Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades medicinales del apio

Propiedades curativas del apio

FITOTERAPIA CON APIO

Preparados medicinales con apio

hojas, tallos y flores de apio
Detalle de las hojas, tallos y flores de apio

Preparados con apio para uso interno

- Nerviosismo: El apio tiene un efecto tranquilizante de los nervios (Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.) (Masticar apio)

- Gota: Para rebajar el ácido úrico e impedir la aparición de la gota se pueden realizar infusiones de semillas en proporción de 1,5 gr. por taza. Tomaremos un par de tazas al día.

- Arritmias cardíacas: Para regularizar el ritmo cardíaco se pueden tomar unos 30 gr. de polvo de semillas, divididos en 3 tomas diarias.

- Colesterol: Para rebajar el colesterol se puede ingerir zumo de la planta fresca.

- Expectorante: Se utiliza para expulsar las mucosidades que se acumulan en el pecho como consecuencia de un proceso gripal, bronquitis, etc. (Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.)

- Estomacal: Abre el apetito (Decocción durante media hora de 30 gr. de raíz por litro de agua. Tomar una tacita delante de cada una de las comidas principales del día)

- Sedante- estomacal: Cura el dolor y previene los espasmos (Infusión de 40 gr. de raíz por litro de agua. 2 tazas al día)

Preparados con apio para uso externo

- Vulnerario: Con propiedades para curar la heridas y favorecer su cicatrización (Aplicación en forma de enjuague sobre la herida o llaga. Aplicar una cataplasma realizada con las hojas tiernas sobre la zona afectada)

- Fungicida: El apio es muy rico en principios antimicóticos, es decir aquellos capaces de eliminar los hongos. El jugo del apio puede utilizarse, por ejemplo, para el tratamiento de los hongos en las manos o los pies.

- Sabañones: Otra de sus propiedades externas es su capacidad para curar los sabañones (Decocción durante 1 hora de ¼ de kilogramo de planta por litro de agua. Realizar baños de pies con el líquido resultante durante 15 minutos 3 veces al día)

- Enjuagues bucales: Muy adecuados para curar las llagas de la boca o problemas de las encías (Machacar la planta seca y realizar un enjuague bucal)

- Problemas de voz: Con problemas de falta de voz (afonía) se pueden realizar gargarismos con la decocción de la planta tierna.

Propiedades del apio
Resumen de las principales propiedades
curativas del apio

Toxicidad: ¿Es seguro el apio?

El apio es una planta que contiene muchos oxalatos, por lo que hay que evitar su ingestión en cantidades elevadas y la administración de tratamientos fitoterapéuticos en aquellas personas que presenten lesiones renales graves o aquellos que presenten inflamaciones en la vejiga.

Igualmente, no resulta conveniente los preparados con apio durante el embarazo porque su contenido en apiina puede producir abortos.

Punto rojo Más información sobre toxicidad, caracteristicas y cultivo del apio.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil