Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Antocianinas

Propiedades de las antocianinas

CARACTERÍSTICAS DE LAS ANTOCIANINAS

¿Qué son las antocianinas?

Las antocianinas son pigmentos vegetales de color azulado, rojo oscuro o morado, que contienen las plantas. Se clasifican dentro de los flavonoides y su función en las plantas es la de atraer a los depredadores para que consuman sus frutos y ayuden a dispersar las semillas del fruto y ayudar a reproducir la especie.

Fotografía de cerezas
Las cerezas contienen muchas antocianinas

En los humanos, las antocianinas tienen propiedades para restaurar la salud de los capilares.

Beneficios de las antocianinas

Las antocianinas destacan por su papel para la buena visión o la vista. Su labor es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista.

Por este motivo las antocianinas son un ingrediente muy habitual en muchos suplementos para mejorar la visión.

Las antocianinas se recomiendan a las personas con diabetes por su papel protector de los capilares de los ojos. También puede ser conveniente para personas con vista cansada, que pasen muchas horas delante de la pantalla,  conjuntivitis,  cataratas o glaucoma.

La mejor forma de tomarlas es a través de la alimentación, ya que algunos vegetales proporcionan una elevada cantidad de antocianinas. Por ejemplo, la mermelada de moras es una receta fácil con la que podremos comer estos componentes durante todo el año, constituyendo un auténtico remedio natural para ayudar a mejorar la salud de la visión.

   

Antocianinas para mejorar la circulación

Las mismas propiedades protectoras de los capilares sirven para ayudar a reforzar el sistema cardiovascular en caso de enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión o colesterol alto.

zarzamoras silvestres
Foto de zarzamoras, ricas en antocianinas

Las antocianinas protegen el corazón y las arterias de su deterioro y tienen, como el resto de flavonoides, un efecto antioxidante con estudiadas propiedades contra el cáncer.

Por todo ello, los alimentos ricos en antocianinas reciben mucho interés para prevenir y tratar problemas cardiovasculares, acompañados de una dieta para el corazón.

Se recomienda tanto en personas con antecedentes familiares, como en pacientes con colesterol, hipertensión o arteriosclerosis.

Estos componentes también tienen propiedades hemostáticas y pueden desempeñar un papel positivo en la detención del sangrado y pequeñas hemorragias nasales.

   

Otras propiedades de las antocianidinas

- Anti-envejecimiento: las antocianinas tienen efectos antioxidantes destacados, que ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

- Sistema inmune: parecen tener propiedades antivirales, ayudar a combatir resfriados, infecciones, alergia y gripes. También tienen un papel destacado para las infecciones del aparato urinario, pues poseen propiedades bactericidas que ayudan a tratar la cistitis.

 

Alimentos ricos en antocianinas

Las antocianinas son pigmentos vegetales que se encuentran en algunas frutas que van del color rojo al azul o morado, como las zarzamoras, los arándanos, la aronia, las frambuesas, las cerezas, la col lombarda, las ciruelas o las uvas.

fresas silvestres
Foto de arándano silvestre

Por ejemplo, la mermelada de moras es una receta muy rica en antocianinas.

Estos componentes no se encuentran en abundancia en alimentos de origen animal como carnes, huevos, lácteos o pescados, que son una fuente pobre de flavonoides.

 

Las frutas maduras son más ricas en antocianinas

Parece ser que algunos de estos principios se pierden cuando los frutos son conservados, por lo que sería recomendable tomar los frutos frescos en la temporada de producción.

También se ha comprobado que las antocianinas aumentan en un fruto determinado a medida que este madura, por lo que conviene comer los frutos bien maduros.

Los frutos silvestres resultan muy ricos en antocianinas. Al no haber sido cultivados con fines comerciales, contienen menos agua y han tenido una maduración lenta que les ha proporcionado mayor dulzor y concentración de principios activos o fitoquímicos.

La presencia de una concentración mayor de principios (aceites esenciales, flavonoides,...) determina que los frutos silvestres presenten una intensidad mayor en el sabor, color y en el olor, aunque sus características comerciales suelen ser inferiores (sobre todo en cuanto a su tamaño).

Se está trabajando en conseguir variedades de frutas u hortalizas con colores más rojizos por su capacidad para acumular este componente.


PRINCIPALES FLAVONOIDES
Betacaroteno Carotenos Licopeno
Luteína / Zeaxantina Capsantina Catequinas
Quercetrina Hesperidina Resveratrol
Criptoxantina Antocianinas Rutina

punto rojoMás información sobre productos de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil