Sirope de savia para adelgazar

Dieta del sirope de savia

siropeEl sirope de savia de la empresa Vermont es muy reconocido en todo el mundo.

¿Qué es es la dieta del sirope de savia?

La dieta del sirope de savia de arce es una dieta de ayuno que utiliza la mezcla de sirope de savia de arce y palmera, limón , agua e infusiones de plantas diuréticas (menos café y ) para conseguir disminuir el peso o para depurar el organismo.

Es una dieta que se conoce también como dieta depurativa del limón. Fue introducida por el naturópata Stanley Burroughs en su libro The Master Cleanser, publicado en 1941, aunque fue ampliamente divulgada por el libro de Peter Glickman Lose Weight, Have More Energy and Be Happier in 10 Days (Traducción literal = Pierda peso, consiga más energía y sea más feliz en 10 días)

La dieta del sirope de savia se ha hecho muy famosa en todo el mundo, especialmente después que algunos personajes famosos la han defendido y llevado a cabo, como la actriz y cantante Beyoncé, quien asegura que la practicó durante 22 días y consiguió perder 10 kilos.

*Información relacionada: Qué es el sirope o jarabe de savia de arce

¿Cómo se prepara la dieta del sirope de savia?

jugo de limonEl zumo de limón es un ingrediente fundamental en la dieta del sirope de salvia. Muchas de las propiedades de esta dieta se deben a esta fruta

Para realizar esta dieta se debe preparar el líquido adecuado que se beberá durante la misma. El líquido se prepara de la manera siguiente:

– En un recipiente de unos 3 litros mezclar un par de litros de agua mineral con 16 cucharadas de sirope de savia de arce (Se vende el preparado en tiendas de dietética)

– Exprimir 5 limones y añadir a la mezcla anterior el jugo de los mismos.

– Realizar una infusión de un par de cucharadas de alguna planta diurética en medio litro de agua (diente de león, romero o equiseto, por ejemplo). Añadir a la mezcla anterior el líquido resultante de esta infusión.

– Opcionalmente se puede añadir una cucharadita de pimienta en polvo u otra especia como canela o pimienta de cayena.

¿Cómo se toma el preparado de sirope de savia?

Antes de entrar en la dieta de pleno se deberá realizar una pre-dieta durante unos 3 días. En ella se combinará el líquido preparado anteriormente con la ingesta moderada de otros alimentos naturales, como caldo de verduras, ensaladas, avena, arroz integral, pan integral o frutas.

El objetivo de esta pre-dieta es acostumbrar el organismo para que la dieta posterior resulte aceptable. Durante el primer día de la pre-dieta se beberán un par de vasos del preparado junto con el resto de alimentos. El segundo día se beberán tres vasos y el tercer día, cuatro.

Después de estos primeros 3 días, se inicia propiamente el ayuno parcial o dieta del sirope de savia, en el que el preparado realizado anteriormente debe tomarse como único alimento durante 7 o 10 días, a razón de unas 6 tomas repartidas a lo largo del día.

Naturalmente, durante estos días las personas que realizan la cura deberán evitar comer otros alimentos o estimulantes como el café o el té o ingerir cualquier tipo de suplemento. Para realizar correctamente el ayuno, no se ha de realizar esfuerzos físicos o intelectuales importantes mientras se haga la dieta.

Una vez terminado este periodo, se deberá realizar una post-dieta en la que se realizará una adaptación a la dieta normal. Para ello se volverán a incluir los mismos alimentos de la predieta y se volverá a beber el preparado a razón de 4 vasos el primer día, 3 vasos el segundo y 2 vasos el tercero.

Durante esta dieta, se aconseja realizar un paseo diario de como mínimo 30 minutos. Una vez terminada la postdieta, si se quiere mantener el peso perdido y, para conseguir mantener un cuerpo depurado, se deberá seguir una dieta saludable.

Dietas más prolongadas y dietas parciales de sirope de savia de arce

siropeEl sirope de savia para realizar dietas de ayuno o adelgazamiento se vende principalmente en forma de latas de 1 litro. Su precio es elevado.

Se aconseja que esta dieta tenga una duración mínima de unos 5 a 7 días, aunque lo ideal sería, de acuerdo a lo que propone Burroughs, que no baje de los 10 días. Existen también dietas más prolongadas que pueden llegar a una duración de unos 45 días. En esta caso se debe seguir una vigilancia médica muy estrecha.

Además de esta dieta total, en la que no se incluye otro alimento más que el preparado anterior, existen otras variantes en las que se combina con otros alimentos.

Por ejemplo, la variedad de semidieta de sirope de savia de arce, que consiste en sustituir una o dos comidas al día por tres vasos de este preparado. El resto de las comidas se realizará ingiriendo moderadamente alimentos ligeros naturales. Se prescindirá de otros alimentos no recomendados como carnes rojas, dulces, pan blanco, fritos, tabaco, alcohol, café, productos lácteos o productos procesados.

Existe también la variante semanal, que consiste en sustituir todos los alimentos de un día por este preparado.

Efectos de la dieta del sirope de savia

Según los defensores de esta dieta, conlleva una pérdida de entre 5 y 7 kilos, y el organismo consigue depurarse, por lo que, tras su realización, la persona se siente mejor, mostrando una mayor energía y vitalidad. Algunos dietistas recomiendan utilizar esta dieta para:

– El tratamiento de la obesidad

– El control del colesterol

– La reducción de la hipertensión

– Para disminuir las alergias

– Para el tratamiento de la retención de líquidos

– Para mantener la buena salud del cabello, las uñas y la piel

– Para mejorar el estado de ánimo

– Como antioxidante, para la eliminación de toxinas. (Contaminantes como pesticidas, fertilizantes, minerales pesados, etc)

Contraindicaciones: ¿Quién puede realizar la dieta del sirope de savia? ¿Quién no?

Esta dieta resulta recomendada para cualquier persona que no esté enferma. Cualquier persona que tenga alguna enfermedad debería consultar previamente con el médico.

No se recomienda para las mujeres embarazadas o lactantes, para los niños, para las personas con diabetes, depresión, anemia o para las que tengan la presión arterial baja.

*Consultar las Contraindicaciones del ayuno en el listado siguiente.

Composición de los principales componentes del sirope de savia de arce por cada 100 g. en comparación con el azúcar

Nutrientes

SiropeJugo de limón

Agua

32 g

90,73 g

Calorías

262 kcal

25 kcal

Grasa

0,20 g

0,00 g

Proteína

0. 00

0. 38

Hidratos de carbono

67,20 g

8,63 g

Fibra

0. 00

0.4

Potasio

204 mg

124 mg

Fósforo

2 mg

6 mg

hierro

1, 20 mg

0, 03 mg

Sodio

9 mg

1 mg

Magnesio

14 mg

6 mg

Manganeso

3. 2 mg

0, 008 mg

Calcio

67 mg

7 mg

Cobre

0, 074 mg

0, 029 mg

Cinc

4,16 mg

0, 05 mg

Selenio

0, 5 mcg

0, 1 mcg

Vitamina C

0, 0 mg

46 mg

Vitamina A

0 UI

20 UI

Vitamina B1 (Tiamina)

0,006 mg

0,030 mg

Vitamina B2

(Riboflavina)

0,010 mg

0,010 mg

Vitamina B5

(Ácido pantoténico)

0,036 mg

0,103 mg

Vitamina B6

(Piridoxina)

0,002 mg

0,051 mg

Vitamina E

0, 000 mg

0, 090 mg

Niacina

0, 30 mg

0, 100 mg

Composición de los principales componentes del sirope de savia de arce por cada 100 g. en comparación con el azúcar

Nutrientes

Azúcar integral

Azúcar refinado

Agua

1,60 g

0,0 g

Calorías

376 kcal

387 kcal

Grasa

0,00 g

0,20 g

Proteína

0. 00

0. 00

Hidratos de carbono

97,30 g

99,90 g

Fibra

0. 00

0. 00

Potasio

346 mg

2 mg

Fósforo

32 mg

2 mg

hierro

1, 91 mg

0,06 mg

Sodio

39 mg

1 mg

Magnesio

29 mg

0 mg

Manganeso

0. 320 mg

0, 07 mg

Calcio

85 mg

1 mg

Cobre

0, 298 mg

0, 043 mg

Cinc

0,18 mg

0, 03 mg

Selenio

1, 2 mcg

0, 6 mcg

Vitamina C

0, 0 mg

0, 0 mg

Vitamina A

0 UI

0 UI

Vitamina B1 (Tiamina)

0,008 mg

0,000 mg

Vitamina B2

(Riboflavina)

0,007 mg

0,019 mg

Vitamina B5

(Ácido pantoténico)

0,111 mg

0,000 mg

Vitamina B6

(Piridoxina)

0,26 mg

0,000 mg

Vitamina E

0, 000 mg

0,000 mg

Niacina

0, 082 mg

0,000 mg

Peligros de la dieta de savia de arce

Aporte de calorías, minerales y vitaminas de la dieta del sirope

Muchos dietistas, y la mayoría de médicos, no están de acuerdo en esta dieta por considerarla demasiado agresiva y poco efectiva a largo plazo. Según los detractores, es una dieta que se basa exclusivamente en la ingestión de hidratos de carbono en forma de azúcar, algunos minerales y unas pocas vitaminas, especialmente por el aporte que supone el jugo de limón.

La dieta carece totalmente de fibra, de proteínas y de grasa. En contra de los defensores de esta dieta, los detractores opinan que desmineraliza y desvitaminiza el organismo (Pobreza general de minerales, excepto potasio y calcio; ausencia total de vitamina A y vitamina E y cantidades muy bajas del resto de vitaminas, excepto la vitamina C ). A estos nutrientes principales hay que añadir otra serie de fitoquímicos muy variados que se encuentran en los alimentos y que son ignorados por esta dieta.

Una cucharada de este combinado contiene 26 calorías, por lo que la dosis diaria de 16 cucharadas supondría unas 416 calorías, las que sumadas a las que le proporciona el jugo de limón, la dieta del sirope no llegaría a aportar ni 500 calorías diarias.

Cualquier dieta para adelgazar equilibrada no puede ser inferior a 1.500 calorías. Se dice que el organismo toma el resto de energía de quemar la grasa del cuerpo, pero, en realidad, la consigue a base de robarle una cantidad muy elevada de músculo, disminuyendo la masa muscular.

Como resultado de todo ello, la persona pierde vitalidad, muchas veces se siente cansada, tiene problemas de dolor de cabeza, se siente irritada o presenta dificultades para dormir o para concentrase. Además, la combinación entre el azúcar contenido en el sirope y el ácido del limón resulta muy abrasivo para los dientes por lo que incrementa el riesgo de sufrir caries. La falta de fibra conduce al estreñimiento.

La pérdida de peso, uno de los motivos principales por las que se inicia esta dieta, es solamente temporal y, posteriormente, el organismo vuelve a recuperarlo e incluso, como efecto de rebote, incrementa el peso.

En oposición a esta dieta, muchos especialistas aportan otras dietas basadas en la constancia y en la utilización de alimentos saludables naturales que, junto con unos hábitos de vida adecuados y la práctica diaria de ejercicio, son los únicos que pueden, poco a poco, ir reduciendo la grasa del organismo, mantener el cuerpo libre de toxinas y hacernos sentir mejor

Otras dietas depurativas

– Ayuno parcial de zumos de frutas y verduras.

Dieta de la fresa

Dieta mixta de frutas y verduras

Dieta de la manzana

Dieta de la alcachofa

Cura del limón

Dieta de la pera

Cura de la uva

Dieta del pomelo

punto rojoMás información sobre las propiedades del ayuno y dietas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.