Propiedades de la higuera

Propiedades medicinales de la higuera (Ficus carica)

Remedios con higuera para quitar las verrugas

higuera
Hojas y frutos de la higuera

Para quitar las verrugas se utiliza el líquido o látex (leche) que rezuma al cortar una hoja o partir una rama del árbol.

¿Cómo quitar las verrrugas con leche de higuera?

  1. Mojar la verruga cada día varias veces
  2. No exponer al sol la zona tratada porque el látex es fototóxico y puede producir reacciones en la piel

Latex de higuera para quitar los callos

Para quitar los callos puede utilizarse el siguiente procedimiento con latex o leche de higuera:

  1. Se rompe una pequeña rama de higuera
  2. Se aplica el jugo lechoso blanco o látex que se desprende del corte sobre el callo.
  3. Posteriormente, se cubre el callo con una pequeña gasa y se sujeta con un poco de esparadrapo.
  4. No exponer al sol la zona tratada porque el látex es fototóxico y puede producir reacciones en la piel

Pulpa de higo negro para reafirmar la piel

En caso de arrugas y pieles colgantes, para reafirmar la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higo negro:

  1. Machacar 3 o cuatro higos negros
  2. Añadir unas gotas de limón
  3. Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos

Higos, una fruta medicinal

higos
Foto de higos, mostrando su interior.

El fruto de la higuera, el higo, es un alimento muy nutritivo y saludable que se ha utilizado tanto en la alimentación, como en preparaciones medicinales caseras. Para muchos, los higos son un auténtico alimento-medicina.

¿Qué nutrientes tienen los higos?

Los higos contienen principalmente azúcares, fibra, calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina C y flavonoides antioxidantes. Con los higos se elabora el pan de higos, que es muy concentrado en estos nutrientes.

Por su riqueza en azúcar, los higos resultan ideales para aquellas personas que realizan un esfuerzo físico considerable o para los niños, que queman muchas calorías en su continua actividad y desarrollo.

Higos para el aparato digestivo

Así mismo, dado la riqueza que presentan en minerales y vitaminas antioxidantes, los higos son muy adecuados para el aparato digestivo:

  • Enfermedades digestivas: Es un fruto que contiene muchos mucílagos, los cuales tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo: gastritis, dolor de estómago, indigestión, reflujo, etc.
  • Estreñimiento: Los higos destacan por su alto contenido en fibra, superior al de muchas otras frutas.

El efecto regulador que ejerce la fibra de los higos en el intestino, es adecuado para la prevención del estreñimiento y las hemorroides. La fibra ayuda a formar el bolo fecal, facilitando la evacuación. Para mejorar su efecto, se ha de tomar con abundante agua y acompañar de una dieta para el estreñimiento.

foto de albaricoques

Lámina resumen con algunas de las propiedades de los higos y sus nutrientes.

Otros usos de los higos

  • Enfermedades de corazón: Los higos son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a la relajación de los músculos, incluido el músculo cardíaco, siendo adecuado para deportistas, hipertensión, arritmia, taquicardia, etc. Su alto contenido en fibra colabora en la eliminación de colesterol (acompañar de mucha hidratación, una dieta rica en fibra y pobre en grasas).
  • Aparato respiratorio: Los higos, por su contenido en mucílagos y pectina, tienen propiedades demulcentes que suavizan la irritación de garganta y ayudan a aliviar el dolor producido por tos seca y bronquitis.
  • Adelgazar: Su alto contenido en fibra ayuda a sentirse saciado y con menos apetito. Igualmente, los higos son frutas con bajo contenido en hidratos de carbono. Las personas con diabetes saben que un higo aporta tan sólo media ración de hidratos de carbono (5 gramos de HC). Véase: Frutas para la diabetes.
  • Enfermedades de huesos: Los higos frescos son la fruta más rica en calcio, más que la manzana, los cítricos o cualquier otra fruta fresca. Sólo es superada sólo por los higos secos y los frutos secos. Se recomiendan para los problemas de osteoporosis u otras  enfermedades de huesos. En estos casos, se recomiendan especialmente los higos secos, con un contenido muy elevado de calcio.
  • Embarazo y lactancia: Por su riqueza en calcio, resultan adecuados durante el embarazo y la lactancia, etapas en las que los requerimientos de este nutriente están muy aumentadas.
  • Cuajo: El látex de las hojas de la higuera puede ser utilizado como cuajo para la leche.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los higos de la higuera.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.