Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Vitamina B9 - Ácido fólico

CARACTERÍSTICAS DEL ÁCIDO FÓLICO O VITAMINA B9

Guisantes

Foto de guisantes
Las fuentes de la dieta más importantes de ácido fólico provienen de los vegetales de color verde.

 

Síntomas de la falta de ácido fólico

¿Cómo obtener el ácido fólico?

¿Cuándo se debe tomar ácido fólico?

El ácido fólico ( Vitamina B9), también llamado folacina o folato, es una vitamina hidrosoluble del grupo B.

El nombre " fólico" procede de la forma latina "folia " que significa hoja. La razón de este nombre se debe al hecho de que esta vitamina se descubrió por primera vez en los años 40 en las hojas de las espinacas.

En realidad, deberíamos llamar ácido fólico a la forma producida por síntesis, mientras que la forma vitamínica que procede de los alimentos deberíamos llamarla folacina. Desde un punto de vista exclusivamente químico, se llama acido pteroilglutamínico o pteroilmonoglucamato.

Importancia del ácido fólico para la salud

El ácido fólico es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A nivel celular su importancia radica en su papel en la síntesis del DNA ( Ácido desoxirribonucleico o elemento de la célula que contiene y transmite los caracteres genéticos ) y del RNA ( necesario para la formación de las proteínas y otros procesos celulares). Así, para que las células se dupliquen de forma correcta necesitamos de la presencia de esta vitamina.

Esta no es su única función sino que también interviene en otros procesos que afectan al corazón, al sistema nervioso, a la formación del feto, etc. Su importancia es tan grande que, en 1998, la FDA ( Food and Drug Administration = Dirección Alimentos y Drogas de Estados Unidos) ordenó añadir este componente a muchos alimentos básicos de consumo, como el pan, la pasta o los cereales. A pesar de esto, en estudios recientes, se ha comprobado como un 88 % de la población americana consume menos de la cantidad básica recomendada o RDA.

 

Déficit o falta de ácido fólico

Los principales síntomas de la deficiencia de esta vitamina son:

Anemia megaloblástica.

- Debilidad

Judía verde

Receta de verdura hervida
Las personas con déficit de vitamina B9 deben aumentar los platos con verduras verdes.


- Palidez

- Adelgazamiento

Falta de apetito

- Náuseas

- Llagas en la lengua

Taquicardias

Diarrea

Depresión

Falta de memoria

- Mal humor

 

Fuentes de ácido fólico

¿Dónde se puede encontrar el ácido fólico?

Esta vitamina se puede obtener a partir de las fuentes siguientes: 

- Alimentos de origen animal: Esta vitamina aparece muy poco en las fuentes animales. Tan solo puede encontrarse en proporciones considerables en el hígado de pollo y de ternera. La leche o sus derivados contienen cantidades muy bajas. 

- Alimentos de origen vegetal: Las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y ciertas frutas son los más ricos en esta vitamina. Entre los más ricos tenemos a los cacahuetesgarbanzos, los guisantes, las lentejas, las judías, las habas tiernas, las espinacas, los espárragos, aguacate, naranjas, col, coliflor, germen de trigo o el pan integral.

( Ver lista de Alimentos ricos en ácido fólico

Los folatos se destruyen durante el cocinado

acido fólico para el embarazo

El ácido fólico es muy importante para el embarazo porque previene malformaciones en el feto

ancianos con deficit de ácido fólico

Las personas mayores son más propensar a presentar defícits de ácido fólico

artritis produce deficiencia de ácido fólico

Ciertos medicamentos, como los que toman las personas con artritis, impiden la normal absorción del ácido fólico de los alimentos.

Hemos de tener en cuenta que la manipulación de los alimentos ricos en folacina puede destruir mas de la mitad de su contenido. Entre los factores que se han de tener en cuenta se encuentran: las cocciones con agua prolongadas ( Es mejor comerlas crudas o cocinar al vapor o con poca agua) , la comidas recalentadas ( es mejor comer los alimentos y no dejar sobras) el almacenaje de alimentos a temperatura natural destruye hasta el 70 ( conservar las verduras en la nevera) 

 

Suplementos de ácido fólico

Suplementos: La ingestión de suplementos de ácido fólico pueden ser necesarios en circunstancias especiales cuando la dieta puede no pueda proporcionar las necesidades individuales. ( La dosis habitual suele ser de 400 mcg diarios, combinados con 1000 mcg de vitamina B12 , dado que el ácido fólico hace disminuir los niveles de esta última vitamina) 

 

Necesidades especiales de ácido fólico

Entre las personas que tienen unas necesidades especiales tenemos:

Ancianos o personas mayores que viven solas o en instituciones mal dirigidas: Dado que es una vitamina hidrosoluble, se destruye fácilmente al manipularla. Recalentamientos repetidos, mal almacenaje de los alimentos, etc. No debemos olvidar que, a partir de los 65 años, el organismo tiene además menos capacidad para absorber esta vitamina. 

Mujeres embarazadas o lactantes : Parte de esta vitamina se traspasa al feto o al bebé . Para evitar problemas de mala formación o de crecimiento incorrecto en el bebé es mejor asegurarse una cantidad adicional. 

Personas que fuman: El tabaco es responsable de una mala absorción de las vitaminas del grupo B.

Personas alcohólicas o que beben habitualmente: El alcohol produce mala absorción de las vitaminas o una destrucción de las mismas.

Personas con problemas de evacuaciones frecuentes: Enfermos intestinales con deposiciones habituales ( Enfermedad de Crohncolitis ulcerosa o similares ) tienen una mala absorción de esta vitamina. 

Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos bloquean la absorción del ácido fólico. Entre todos ellos tenemos: las píldoras anticonceptivas, ciertos medicamentos para el cáncer, la artritis o enfermedades inflamatorias, somníferos etc.

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 (Piridoxina)

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Fósforo

Magnesio

Potasio

Azufre

Calcio

Cloro

Sodio

Boro

Cobalto

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Cromo

Flúor

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil