PROPIEDADES DE LA GAYUBA O UVA DE OSO

(Arctostaphylos uva-ursi)

Características de la gayuba

DIBUJO
Dibujo de la planta

Nombre vulgar: Gayuba, uva de oso, uva de zorro, madroño rastrero, galluva, uvaduz, uvas de oso, azunges, uruga, bayubera

- Inglés / English: Bearberry, Bearberry manzanita, Mealberry, Kinnikinnick, Red bearberry, Kinnikinnik

- Francés / Français: Busserole, Raisin-d'ours commun
- Catalán / Català: Boixerola, gallufera, raïm d'ase, gallufa, muixa,
- Vasco /Euskara: Azeri-mahats
- Gallego / Galego: Uva de oso
- Portugués / Português: Uva-de-urso
- Italiano / Italiano: Uva ursina
- Alemán /Deutsch: Bärentraube, Echte Bärentraube, Immergrüne Bärentraube
- Holandés / Nederlands: Berendruif
- Danés / Dansk: Hedemelbærris
- Polaco / Polski: Mącznica lekarska
- Sueco / Svenska: Mjölon
- Finlandés / Suomi: Sianpuolukka
- Noruego / Norsk bokmål: Melbær
- Ruso / Русский: Толокня́нка обыкнове́нная

Nombre científico de la gayuba: Arctostaphylos uva-ursi Sprengel - Arbutus uva-ursi L.

Curiosidades sobre la gayuba

El nombre Uva-ursi (Uva de los osos) se debe a la afición que tienen estos plantígrados por el fruto de esta planta.

Familia: Ericáceas

Hábitat: En bosques poco densos y brezales de montaña. Muy habitual en zonas montañosas mediterráneas y continentales. Suele crecer en carrascales, rebollares y coscojares.

Descripción de la gayuba

gayuba arbusto hojas frutos
Foto de arbusto de gayuba, se observa su aspecto rastrero, forma de las hojas y frutos

Arbusto perenne, pequeño y rastrero, de la familia de las Ericáceas de hasta 2 m de longitud. Sus pequeñas raíces resultan muy beneficiosas para el terreno al evitar la erosión del suelo.

Tallos leñosos, marronosos, tendidos con muchos rebrotes que se extienden por el suelo; los más jóvenes erectos.

Hojas opuestas, enteras, ovaladas o espatuladas, de hasta 2 cm, verde brillantes por el haz; más oscuras por el envés, coriáceas que se amplían hacia el ápice. Su sabor es amargo y astringente.

Flores de hasta 6 mm en racimos colgantes sobre pedúnculos rojizos; de color blanco o rosadas, en forma de " farolillo" o cascabel.

Fruto en drupa, rojizos cuando maduran de unos 8 mm. En bosques poco densos y brezales de montaña.

Componentes de la gayuba

Su principio activo es la arbutina, una sustancia presente en sus hojas que se puede obtener a partir de la infusión. Además, en la planta también se encuentra:

  • Vitamina C

  • Flavonoides: flavonoles (miricetina, quercitina) y glicósidos (hiperina, isoquercitrina, miriscitrina, quercitina).

  • Quinonas (6%): principalmente arbutina (=arbutósido) (5 - 15%) y glucósidos, metilarbutina, ericolina, ericinol.

  • Ácidos málico y ursólico

  • Taninos hidrolizables (15-20%): ácido elágico y gálico, galotaninos.

  • Terpenoides: alfa y beta amirina, lupeol, uvaol, ácido ursólico.

Partes utilizadas de la planta

  • En medicina natural se utilizan las hojas.

  • No se conoce la comestibilidad de los frutos. Parece que pueden ser comestibles, pero no son un alimento apreciado debido a que son insípidos. Ante la falta de datos sobre su toxicidad, no se recomienda su consumo.

Propiedades medicinales de la gayuba

La gayuba, uva de oso, uva de zorro o madroño rastrero (Arctostaphylos uva-ursi) es una planta medicinal con propiedades diuréticas y antisépticas, indicada para aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario.

gayuba frutos
Foto de hojas y frutos de gayuba. No se conoce la comestibilidad de los frutos.

La arbutina se descompone en hidroquinona y se elimina por la orina, ejerciendo su efecto antiséptico urinario. En altas dosis, sin embargo, la arbutina puede dañar el hígado. Por este motivo se recomienda que, si se utiliza, se realicen tratamientos discontinuos.

Remedios con gayuba para uso interno

Se han descrito diferentes usos para esta planta. Las principales indicaciones de la gayuba son:

Gayuba en infecciones urinarias

La gayuba o uva de oso constituye uno de los remedios naturales más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidas por bacterias. Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina -que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal, además de su elevado contenido en taninos (sobre un 15 a un 20%) que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades.

Más técnicamente, el efecto antiséptico de la hidroquinona parece ser debido a que disminuye la hidrofobicidad de la pared bacteriana. Experimentalmente se ha demostrado que la gayuba es eficaz contra las bacterias: Staphylococcus aureus, Bacilus subtilis, Escherichia coli, Salmonella typhi y Pseudomona aeruginosa. También contra algunos protozoos: Trichomonas vaginalis; y virus (herpes simple).

Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias (incontinencia urinaria).

Cómo tomar gayuba para las infecciones urinarias

Tómese una de las preparaciones siguientes:

  • Infusión: 1,5 - 5 g de hojas secas, 3 veces al día

  • Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. Evitar macerar las hojas en agua caliente, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos

  • 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día

  • Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable

  • La Comisión E recomienda de 400 a 840 mg de hidroquinona al día. Algunos autores cuestionan la posibilidad de que altas dosis puedan ser tóxicas para el hígado, por lo que desaconsejan su uso durante más de una semana, por precaución.

¿Cómo es mejor tomar la gayuba?

Para que la arbutina pueda convertirse en hidroquinona (antiséptico urinario), es necesario que la orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndola en un medio más alcalino.

También por este motivo se dice que el efecto antiséptico de la planta se potencia en medio alcalino. Se consigue una orina más alcalina a base de una dieta muy rica en verduras, legumbres y frutas (dieta alcalina).

No se recomienda la ingestión de cítricos ni alimentos muy ácidos (kiwi,...) antes ni después de tomar la planta ya que el ambiente ácido del estómago dificulta la transformación de la arbutina y disminuye la absorción de la hidroquinona

Sin embargo, debe ser considerado que existen autores que cuestionan esta hipótesis y no existen estudios rigurosos sobre el tema. Por lo tanto, la cuestión de la orina alcalina queda en suspenso hasta nuevos datos.

Gayuba para la próstata

La gayuba también se utiliza en el tratamiento natural de los problemas de próstata, para como antiséptico urinario.

gayuba arbusto habitat
Foto de gayuba silvestre, se observa su aspecto rastrero, forma de las hojas y frutos

Precauciones de los tratamientos con gayuba

Como en todo tipo de tratamiento infeccioso, se debe acudir al médico si el dolor persiste durante más de 48 horas. Es posible que los efectos antibióticos de la planta no sean efectivos para ese tipo de infección, y si se deja evolucionar, puede conllevar a complicaciones infecciosas.

También cabe mencionar que los posibles peligros de la gayuba son debidos a su uso exagerado o prolongado, por lo tanto, se desaconsejan los tratamientos con más dosis de la estipulada, o tratamientos largos.

Otros usos de la gayuba para el aparato urinario

  • Cálculos renales: Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas con este tipo de dolencias. (Tómese cualquiera de los preparados vistos anteriormente) (Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de tilo y hojas de gayuba. Beber un par de tazas al día)

Gayuba para el aparato genital femenino

Por sus propiedades astringentes y bactericidas se utiliza para el tratamiento de las enfermedades genitales en las que haya una secreción purulenta, tales como la blenorragia o la leucorrea. (Tómese cualquiera de los preparados vistos anteriormente)

Por otra parte constituye uno de los mejores diuréticos cuando hay que aumentar la producción de la orina. (Infusión de cuatro cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar 3 vasos al día). Parece ser que los flavonoides le otorgan esta propiedad.

gayuba arbusto hojas frutos
Foto de gayuba con hojas y frutos

Gayuba para la diarrea

Aparato digestivo: Por su riqueza en taninos se ha utilizado para combatir la diarrea, dado que estos componentes presentan propiedades astringentes. Sin embargo hay que ser muy prudente en la administración de esta droga por la toxicidad que presentan cuando se superan los límites permitidos (Ver más información en el apartado posterior de toxicidad)

Preparados con gayuba para uso externo

  • Piel: Excelente vulnerario y antiséptico. Usado externamente se aprovechan sus propiedades astringentes y bactericidas para curar las heridas, mejorar la cicatrización e impedir que se infecten. (Decocción de un puñado de hojas secas en un litro de agua durante 10 minutos. Aplicar el líquido resultante con una gasa sobre la zona afectada

Propiedades de la gayuba
Principales propiedades curativas de la gayuba

Otras aplicaciones de la gayuba

  • Las hojas de esta planta, por su contenido en taninos, se han utilizado para curtir pieles.

  • La industria farmacéutica extrae componentes que utiliza para blanquear las pieles humanas, evitando un colorido demasiado oscuro, o para quitar manchas de la piel, sobre todo en personas sometidas a una exposición solar demasiado prolongadas, en personas mayores como resultado de un proceso biológico, en personas que están sometidas a ciertos medicamentos, o durante el embarazo. Estos medicamentos se aplican en forma de geles o cremas y contienen el extracto de la gayuba o aceites vegetales, como el de almendra.

  • ¿Cómo actúa la gayuba como blanqueante? Lo que hace esta plantan es intervenir en el proceso de melanogénesis o formación de la melanina, que es el pigmento que da el color oscuro de la piel. La acción se lleva a cabo por el componente llamado hidroquinona, que neutraliza la enzima tirosinasa, un catalizador necesario para la formación de la melanina a partir de la oxidación de la tirosina.

¿Los frutos de la gayuba se consumen?

No se conoce la comestibilidad de la planta y existen referencias en libros técnicos especificando que no son comestibles. En otros textos, se dice que es comestible, aunque tiene un sabor áspero y poco agradable, pero se puede preparar en mermeladas. Ante la duda, se recomienda evitar la ingestión de la fruta.

gayuba arbusto hojas frutos
Foto de gayuba con hojas y frutos

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios de la gayuba

Por su contenido en taninos, cuando se superan las dosis permitidas o cuando se prolonga demasiado tiempo, la planta tiene propiedades tóxicas al irritarse el tubo digestivo que se manifiestan en reacciones estomacales adversas como vómitos, gastritis, malestar en los esfínteres, etc. De igual manera este componente usado incorrectamente produce daños en el hígado. La hidroquinona resulta tóxica cuando se superan los límites permitidos, pudiendo resultar mortal.

No debe utilizarse este planta durante el embarazo, pudiendo producir malformaciones en el feto o inducir a un parto prematuro. Igualmente debe evitar tomarse en caso de tener el hígado enfermo. Tampoco debería utilizarse con niños.

Se aconseja no comer alimentos que acidifican la orina mientras se esta tomando esta planta. Entre ellos se encontrarían los cítricos, (naranjas, pomelos o limones) fresas o frambuesas. Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren de anemia.

El uso externo es responsable algunas veces de irritaciones en la piel.

punto rojo Más información sobre la gayuba.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.