REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

SUPLEMENTOS DE FIBRA

¿Cuándo tomar suplementos de fibra?







COMPLEMENTOS DE FIBRA Y SUS BENEFICIOS

 

Suplementos ricos en fibra

muesli
Foto de yogur con muesli, una receta muy rica en fibra.

Los suplementos de fibra son preparados con plantas o alimentos ricos en fibra que se introducen en la alimentación para conseguir aumentar la dosis de fibra de la dieta y sus beneficios.

En general, se recomienda obtener fibra de la dieta de forma natural, a través de alimentos ricos como son las frutas y verduras, que además aportan muchas vitaminas y minerales.

Los suplementos de fibra se toman cuando a través de la dieta diaria resulta muy difícil o imposible de tomar la suficiente cantidad de fibra, o cuando parecen existir necesidades especiales de aumento de fibras, tal como ocurre en enfermedades como el estreñimiento, colesterol, gastritis, o enfermedades del colon.

Junto con los suplementos de fibra, es imprescindible tomar abundante cantidad de agua para que sea efectiva.

 

¿Cuáles son los principales suplementos de fibra?

Los principales suplementos de fibra son:

- Semillas de zaragatona: Se pueden comprar en tiendas especializadas o farmacias y pueden comerse mezclándolas con la comida, con el yogur, por ejemplo en las mañanas, añadiendo una cucharada y otra cucharada por la tarde con zumo.

- Polvo de zaragatona: La dosis normal es de una cucharadita de polvo diluida en un vaso de agua un par de veces al día.

- Cápsulas de zaragatona: La dosis máxima se establece en 30 gr. diarios, repartidos en 3 tomas, siendo lo más habitual unos 10 gr. diarios.

 

- Agar: Alimento obtenido a partir de algas orientales. Se utiliza en la industria de los alimentos porque su gran contenido en mucílagos absorbe mucha agua, de manera que tiene la capacidad de espesar los alimentos. De hecho se la conoce como gelatina vegetal y puede encontrarse en multitud de comidas preparadas industrialmente. Puede ser en forma de laminas completamente insípidas, transparentes o con tonos rojos. Esta especie de tiras plastificadas se ponen a remojo y pueden servirse en las ensaladas. Presentadas así resultan muy decorativos y presentan muchas propiedades. Si no gusta comerlas así, también se venden en forma de polvo o en copos.

Desde un punto de vista dietético aportan muchos minerales, como calcio, hierro o yodo, por los que resultan interesantes en el tratamiento de la osteoporosisanemia o problemas de la glándula tiroides ( hipotiroidismo) respectivamente.

Es su riqueza en fibras mucilaginosas los que las ha dado más popularidad últimamente, en cuanto que se utilizan como suplementos en el tratamiento de la obesidad. ( Al hincharse crean la sensación de saciedad) o del estreñimiento.

La dosis necesaria para que tenga un efecto terapéutico se sitúa en unos 25 gr. semanales. Hay que comprar las algas en establecimientos de fiar para evitar que nos vendan algas contaminadas con productos químicos, procedentes de mares contaminados.

 

suplemento
Foto de suplemento. El agar se toma en cápsulas o en la alimentación a través de gelatinas caseras, etc.


salvado de avena
Foto de salvado de avena


linaza
Foto de linaza en una ensalada, una forma de consumir más fibra.


chia yogur
Yogur con semillas de chía

Glucomanano: Es un tipo de fibra obtenida a partir del tubérculo Amorphophallus konjac, natural de la India. Este producto tiene la capacidad de hincharse mas del doble de su volumen. Se utiliza para regímenes de adelgazamiento por su capacidad para quitar el hambre e impedir la asimilación de las calorías. Igualmente resulta útil en casos de estreñimiento, en la disminución del colesterol o en la alimentación de los diabéticos al regular los niveles de azúcar en la sangre en enfermos con diabetes.

Puede tomarse en forma de polvo que se introduce en cápsulas para que se puedan tragar mejor. La dosis habitual suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en dos tomas diarias una hora antes de comer.

No tomar en caso de afecciones del intestino. En personas no acostumbradas puede producir problemas intestinales.( Gases, hinchazón, dolor en el abdomen, etc.) No tomar dosis superiores a lo recomendado o junto con otros suplementos de fibra.

 

Salvado de cereales: Puede ser de trigo, de arroz o de avena. El salvado de trigo se ha estado utilizando habitualmente para combatir el estreñimiento y para mitigar el hambre en la dieta para adelgazar. Estudios posteriores han demostrado que la ingestión habitual de grandes cantidades de salvado podrían ser contraproducentes. Hay que ser prudentes en la utilización de salvado crudo, porque, ademas de inhibir la absorción de minerales, puede producir inflamación abdominal, flatulencias, pesadez de vientre u otras patologías más graves del intestino.

El salvado de avena contiene grandes cantidades de fibra soluble. Su ingestión resulta muy adecuada para el tratamiento de la diabetes ( regula los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la absorción del mismo en el intestino), colesterol ( absorbe el colesterol del intestino) y estreñimiento ( Mejora la flora intestinal y aumenta el tránsito)

 

- Semillas de lino: Su alto contenido en mucílago forma un gel al hidratarse que protege las mucosas digestivas, muy saludable para reducir la acidez de estómago. La misma fibra es la encargada de aumentar el bolo fecal y acelerar ritmo intestinal.

Por su contenido en fibra, regula la absorción de los hidratos de carbono y reduce el índice glucémico de los alimentos, lo cual mejora el control de la diabetes. El lino mejora la hiperactividad, probablemente debido a su contenido en omega 3, tal como demostró un estudio realizado en India. Las semillas de lino se añaden al yogur, ensaladas, etc.

 

- Semillas de chía: Cuando se remoja la chía 10 minutos se puede observar la gran cantidad de mucílago que contienen estas semillas. Esta fibra forma un gel que estimula el movimiento del intestino, aumentando tránsito. A su vez, esta fibra es capaz de arrastrar sustancias como el colesterol y mejorar el control de la diabetes. Se toman de igual manera que el lino: en ensaladas, batidos, postres, yogur, etc.

 

Peligros de los suplementos de fibra

Cuando se están llevando a cabo dietas que supongan la ingestión de mucha fibra vegetal, bien sea a través de alimentos o especialmente mediante suplementos, se recomienda beber mucha agua - como mínimo dos litros diarios - para evitar obstrucciones intestinales.

Suele hacer efecto en un periodo comprendido entre las 12 y 24 horas después de su ingestión.

* Información relacionada¿ La fibra engorda? / Diferencias pan blanco e integral / Dieta para la flora intestinal

punto rojoMás información sobre los beneficios de la fibra, bacterias intestinales y dieta rica en fibra en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.