Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

FLAVONOIDES DE LOS CÍTRICOS : RUTINA

Propiedades de la rutina

Rutina, contra la fragilidad capilar

¿Qué es la rutina?

La rutina o rutósido es un flavonoide que aporta muchas propiedades para la salud. Debe su nombre a que fue hallada por primera vez en la ruda (Ruta graveolens L.), aunque el alimento más rico no es esta planta.

Rutina
Los espárragos verdes son muy ricos en rutina

Beneficios de la rutina

Entre todas sus propiedades de la rutina, cabe mencionar su capacidad para combatir las alergias, las infecciones bacterianas y el herpes.

Tiene, entre otras, potentes propiedades antiinflamatorias, propiedades antioxidantes y antiespasmódicas, previene de ciertos tipos de cáncer y protege el hígado de enfermedades.

Rutina para mejorar la circulación

La rutina es sobre todo un flavonoide con acción protectora capilar. Tiene propiedades muy destacadas para mejorar la circulación, debido a sus propiedades vasodilatadoras y antiagregantes.

Se puede afirmar que su consumo ayuda a fortalecer los capilares de la sangre y previniendo la fragilidad capilar y las enfermedades relacionadas, como las arañas vasculares, hematomas, varices y hemorroides. Además, disminuye la hipertensión, incluida la de los ojos o glaucoma, fluidifica la sangre y evita el riesgo de derrames cerebrales.

Propiedades antioxidantes de la rutina

Como buen flavonoide, la rutina neutraliza los los radicales libres y previene enfermedades debidas al estrés oxidativo, como el envejecimiento prematuro, la demencia o cáncer. Eso sí, siempre que el resto de la dieta y el estilo de vida sean favorables.

Rutina
Perejil, de los vegetales más ricos en rutina

Las propiedades antioxidantes de la rutina potencian la acción de la vitamina C, aumentando su absorción e impidiendo la oxidación de la misma.

Otras propiedades de la rutina

Se han realizado estudios que parecen confirmar la acción protectora de la rutina contra la agresión celular que produce el amianto o asbesto (que se encuentra en materiales como la uralita), muy importante en personas expuestas a trabajos que impliquen su manipulación.

Alimentos ricos en rutina

¿Dónde se puede encontrar la rutina? ¿Cuáles son los alimentos más ricos en rutina? La rutina no es un componente cuya cantidad en los alimentos se pueda encontrar en cualquier tabla de composición nutricional.

En general, podemos decir que este componente lo encontramos en plantas como en el perejil, pimienta acuática, el saúco, la acedera, la zarzamora, el frambueso, los albaricoqueros, el tusílago, lúpulo, el , las espinacas, los berros o el limón.

Pero la cantidad exacta de rutina de los alimentos deberemos buscarla en estudios científicos dedicados a la observación de este componente.

Aquí tienen una tabla de los resultados mesurados en laboratorios:

Lista contenido rutina de los alimentos

Tabla cantidad de rutina o rutinósido (quercetin-3-rutinósido) de los alimentos
expresado en mg por 100g o por 100 ml
.
Alimento Contenido
Alcaparras 332.29 mg
Olivas crudas 45 mg
Harina de trigo sarraceno 36.14 mg
Espárragos verdes 23.19 mg
Té verde embotellado (100ml) 19.68 mg
Arándanos azules 19 mg
Arándanos rojos 11 mg
Ciruelas frescas 5.90 mg
Grosella negra 4.65 mg
Zarzamoras 3.89 mg
Membrillo 3.89 mg
Tomate 3.33 mg
Mejorana seca 2.60 mg
Judía verde o tierna (ejote) 2.49 mg

Nota: En la tabla no se encuentra el contenido en rutina del perejil debido a que la fuente consultada no la había analizado. Sin embargo, otros investigadores puntúan esta planta como uno de los vegetales más ricos. De hecho, hay muchas plantas que no han sido estudiadas nutricionalmente y con un gran potencial, como es el caso de las plantas silvestres comestibles.

Suplementos de rutina

En forma de suplementos se vende en cápsulas, bien sola o con otros flavonoides. En los suplementos, muchas veces se utiliza rutina o rutinósido extraído del árbol sófora, sofor o árbol de la miel (Styphnolobium japonicum = Sophora japonica).

Muchas veces se aconseja tomarla junto con otros bioflavonoides como son la hesperidina y la quercetina, porque parece ser que estos tres componentes se complementan. Otras veces se combina con suplementos de diversos antioxidantes, como la vitamina C o la vitamina E, para aumentar su potencia.

Se recomienda tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto, que normalmente se establece en unos 100 o 500 mg al día, con la posibilidad de aumentar la dosis si el especialista lo considera oportuno

propiedades de la rutina flavonoide
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios de la rutina, un flavonoide muy abundante en los arándanos rojos, arándanos azules y en los espárragos verdes

Toxicidad de la rutina

  • Por precaución, los suplementos no se recomiendan en mujeres embarazadas

  • No deben tomar suplementos las personas con alergia a las verduras, árboles o frutas de las que proceden los suplementos de extracto de rutina.

  • Se han dado casos en que se han producido dolores de cabeza o temblor de piernas.

  • Parece ser que existe la posibilidad de que este componente pueda potenciar la acción negativa de los nitritos o nitratos que se utilizan en algunos productos envasados, especialmente de naturaleza cárnica (carnes procesadas, fiambres y embutidos). No debería tomarse este suplemento en caso de ingestión de estos productos.

  • La ingestión de suplementos de rutina puede neutralizar la acción de iertos antibióticos

contraindicaciones de los suplementos
Contraindicaciones de los suplementos


PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Carotenos / Betacaroteno

Capsantina Catequinas

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

punto rojo Más información sobre productos de las plantas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil