Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Vitamina K

Propiedades de la vitamina K

CARACTERÍSTICAS DE LA VITAMINA K

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K es una vitamina liposoluble que obtenemos a partir de los alimentos de la dieta y también por síntesis propia a través de la microbiota o flora intestinal.

rabanitos
Las verduras, como los rabanitos, son los alimentos más ricos en vitamina K.

Fue descubierta en el año 1935 por Carl Peter Henrik Dam, famoso bioquímico danés, que descubrió en unos estudios realizados (en los que daba alfalfa a los pollos), que esta vitamina es necesaria para que se produzca la coagulación de la sangre.

Precisamente el nombre de esta vitamina procede de la primera letra del nombre danés Koagulation = coagulación.

La razón de esta propiedad se debe a que la vitamina K actúa sobre el hígado y le ayuda a producir una serie de proteínas GLA o factores de coagulación, como la protrombina o factor de coagulación II, factor X, factor VII, etc. Los factores de coagulación son una serie de sustancias necesarias para que la sangre coagule y no tengamos hemorragias.

Las personas que no toman suficiente vitamina K en la dieta pueden tener problemas de coagulación, sangrado excesivo o la aparición de hematomas.

La vitamina K circula por la sangre unida al colesterol "malo" LDL.

 

Propiedades de la vitamina K

Funciones de la vitamina K sobre la coagulación de la sangre

Como se ha mencionado, la vitamina K es necesaria porque permite que de produzca la coagulación de la sangre.

colesterol
La vitamina K coagula la sangre. Una ingesta adecuada durante toda la vida podría proteger de los ataques al corazón

Los coágulos sanguíneos permitirán, por ejemplo, que una herida se cierre y deje de sangrar, que no sangre la nariz, o que no se formen moretones o hematomas con un golpe o contacto muy simple.

   

¿Cómo actúan los fármacos anticoagulantes?

En el hígado, la vitamina K forma parte de las enzimas que producen la gammacarboxilación del ácido glutámico, formando las llamadas proteínas Gla, que son la mayoría de factores de coagulación.

A las personas que tienen riesgo de sufrir trombosis o coágulos de la sangre que podrían obstaculizar la circulación, se les dan medicamentos anticoagulantes como la warfarina o el acenocumarol (nombres comerciales: Aldocumar y Sintrom respectivamente).

Lo que hacen los medicamentos anticoagulantes es bloquear las enzimas que producen proteínas Gla, con lo que se impide la formación de los factores de coagulación y la sangre no coagula.

Así es como actúan también los raticidas o matarratas, administrando vitamina K en altas dosis.

    

Vitamina K y su papel en la osteoporosis

Las primeras proteínas Gla que se conocieron fueron las implicadas en la coagulación sanguínea. Pero posteriormente se ha descubierto que estas proteínas Gla también se encuentran en la matriz de los huesos desarrollando diferentes funciones:

Vitamina K contra las fracturas
La vitamina K cuida de la salud de los huesos

- Regula la formación del hueso: La vitamina K produce osteocalcina en los osteoblastos, una sustancia que regula la calcificación de los huesos y el tamaño de la hidroxiapatita (cristales de calcio).

- Para el crecimiento de los huesos: Sirve para producir proteínas S, necesarias para el desarrollo de los huesos en niños y adultos.

- Ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos: La vitamina K ayuda a fijar el calcio en los huesos, previniendo la debilidad ósea causada por descalcificación u osteoporosis. La falta de vitamina K produce huesos muy débiles que se rompen con facilidad.

*Información relacionada:

- Enemigos de los huesos

- Dieta para los huesos

   

Vitamina K para la circulación

Además de su papel en la formación de coágulos, la vitamina K también se necesita para mantener en buen estado el sistema cardiovascular y tener una buena circulación.

Se ha observado que los animales que no tienen esta vitamina padecen calcificación y rigidez en las arterias. Esto es debido a que la vitamina K evita la acumulación de calcio en los tejidos blandos.

Los últimos estudios parecen sugerir que esta vitamina podría ser útil en la prevención de enfermedades circulatorias por su capacidad para detener la formación de placas de ateroma en las arterias, causantes de arteriosclerosis.

Propiedades de la vitamina K
Lámina con algunas de las propiedades de la vitamina K.

Alimentos ricos en vitamina K

La vitamina K la producen las bacterias del intestino, como las que se encuentran en el colon de los humanos.

colesterol
Las coles, coliflores y el brócoli son muy ricos en vitamina K, además de ácido fólico, antioxidantes y fibra

Aproximadamente el 50% de las necesidades de vitamina K se obtienen a partir de la microbiota o flora intestinal. Este tipo de vitamina K se conoce como menaquinona.

    

Alimentos de origen vegetal que proporcionan vitamina K

La vitamina K es más abundante en los alimentos de origen vegetal que en los de origen animal. Aparece en los vegetales en forma de filoquinona ( vitamina K1).

Las fuentes vegetales más ricas son las que proceden de las hortalizas como el diente de león, nabos, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, habas, guisantes, rúcula, lechuga,etc.

Uno de los alimentos más ricos en vitamina K es la chucrut de col, debido a que es rica en esta vitamina, y a que además, la fermentación aumenta la vitamina K del alimento.

Otra fuente destacable de vitamina K son las especias aromáticas: albahaca, salvia, tomillo, perejil, orégano, mostaza,etc.

Los aceites vegetales son una fuente muy pobre de esta vitamina.

   

Fuentes animales de la vitamina K 

Dentro de los alimentos animales aparece con mayor proporción en el hígado y en la yema de huevo. En menor proporción en otros alimentos como la leche fermentada, el kefir o los yogures ( fermentados lácteos).

La vitamina K que se encuentra en los alimentos de origen animal es la menaquinona o vitamina K2)

*Véase Alimentos ricos en vitamina K

 

Suplementos de vitamina K

Los suplementos artificiales de vitamina K presentan esta vitamina en forma de menadiona. Los suplementos solamente se deben administrar bajo receta médica y en casos en que exista deficiencia de esta vitamina, lo cual suele ser bastante raro. Generalmente no se produce déficit de vitamina K porque se obtiene el 50% a partir de la síntesis intestinal por parte de la microbiota.

Se suelen ofrecer en forma de cápsulas con dosis de unos 25 a 60 mcg en complejos polivitamínicos.

   

Absorción, transporte y almacenamiento de la vitamina K

La vitamina K es liposoluble y se absorbe junto con las grasas de la dieta y las sales biliares de la bilis. Si se toma en forma de suplementos (sales), es hidrosoluble y se absorbe por vena porta.

El hígado tiene un depósito pequeño de vitamina K, y esta vitamina principalmente circula por la sangre unida al colesterol "malo" LDL. El hígado tiene un pequeño almacén de vitamina K ( sobre todo menaquinona y algo de filoquinona).

El exceso de vitamina K que se ingiere por los alimentos puede ser eliminado por la bilis, pero pueden ser tóxicos los suplementos que contienen cantidades elevadas.

 

Necesidades diarias de vitamina K

¿Cuánta vitamina K necesitamos diariamente?

Los requerimientos diarios de esta vitamina serían los siguientes:

Necesidades mínimas diarias de vitamina K
Edad Hombres
0-6 meses 2 mcg ( microgramos) diarios
7-12 meses 2,5 mcg ( microgramos) diarios
1-3 años 30 mcg ( microgramos) diarios
4-8 años 55 mcg ( microgramos) diarios
9-13 años 60 mcg ( microgramos) diarios
14-18 años 75 mcg ( microgramos) diarios
+ 19 años 60-120 mcg ( microgramos) diarios

    

Deficiencias o falta de la vitamina K

Vitamina K en bebés recién nacidos

En los neonatos suele administrarse vitamina K en el momento del nacimiento para prevenir hemorragias.

madre
A los bebés se les da vitamina K al nacer. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Los bebés pueden presentar problemas con la vitamina K debido a su falta de síntesis intestinal, a la inmadurez de su hígado para producir factores de coagulación, y a la poca vitamina K que se encuentra tanto en la placenta como en la leche materna.

Todo ello hace que exista cierto riesgo de hemorragia y que se administre en una inyección.

    

Déficit de vitamina K en adultos

Generalmente no se produce déficit de vitamina K en adultos porque se obtiene el 50% a partir de la síntesis intestinal por parte de la microbiota o flora intestinal.

Excepto en algunos casos de recién nacidos que carecen de bacterias necesarias para la producción de vitamina K, la deficiencia de vitamina K se produce muy raramente en adultos, por lo que una alimentación variada, junto con una microbiota o flora intestinal en buenas condiciones, será suficientes generalmente para que no se produzcan estas deficiencias.

  

Síntomas de falta de vitamina K

Sin embargo, se pueden manifestar deficiencias en ciertas ocasiones que podrían aconsejar al médico a prescribir complementos de esta vitamina:

Estas deficiencias se suelen manifestar en personas cuyas heridas tardan en cerrarse y sangran durante mucho tiempo, incluso cuando se producen cortes de poca importancia.

Otros síntomas que podrían indicar un problema de deficiencia de vitamina K son los continuos sangrados nasales, o la aparición de hematomas o cardenales, después de golpes o traumatismos de poca importancia.

Las reglas habituales muy prolongadas y abundantes también podrían acompañar estos síntomas, aunque por sí solos no son un indicativo.

  

Causas de falta de vitamina K

Entre las principales anomalías que podrán causar la falta de vitamina K tendríamos las siguientes:

- Enfermedades del hígado: Algunas enfermedades hepáticas pueden impedir la asimilación de la vitamina K.

- Enfermedades intestinales: Algunas enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosadiarreas frecuentes, las piedras en la vesícula, enfermedades del páncreas, mala absorción de los alimentos en el intestino, etc, producen una insuficiente absorción de las grasas de la dieta.

Dado que las grasas son necesarias para que se disuelva la vitamina K, estos problemas intestinales pueden conllevar una deficiencia de esta vitamina.

Dentro de este mismo apartado se pueden incluir aquellas personas que presentan problemas de incompatibilidades con los alimentos como la intolerancia al gluten.

 

Ingestión de antibióticos: Los antibióticos destruyen las bacterias perjudiciales del organismo, pero también pueden destruir las bacterias intestinales necesarias para la producción de vitamina K. El uso frecuente de antibióticos puede producir deficiencias de vitamina K.

Ingestión de medicamentos contra el colesterol : Los medicamentos contra el colesterol que bloquean la absorción del colesterol en el intestino pueden igualmente bloquear la absorción de la vitamina K.

Ingestión de anticoagulantes: El uso de anticoagulantes puede interferir con la vitamina K. En caso de ingestión de muchos alimentos ricos en vitamina K, es conveniente comunicárselo al médico quien puede precisar un ajuste adecuado de la dosis de medicamento.

- Ingestión de altas dosis de vitamina E o vitamina A: puede interferir en la absorción de esta vitamina. Estas vitaminas pueden facilitar la absorción de la vitamina K, pero tomadas en grandes dosis, durante mucho tiempo, pueden incrementar la posibilidad de sangrado.

  

Enfermedad hemorrágica del recién nacido 

Los recién nacidos pueden presentar problemas de deficiencia de vitamina K debido a que en algunas ocasiones no cuentan con las bacterias intestinales adecuadas para producirla. A esta deficiencia hay que añadir el hecho de que la leche materna cuenta con niveles muy bajos de esta vitamina.

Las deficiencias de esta vitamina en recién nacidos se manifiestan durante los días posteriores al parto en forma de hemorragias en el ombligo, sangre en la orina o en los excrementos. Cuando la enfermedad es más grave, se pueden producir hemorragias en la cabeza que pueden ocasionar desenlaces fatales.

Como medida de prevención las agencias de salud recomiendan que a todos los recién nacidos se les suministre una dosis de vitamina K en forma de filoquinona después de nacer.

*Información relacionada: Remedios para la coagulación

 

Toxicidad de la vitamina K

No existe ninguna prueba que demuestre que, tomada a través de los alimentos o fabricada por las bacterias del intestino, la vitamina K pueda resultar tóxica.

Exceso de vitamina K por suplementos

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la forma artificial de la vitamina K o menadiona. Los suplementos de vitamina K solamente deben tomarse bajo prescripción médica porque pueden resultar tóxicos. En los niños pequeños el uso de menadiona produce anemia hemolítica y daños en el hígado.

Tomada en suplementos vitamínicos en dosis muy altas puede producir aumento del sudor y enrojecimiento. Potencia el poder de los anticoagulantes aumentando las posibilidades de sangrado de las heridas.

Los suplementos de esta vitamina pueden interferir con la absorción del glutatión, el principal antioxidante de nuestras células, que protege nuestras defensas y nos previene contra la aparición de muchas enfermedades degenerativas ( cáncer, cataratas, colesterol, artritis, diabetes, enfermedades del corazón, envejecimiento,etc.)

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil