las que resulta necesario una depuración del organismo: obesidad, artritisgotaácido úrico, etc.

El jugo constituye uno de los mejores remedios depurativos de la sangre al eliminar las toxinas de la misma por lo que ayuda a combatir las enfermedades de los gotosos y reumáticos, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. Incluso se ha utilizado para el proceso de desintoxicación de personas que consumen habitualmente narcóticos.

 

Dieta depurativa y adelgazante del limón

limón

Dieta del limón

La famosa cura del limón, es utilizada habitualmente para depurar el organismo y rebajar el exceso de peso. Para realizar esta cura debemos empezar el primer día con el zumo de un limón exprimido y seguir aumentando la dosis a razón de un limón más cada día hasta llegar a los 8 o 9 limones al día.

Luego, ir disminuyendo en razón de un limón diario hasta completar los 10 - 11 días.

Los hindúes lo utilizan todos los días cuando realizan una mezcla con dos cucharadas de limón, dos de agua y dos de miel. Se considera que esta mezcla, además de tener propiedades depurativas, posee propiedades tónicas que ayudan a enfrentarse con los trabajos diarios con mayor facilidad.

 

Un alimento adecuado para prevenir el cáncer

Muchos especialistas consideran que el consumo de limones y otros cítricos podría ser adecuada para prevenir la aparición de numerosos tipos de cáncer. Estudios científicos han demostrado que aquellas personas que comen habitualmente cítricos tienen más de un 50 % de probabilidades de no contraer cáncer de estómago. Se cree que la vitamina C inhibe el crecimiento de células cancerosas . Se ha comprobado como, a pesar de su sabor tan ácido, en realidad el consumo de esta fruta ayuda a prevenir la gastritis, que en algunos casos podría ser también responsable del desarrollo de células tumorales en la mucosa gástrica. También se ha comprobado que el consumo de este fruto podría prevenir la formación de tumores en el colon.

 

Un alimento adecuado para prevenir la anemia y la descalcificación ósea. 

La vitamina C favorece la absorción del calcio y del hierro. Por lo tanto, resulta muy adecuado comer limones o beber jugo de limón para que el organismo sea capaz de absorber más hierro, lo que contribuye a la prevención de la anemia.

La vitamina C también forma parte del colágeno e interviene en la formación del tejido óseo, lo que favorece una mayor salud de los huesos y previene la osteoporosis al permitir que el organismo absorba más calcio. Las personas vegetarianas deberán ser especialmente cuidadosas en aportar este alimento habitualmente o incluir otros cítricos en su dieta habitual para no presentar problemas de deficiencia de estos minerales.

 

Propiedades del limón

Principales propiedades curativas del limón

 

¿ Cómo comer los limones ?

Los limones se deben consumir frescos. La época de recolección va desde el otoño a la primavera Los limones se deberían comer crudos en pequeñas porciones para aprovechar al máximo sus propiedades. Esto resulta bastante dificil por su sabor tan ácido. Evidentemente para las personas que no están acostumbradas, no resulta muy agradable, aunque, si hacemos el esfuerzo, de empezar por pequeños bocados podemos ir acostumbrandonos poco a poco.

Otra forma más habitual de comer el limón es utilizarlo para decorar y aromatizar los platos. Así puede utilizarse con el pescado y con las ensaladas, añadiendo un pequeño trozo en el plato para que sea exprimido en el momento de comer. En este caso se utiliza el limón entero, incluída la corteza, donde se encuentran la mayoría de los elementos aromáticos: citral, citronelal, geraniol, limoneno etc .

La piel de limón contiene la mayoría de los compuestos aromáticos.

Los limones también se pueden usar como complemento en muchos cócteles a los que les aportan su aroma y sus propiedades digestivas y entran, sobre todo, como primer componente en la fabricación de la limonada, bebida muy recomendable, siempre que sea natural y preferentemente de elaboración casera. Una buena limonada es uno de los mejores recursos en verano para quitar la sed y aprovecharnos de todas las propiedades medicinales, hidratantes y nutritivas de este fruto.

 

ELABORACIÓN DE LIMONADA CASERA

 


Ingredientes:

4 limones
1 taza de azúcar integral ( Se pude sustituir por miel ) 
1 litro y medio de agua

Preparación:

Cortar los limones por la mitad. Exprimirlos y verter el jugo en una jarra. Colar el jugo y añadir el azúcar y el agua. Remover bien y enfriar.


 

 

TABLA DE COMPOSICIÓN DEL LIMÓN

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL LIMÓN POR 100G.

Nutrientes

Con piel

Sin piel

Agua

87.35 gr.

88.90 gr.

Calorías

20 kcal

29 kcal

Lípidos

0.31 gr.

0.3 gr.

Carbohidratos

10.7 gr.

9.32 gr.

Fibra

4.7 gr.

2.8 gr.

Potasio

144 mg.

137 mg.

Calcio

62 mg

26 mg

Fósforo

15 mg

16 mg

Magnesio

12 mg.

8 mg.

Vitamina C

77 mg.

53 mg.

Acido pantoteico

0.234 mg.

0.192 mg.

Vitamina B-6

0.109 mg.

0. 80 mg.

Ácido fólico

11mcg.

11 mcg.

 

 

Peligros del limón

Toxicidad: Todas las especies de citrus contienen aceites esenciales fototóxicos-irritantes, produciendo reacciones a los que se exponen a fuertes dosis de rayos ultravioleta (aquellos que van a realizar actividades a alta montaña). Entre estas reacciones encontramos pústulas en los labios o dermatitis en aquellas partes exteriores del cuerpo que han entrado en contacto con el jugo, producidos por los componentes fototóxicos. Resulta pues conveniente no beber jugo de limón si vamos a estar expuestos a radiaciones muy fuertes o en personas alérgicas a sus componentes. El aceite esencial está también contraindicado en el embarazo y en la lactancia.

El jugo de limón resulta peligroso para los dientes porque ataca la placa dental y puede amarillearla. Una buena solución para evitarlo consiste en beberlo ayudandonos de una pajita.

 

 

Más información sobre el limón en el listado superior.

ALIMENTOS NATURALES

 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso