Vitamina K de la maca

¿Qué es la maca y qué beneficios tiene?

La Maca (Lepidium meyenii Walp.) es un suplemento nutricional que se toma como planta energizante, vigorizadora y antianémica. Se le atribuyen propiedades para aumentar las defensas, tratar la anemia, los desórdenes menstruales, la menopausia, aumentar la fertilidad y mejorar la memoria.

rabanitos

La maca es una planta crucífera, como los rabanitos, y por lo tanto es rica en vitamina K

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K es necesaria para que se pueda producir la coagulación de la sangre y para mantener la salud de los huesos (interviene en el crecimiento y calcificación de los huesos).

¿Pueden tomar maca las personas que toman medicamentos anticoagulantes?

Existe una contraindicación muy conocida entre los alimentos que contienen vitamina K y los medicamentos anticoagulantes como el Sintrom o la warfarina. Estos fármacos anticoagulantes actúan bloqueando la vitamina K, que es coagulante. Si la dieta es muy rica en vitamina K, los fármacos pierden efecto y pueden producirse coágulos y trombos.

¿La maca contiene vitamina K?

La maca es una planta de la familia de las crucíferas, como la col (repollo), el brócoli, la rúcula, los rábanos o los nabos. Precisamente estas verduras son las que presentan mayor contenido en vitamina K.

Vitamina K de las crucíferas

Para ilustrar la cantidad de vitamina K que tienen las crucíferas, véanse los siguientes datos (según las tablas que hemos consultado de la USDA):

  • Un kiwi tiene 3 mg de vitamina K
  • Un calabacín (zapallo italiano) mediano 5 mg de vitamina K
  • Un plato de coliflor tiene 115 mg de vitamina K
  • Un plato de acelgas tiene 420 mg de vitamina K (las verduras de hoja verde también contienen bastante vitamina K, aunque no sean crucíferas).

¿Cuánta vitamina K tiene la maca?

No consta en ninguna tabla oficial el contenido en vitamina K de la maca en polvo, pero previsiblemente tendrá una cantidad moderada.

Recomendaciones sobre la maca y la vitamina K en caso de tomar medicamentos anticoagulantes

  • Lo recomendable sería consultar con el médico previamente a tomar maca, tomarla en poca cantidad y no combinarla con alimentos ricos en vitamina K.
  • Si se toma la maca en comprimidos, probablemente estará ingiriendo poca vitamina K.
  • En cambio, si se toma un batido con 2 cucharadas de maca, puede que se esté tomando más cantidad de la adecuada. Por este motivo se aconseja no excederse con la cantidad de maca en polvo.
  • No combinar la maca en polvo u otros alimentos ricos en vitamina K con más alimentos ricos en vitamina K como el brócoli, zumos verdes, etcétera.

dieta sintrom

Dieta para el Sintrom

punto rojo Más información sobre la maca.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar