indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Volver medicinales


Dieta del sirope de savia de arce

 



¿Qué es es la dieta del sirope de savia?

La dieta del sirope de savia de arce es una dieta de ayuno que utiliza el la mezcla de sirope de savia de arce y palmera, el limón , el agua e infusiones de plantas diuréticas ( menos café y ) para conseguir disminuir el peso o para depurar el organismo.

Es una dieta que se conoce también como " La dieta depurativa del limón" . Fue introducida por el naturópata Stanley Burroughs en su libro "The Master Cleanser" , publicado en 1941, aunque fue ampliamente divulgada por el libro de Peter Glickman " Lose Weight, Have More Energy and Be Happier in 10 Days" ( literalmente = Pierde peso, consigue más energía y sé más feliz en 10 días)

Es una dieta que se ha hecho muy famosa en todo el mundo, especialmente después que algunos personajes famosos la han defendido y llevado a cabo, como la actriz y cantante Beyoncé que asegura que la practicó durante 22 días y consiguió perder 10 kilos.

 

¿Cómo se prepara la dieta del sirope de savia?

Para realizar esta dieta se debe preparar el líquido adecuado que se beberá durante la misma. El líquido se prepara de la manera siguiente:

- En un recipiente de unos 3 litros mezclar un par de litros de agua mineral con 16 cucharadas de sirope de savia de arce ( Se vende el preparado en tiendas de dietética)

- Exprimir 5 limones y añadir a la mezcla anterior el jugo de los mismos.

- Realizar una infusión de un par de cucharadas de alguna planta diurética en medio litro de agua. Añadir a la mezcla anterior el líquido resultante de esta infusión.

- Opcionalmente se puede añadir una cucharadita de pimienta en polvo o de otra especia como la canela o la pimienta de cayena.


¿ Cómo se toma el preparado?

Antes de entrar en la dieta de pleno se deberá realizar una predieta durante unos 3 días. En ella se combinará el líquido preparado anteriormente con la ingesta moderada de otros alimentos naturales como caldo de verduras, ensaladas, pan integral o frutas.

El objetivo de esta predieta es acostumbrar el organismo para que la dieta posterior resulte aceptable. Durante el primer día de la predieta se beberán un par de vasos del preparado junto con el resto de alimentos. El segundo día se beberán tres vasos y el tercer día, cuatro.

Con posterioridad a la predieta, se inicia propiamente el ayuno parcial en el que el preparado realizado anteriormente debe tomarse como único alimento durante 7 o 10 días a razón de unas 6 tomas repartidas a lo largo del día.

Naturalmente, durante estos días las personas que realizan la cura deberán evitar comer otros alimentos o estimulantes como el café o el té o ingerir cualquier tipo de suplemento.

Una vez terminado este periodo de dieta, se deberá realizar una postdieta en la que se realizará una adaptación a la dieta normal. Para ello se volverán a incluir los mismos alimentos de la predieta y se volverá a beber el preparado a razón de 4 vasos el primer día, 3 vasos el segundo y 2 vasos el tercero.

Durante esta dieta, se aconseja realizar un paseo diario de como mínimo 30 minutos.

El sirope de savia de la empresa Vermont es muy reconocido en todo el mundo.

El sirope de savia para realizar dietas de ayuno o adelgazamiento se vende principalmente en forma de latas de 1 litro. Su precio es elevado.

Una vez terminada la postdieta, si se quiere mantener el peso perdido y, para conseguir mantener un cuerpo depurado, se deberá seguir una dieta saludable

Dietas más prolongadas y dietas parciales de sirope de savia de arce

Se aconseja que esta dieta tenga una duración mínima de unos 5 a 7 días, aunque lo ideal sería, de acuerdo a lo que propone Burroughs, que no baje de los 10 días. Existen también dietas más prolongadas que pueden llegar a una duración de unos 45 días. En esta caso se debe seguir una vigilancia médica muy estrecha.

Además de esta dieta total, en la que no se incluye otro alimento más que el preparado anterior, existen otras variantes en las que se combina con otros alimentos. Por ejemplo, la variedad de " Semidieta de sirope de savia de arce" que consiste en sustituir una o dos comidas al día por tres vasos de este preparado. El resto de las comidas se realizará ingiriendo moderadamente alimentos ligeros naturales. Se prescindirá de otros alimentos no recomendados como carnes rojas, dulces, pan blanco, fritos, tabaco, alcohol, café, productos lácteos o productos procesados.

Existe también la variante semanal que consiste en sustituir todos los alimentos de un día por este preparado.


Efectos de la dieta del sirope de savia

Según los defensores de esta dieta, conlleva una perdida de entre 5 y 7 kilos y el organismo consigue depurarse, vitaminarse y mineralizarse, por lo que, tras su realización, la persona se siente mejor, mostrando una mayor energía y vitalidad. Algunos dietistas recomiendan utilizar esta dieta para:

- El tratamiento de la obesidad

- El control del colesterol

- La reducción de la hipertensión.

- Para disminuir las alergias.

- Para el tratamiento de la retención de líquidos.

- Para mantener la buena salud del cabello, las uñas y la piel.

- Para mejorar el estado de animo.

- Como antioxidante, para la eliminación de toxinas. ( Contaminantes como pesticidas, fertilizantes, minerales pesados, etc)

El zumo de limón es un ingrediente fundamental en la dieta del sirope de salvia. Muchas de las propiedades de esta dieta se deben a esta fruta



Quien puede realizar la dieta del sirope de savia?

 

Esta dieta resulta recomendada para cualquier persona que no esté enferma. Cualquier persona que tenga alguna enfermedad debería consultar previamente con el médico.

No se recomienda para las mujeres embarazadas o lactantes, para los niños, para las personas con diabetes, depresión o para las que tengan la presión arterial baja.

 

Peligros de la dieta de savia de arce

 

Muchos dietistas, y la mayoría de médicos, no están de acuerdo en esta dieta por considerarla demasiado " agresiva" y "poco efectiva". Según los detractores, es una dieta que se basa exclusivamente en la ingestión de hidratos de carbono en forma de azúcar y de algunos minerales y unas pocas vitaminas, especialmente por el aporte que supone el jugo de limón.

La dieta carece totalmente de fibra , de proteínas y de grasa. En contra de los defensores de esta dieta, los detractores opinan que desmineraliza y desvitaminiza el organismo (Pobreza general de minerales, excepto potasio y calcio; ausencia total de vitamina A y vitamina E y cantidades muy bajas del resto de vitaminas, excepto la vitamina C ). A estos nutrientes principales hay que añadir otra serie de fitoquímicos muy variados que se encuentran en los alimentos y que son ignorados por esta dieta.

Una cucharada de este combinado contiene 26 calorías, por lo que la dosis diaria de 16 cucharadas supondría unas 416 calorías, las que sumadas a las que le proporciona el jugo de limón, no llegaría a las 500 calorías. Cualquier dieta para " perder peso" no baja de las 1200 calorías diarias. Se dice que el organismo toma el resto de energía de la grasa del cuerpo, pero, en realidad, la consigue a base de " robarle" una cantidad muy elevada de músculo.

Como resultado de todo ello, la persona pierde vitalidad, muchas veces se siente cansada, tiene problemas de dolor de cabeza, se siente irritada o presenta dificultades para dormir o para concentrase. Además, la combinación entre el azúcar contenido en el sirope y el ácido del limón resulta muy abrasivo para los dientes por lo que incrementa el riesgo de sufrir caries. La falta de fibra conduce a la larga al estreñimiento.

La perdida de peso, uno de los motivos principales por las que se inicia esta dieta, es solamente temporal y, posteriormente, el organismo vuelve a recuperarlo e incluso, como efecto de rebote, incrementa el peso.

En oposición a esta dieta, muchos especialistas aportan otras dietas basadas en la constancia y en la utilización de alimentos saludables naturales que, junto con unos hábitos de vida adecuados y la práctica diaria de ejercicio, son los únicos que pueden, poco a poco, ir reduciendo la grasa del organismo, mantener el cuerpo libre de toxinas y hacernos sentir mejor

Composición de los principales componentes del sirope de savia de arce por cada 100 g. en comparación con el azúcar
Sirope Jugo de limón Azúcar integral Azúcar refinado
Agua 32 g 90,73 g 1,60 g 0,0 g
Calorías 262 kcal 25 kcal 376 kcal 387 kcal
Grasa 0,20 g 0,00 g 0,00 g 0,20 g
Proteína 0. 00 0. 38 0. 00 0. 00
Hidratos de carbono 67,20 g 8,63 g 97,30 g 99,90 g
Fibra 0. 00 0.4 0. 00 0. 00
Potasio 204 mg 124 mg 346 mg 2 mg
Fósforo 2 mg 6 mg 32 mg 2 mg
hierro 1, 20 mg 0, 03 mg 1, 91 mg 0,06 mg
Sodio 9 mg 1 mg 39 mg 1 mg
Magnesio 14 mg 6 mg 29 mg 0 mg
Manganeso 3. 2 mg 0, 008 mg 0. 320 mg 0, 07 mg
Calcio 67 mg 7 mg 85 mg 1 mg
Cobre 0, 074 mg 0, 029 mg 0, 298 mg 0, 043 mg
Cinc 4,16 mg 0, 05 mg 0,18 mg 0, 03 mg
Selenio 0, 5 mcg 0, 1 mcg 1, 2 mcg 0, 6 mcg
Vitamina C 0, 0 mg 46 mg 0, 0 mg 0, 0 mg
Vitamina A 0 UI 20 UI 0 UI 0 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,006 mg 0,030 mg 0,008 mg 0,000 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,010 mg 0,010 mg 0,007 mg 0,019 mg
Vitamina B5 ( Ácido pantoténico) 0,036 mg 0,103 mg 0,111 mg 0,000 mg
Vitamina B6 ( Piridoxina) 0,002 mg 0,051 mg 0,26 mg 0,000 mg
Vitamina E 0, 000 mg 0, 090 mg 0, 000 mg 0, 000 mg
Niacina 0, 30 mg 0, 100 mg 0, 082 mg 0, 000 mg

Más información sobre " El sirope de savia" y otras dietas depurativas en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso