Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tipos de llantén y características

(Plantago spp.)

TIPOS DE LLANTÉN Y CARACTERÍSTICAS

Género Plantago

El género Plantago está constituido por cerca de 200 especies de plantas, entre las que se pueden encontrar plantas anuales, bienales, perennes y arbustos. Estas plantas están distribuidas por todos los continentes, y muchas veces son consideradas malas hierbas o malezas, debido a que crecen de forma invasiva. Se pueden encontrar en tierras de cultivo, junto a las carreteras, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas.

llanten mayor plantago major
Foto de llantén mayor (Plantago major L.) con frutos

¿Qué significa Plantago?

Etimológicamente, Plantago es derivado de "planta", que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa "parecido". Por lo tanto, Plantago significa "Parecido a un pie", probablemente por el parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Características de las plantas Plantago

Característicamente, las hojas de estas plantas crecen directamente del suelo (con o sin pecíolo, dependiendo de la especie), en forma de roseta. Las hojas de las especies Plantago son más o menos ovaladas y normalmente con pilosidad. Con las temperaturas frías, pueden adquirir algunos tonos violáceos.

Algunos llantenes se caracterizan por tener los nervios de las hojas paralelos y longitudinales (hojas paralelinervias).

¿Cómo son las flores del llantén?

llanten plantago media
Foto de flor de llantén mediano (Plantago media L.)

Las flores son diminutas, dispuestas en espigas, que sobresalen de la planta por un largo tallo floral.

Los frutos son pixidios, cápsulas dehiscentes que se abren transversalmente, liberando diminutas semillas, que están recubiertas por una estructura proteica y mucilaginosa.

¿Cómo se reproducen los Plantago?

Generalmente estas plantas se reproducen por semillas. Los mucílagos que estas contienen en su superficie, con el clima húmedo, se hidratan y se hacen pegajosas. Esto les permite engancharse a otros animales, que favorecerían la dispersión de las semillas.

Ilustraciones botánicas de cada tipo de llantén

tipos de llantenes plantago media lanceolata major
Lámina con tres tipos o especies ilustradas de plantas Plantago: Llantén mayor (Plantago major L.), Llantén menor (Plantago lanceolata L.) y Llantén mediano (Plantago media L.)

¿Qué tipos de llantén existen?

El género Plantago comprende unas 200 especies de plantas. Entre estas, las más utilizadas a nivel medicinal o de fitoterapia, o como plantas silvestres comestibles, son las siguientes:

llanten plantago media
Hojas de llantén menor, se pueden utilizar como hojas comestibles en ensaladas
  • Llantén mayor (Plantago major L.): Destaca el alto contenido en mucílagos de sus hojas, esta planta es muy utilizada para la curación de resfriado, alivio de la tos y de otros síntomas de enfermedades respiratorias. Se aprovecha en infusiones o sopas por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias. A la vez, su contenido en taninos tiene un efecto antibiótico. Destaca también las propiedades antiespasmódicas de la aucubina, presente en las hojas, que ayuda a calmar la tos.

  • Llantén menor (Plantago lanceolata L.): Se diferencia del llantén mayor por sus hojas lanceoladas, que se hacen progresivamente estrechas hacia la base y por los largos filamentos de los estambres. Sus propiedades son similares al llantén mayor.

  • Llantén mediano (Plantago media L.): Se caracteriza por sus hojas mas bien elípticas y provistas de pelos sedosos. Su peciolo es más corto y plano. Presenta propiedades similares a los anteriores.

¿Cómo distinguir los llantenes en el bosque?

A continuación se muestran tres fotografías para distinguir cada tipo de llantén. A grandes rasgos, los distinguimos por las características de sus hojas, que son las siguientes:

  • Llantén mayor (Plantago major L.): Hojas grandes, con siete nervios paralelos y pecioladas.

  • Llantén mediano (Plantago media L.): Hojas más o menos grandes, sin pecíolo. Se distinguen del llantén mayor porque la roseta basal crece a ras de suelo (hojas no pecioladas).

  • Llantén menor (Plantago lanceolata L.): Hojas alargadas, lanceoladas, estrechas. Muy distinto a los dos anteriores. Se distingue por los nervios paralelos.

tipos de llantenes plantago media lanceolata major
Lámina con tres fotos de tipos o especies de plantas Plantago: Llantén mayor (Plantago major L.), Llantén menor (Plantago lanceolata L.) y Llantén mediano (Plantago media L.)

Plantago que se utilizan principalmente por sus semillas

  • Zaragatona (Plantago psyllium L.): De la zaragatona se utilizan principalmente sus semillas, que se caracterizan por un elevadísimo contenido en fibra mucilaginosa. Se utilizan principalmente contra el estreñimiento, porque ayudan a formar heces voluminosas que favorecen la evacuación (laxantes formadores de masa).

  • Psyllium (Plantago ovata L.): Se trata de otra plantaginácea cultivada para la obtención de sus semillas, con las que se elaboran numerosos preparados farmacéuticos contra el estreñimiento.

propiedades medicinales del llanten
Propiedades medicinales del llantén

Más información sobre contraindicaciones y toxicidad del llantén.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil