Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del limón

Citrus limon

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LIMÓN

Uso histórico del limón como fruta medicinal

El limón es un fruto muy rico en vitamina C. Esta riqueza le viene dada por su contenido en ácido ascórbico, que representa casi el 5 % de su contenido. Muchos productos farmacéuticos con ácido ascórbico tienen su origen en esta planta, una de las principales fuentes de esta vitamina, junto con la lima. De hecho, todos los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos,etc.) contienen cantidades elevadas de este principio.

Propiedades del limónLimones

Tradicionalmente, el limón fue utilizado para prevenir el escorbuto, una enfermedad que aparece cuando la persona presenta una deficiencia de vitamina C.

El escorbuto era muy habitual entre los navegantes, los cuales se alimentaban fundamentalmente de alimentos secos o salados. La falta de ingestión de alimentos frescos causaba numerosas bajas entre ellos.

Los limones podían aguantar mucho tiempo frescos, por lo que muchos capitanes se los proporcionaban a la tripulación para que no cayesen enfermos.

Es bien conocida la costumbre que tenía el capitán Cook de proporcionar col fermentada, muy rica en vitamina C, y limones a sus hombres durante sus largas travesías por el Pacífico.

La armada británica obligaba a sus embarcaciones a llevar provisión de limones que debían ser ingeridos a razón de 30 gr diarios una vez llevaban más de diez días en el mar.

Una "pastilla gigante" de antioxidantes

La ventaja del limón es que, además de la vitamina C, contiene numerosos flavonoides los cuales, protegen esta vitamina e impiden que se degrade. Los limones que los navegantes llevaban en sus bodegas constituían auténticas pastillas naturales gigantes de vitamina C y otros antioxidantes.

En la actualidad, el escorbuto solo aparece raramente en poblaciones muy pobres, aunque no por ello se deben despreciar las propiedades alimentarias de este fruto, cuyos valores van mucho más allá de la prevención de esta antigua enfermedad.

Entre las principales virtudes de este alimento se encuentran sus potentes propiedades antioxidantes, capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres. El limón contiene casi 30 componentes antioxidantes además de vitamina C, como los flavonoides rutina, hesperidina, naringenina y luteina; betacarotenos; y ácidos cafeico, ferúlico o gamma terpineno.

Fruta anti-aging

Por lo tanto, comer esta fruta en abundancia será muy interesante si queremos mantenernos jóvenes y prevenir la aparición de numerosas enfermedades. Resulta especialmente adecuado en personas que tienen los requerimientos de vitamina C aumentados, como las personas que fuman, o con diabetes, alergia, asma, mujeres embarazadas o lactantes o personas con estrés.

LimónIlustración de limón

Comer limón nos ayudará también a tener un aspecto externo más saludable, dado que esta vitamina ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello y uñas. Muchas anomalías de esta parte del cuerpo que se pueden evitar o mejorar son: piel seca, arrugas, cabello con poca vitalidad, uñas frágiles, etc.

Limón para la vista

No se debe olvidar tampoco la importancia que tienen los antioxidantes para la salud de la vista al prevenir enfermedades degenerativas tan importantes como la pérdida de visión o las cataratas.

En el mundo actual, en que muchos de los trabajos fuerzan la visión, comer limón ayudará a mantener la salud visual.

Limón para el sistema cardiovascular

Igualmente importante resulta la vitamina C, junto con la rutina y la hesperidina, en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limón o beber jugo de limón ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias en las encías, o en la nariz.

Además, los antioxidantes aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, siento un remedio eficaz contra la mala circulación, el colesterol malo y arteriosclerosis.

(Beber zumo de limón un par de veces al día. Se puede mezclar con otros zumos de frutas). Conviene introducir algún pedazo de limón en un vaso de agua para darle a esta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales.

Despierta el apetito y mejora la digestión

La riqueza en aromas de este fruto estimula la producción de saliva y el ácido ascórbico contribuye a aumentar los ácidos estomacales y la producción de la hormona pepsina. Así pues, por una parte, despierta el apetito en caso de inapetencia y, por otra parte, ayuda a mejorar la digestión. El mayor aumento de ácido clorhídrico ayuda a disgregar mejor los alimentos y la pepsina posee propiedades proteolíticas, que ayuda a digerir mejor las proteínas.

Todo ello favorece la digestión y evita otros problemas secundarios como la aparición de gases.

Limón en las dietas de adelgazamiento

Es bien conocida la capacidad del limón para "disolver las grasas" lo cual se ha venido aprovechando como un buen recurso en las