Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

CONTRAINDICACIONES DEL JENGIBRE

(Zingiber officinale)

CONTRAINDICACIONES DEL JENGIBRE

¿Qué contraindicaciones tiene el jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal con potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, antihipertensivas, antireumáticas y antidiabéticas.

Aunque a dosis normales alimentarias resulta inocuo para la mayoría de personas, su consumo en exceso puede presentar algunos efectos adversos especialmente en los siguientes casos:

infusion jengibre
Foto de infusión de menta, jengibre fresco y miel.

  

Jengibre para la úlcera

El jengibre tiene propiedades para el tratamiento de la úlcera gástrica actuando desde diferentes frentes: es antibacteriano contra H. pylori, causante de gastritis y también tiene propiedades para reducir la acidez gástrica, antiinflamatorias y antioxidantes.

Los principales componentes con estas propiedades son el ácido gálico y cinámico que se encuentran en el extracto acuoso del rizoma.

Por todos estos efectos, el jengibre se recomienda cuando existen problemas de úlceras gastroduodenales, consultando previamente con su médico. Aunque se tomen antiácidos, las infusiones de jengibre no están contraindicadas. La dosis debe ajustarse según la persona ya que por su contenido en piperina y otros componentes pungentes puede ser irritante.

*Más información: Dieta para la úlcera

   

Jengibre para la hipertensión

El jengibre tiene la propiedad de disminuir la hipertensión debido a que bloquea los canales de calcio. El calcio es necesario para la contracción cardíaca fuerte. Al inhibir los canales de calcio, disminuye la fuerza con la que el corazón bombea la sangre lo que mejora la hipertensión. Este mismo efecto es el que tienen los medicamentos para la hipertensión llamados bloqueadores de los canales de calcio.

Si se combinan altas dosis de jengibre con cualquier tipo de medicamentos antihipertensivos, pueden potenciarse demasiado su efecto produciendo hipotensión. Si se tomase mucho jengibre en polvo, podría tener propiedades hipertensivas y vasoconstrictoras. Consulte con su médico en caso de tomar medicación.

 

Combinación de jengibre con medicamentos y/o fitoterapia

El jengibre puede interfierir en la acción de algunos medicamentos y de algunas plantas medicinales, por lo que se recomienda consultar antes con su médico.

Algunos de los medicamentos con los que interviene son: anticoagulantes (Sintrom, warfarina, acenocumarol, phenprocoumon,etc.), antiplaquetarios, medicación para la diabetes, medicamentos para la hipertensión, entre otros. De todos ellos, la interacción más importante es la que se sufre con los anticoagulantes.

La fitoterapia que puede interferir con jengibre es: el hipérico, angélicaclavosalviaajoginkgoginseng, entre otros. Principalmente por su efecto anticoagulante. Consultar con su médico si existe alguna contraindicación. 

Lo hace interactuando inhibiendo la actividad del citocromo CYP450 y otros encargados de metabolizar fármacos. Debido a esta acción inhibitoria, disminuye la eliminación de los medicamentos y plantas potenciando su efecto y pudiendo causar efectos adversos. No combine jengibre con medicamentos sin consultar con su médico.

    

¿Puede tomarse jengibre durante el embarazo o la lactancia? 

Durante el embarazo y la lactancia el jengibre puede producir efectos adversos como somnolencia y acidez estomacal. Por ello, se debe consultar a su médico antes de tomar jengibre, y acerca de qué dosis o indicaciones le recomienda el profesional para su caso.

No se ha probado su seguridad durante la lactancia, por lo que es mejor precindir del mismo durante esta época.

En caso de querer utilizar jengibre para los vómitos del embarazo, consultar primero con el médico la conveniencia del mismo, dado que dosis altas pueden inducir al aborto. En un estudio se comparó la efectividad del jengibre con los suplementos de vitamina B6 y se observó que ambos presentaron beneficios contra los vómitos.

 

Otras posibles contraindicaciones del jengibre

Piedras en los riñones: Personas con cálculos biliares o antecedentes, pueden tener cólicos por el consumo de jengibre dado su efecto estimulante sobre la vesícula.

- Aftas en la boca: El jengibre fresco o dulce puede ser demasiado irritante para personas con aftas. Se recomienda el uso de jengibre en cápsulas o infusión para estas personas.

- El aceite esencial de jengibre no se debe ingerir.

- Se debe tomar con precaución en afecciones graves del aparato digestivo como úlcerasgastritiscolitis ulcerosa , enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable.

Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o con niños pequeños.

*Más información:

- Dieta para el embarazo

- Remedios para la acidez yestreñimiento del embarazo

- Plantas para la hipertensión

punto rojoMás información sobre las propiedades y efectos secundarios del jengibre en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil