indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

VOLVER APARATO CIRCULATORIO

 

 

REMEDIOS PARA LAS HEMORRAGIAS NASALES

Tratamiento natural
del sangrado nasal



¿Cómo se pueden detener las hemorragias con procedimientos naturales?

 

Plantas astringentes

ortiga
Con ortigas machacadas se puede preparar un zumo que, introducido en la nariz, es adecuado para detener la sangre que sale de ella

 

El tratamiento natural de las hemorragias nasales implica la utilización de una serie de recursos naturales que tienen como objetivo detener el sangrado. Entre estos tratamientos mencionaríamos:

Plantas medicinales : Son aquellas plantas, que por sus propiedades astringentes, favorecen la coagulación y detienen el flujo de la sangre.

Suplementos: Vitaminas que ayudan a evitar las hemorragias frecuentes o a aumentar la producción de la sangre.

Dieta: Una dieta adecuada previene las hemorragias nasales.

 

FITOTERAPIA

( Plantas para detener las hemorragias)

 

La fitoterapia en el tratamiento de las hemorragias nasales supone la utilización de plantas astringentes adecuadas para evitar las hemorragias por la nariz. Entre todas ellas mencionaríamos las siguientes:

 

( Uso externo)

 

- Milenrama : ( Achilea millefolium) Su riqueza en taninos, así como el camazuleno, la apigenina, y la luteolina, le confieren propiedades le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. El polvo de esta planta aspirado por la nariz ayuda a prevenir el sangrado nasal. ( Aspirar una pizca de polvo de la planta)

- Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.

- Encina ( Quercus ilex) : El genero quercus ( encina, roble, etc.) contiene especies cuya corteza posee propiedades astringentes muy destacadas. Un remedio para evitar el sangrado por por la nariz consiste en machacar un pedazo de corteza seca de encina en un mortero, triturarla con el molinillo y aspirar una pequeña pizca por la nariz.

- Roble: ( Quercus robur) Machacar un pedazo de corteza seca de roble en un mortero, triturarla con el molinillo y aspirar una pequeña pizca por la nariz.

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) (Inhalación de los vapores de agua caliente en la que se han añadido unas 7 gotas de aceite esencial de ciprés por litro de agua.)

- Castaño de Indias.(Aesculus hippocastanum) la riqueza en taninos de la corteza del castaño de Indias le confiere propiedades astringentes. La decocción de la corteza de del castaño de Indias puede aplicarse en hemorragias de la para detener el sangrado . ( Decocción de 50 gr. de corteza en un litro de agua durante 10 minutos. Aplicar con un algodón en las fosas nasales)

-Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Saúco: ( Sambucus nigra) Otro árbol con probadas propiedades astringentes. ( Machacar unas hojas secas hasta convertirlas en polvo. Introducir una pizca en la fosa nasal que sangra. )

- Limonero :( Citrus limonum) El jugo de limón constituye uno de los mejores astringentes naturales. Indicado para "secar" las imperfecciones de la piel, como granitos o espinillas. Esta propiedad puede aprovecharse para favorecer la cicatrización de las pequeñas heridas que se producen en los vasos nasales y que son las causantes de los frecuentes derrames de nariz en algunas personas. ( Mojar un algodón con zumo de limón e introducirlo en la nariz que sangra. Mantenerlo en su interior unos 20 minutos. )

- Margarita (Bellis perennis) Cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante. ( poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar el líquido con un algodon taponando la nariz.)

- Ortiga: ( Urtica dioica) Aplicar el zumo de ortiga en el interior de las fosas nasales ayuda a detener el sangrado.

- Perejil: ( Petroselinum crispum ) El jugo de perejil fortalece las paredes de los pequeños capilares de la nariz y ayuda a prevenir su ruptura. ( Mojar un algodón con el jugo de perejil e introducir en la nariz)

- Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) El aceite de hamamelis puede ayudar a detener el sangrado. ( Mojar un algodón con un poco de aceite y taponar la nariz)

- Sello de oro:( Hydrastis canadensis) Aplicar tintura de sello de oro sobre la nariz para detener el sangrado.

- Salicaria: (Lythrum salicaria ) El jugo de esta planta ayuda a detener las hemorragias nasales. ( Mojar un algodón con jugo de salicaria e introducir en la fosa nasal sangrante durante unos 20 minutos.)

- Vid roja: ( Vitis vinifera L.) El polvo obtenido al machacar unas hojas secas puede utilizarse como astringente para detener las hemorragias nasales ( Machacar unas hojas secas hasta reducirlas a polvo y aspirar un poco)

 

( Uso interno)

 

- Milenrama : ( Achilea millefolium) En uso interno, la milenrama favorece que la sangre tenga la posibilidad de coagularse más rápidamente, por lo que favorece la resistencia ante las hemorragias nasales persistentes. ( Infusión de media cucharadita de esta planta por vaso de agua. Una taza al día)

- Cola de caballo: ( Equisetum arvense) El equiseto o cola de caballo es un buen remedio para detener las hemorragias ya que los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen la perdida de sangre. ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar tres tazas al día)

- Ortiga: ( Urtica dioica) La ortiga es un fuerte vasoconstrictor. (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) Ha sido probada la capacidad de esta planta para detener las hemorragias, entre las cuales se encuentra el sangrado nasal. Su poder hemostático viene determinado por sus propiedades para fortificar los capilares cuya rotura es responsable de perdidas sanguíneas por la nariz. ( Un par de tazas antes de las dos comidas principales de la decocción de un par de cucharadas de frutos verdes secos por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar durante unos 12 minutos antes de beber)

- Alfalfa ( Medicago sativa) La abundancia en vitamina K que posee esta hierba le otorga propiedades coagulantes. ( Beber 50 gramos diarios repartidos en dos tomas de jugo fresco de las hojas )

 

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para el sangrado nasal)

 

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Arnica o Phospate , para el tratamiento del sangrado nasal


Otros remedios para disminuir las hemorragias nasales:

- Para acelerar la curación de las pequeñas heridas de los capilares nasales se puede aplicar un poco de vaselina en el interior de la fosa nasal afectada.

- Instalar un aparato humificador en la habitación donde pasamos más tiempo nos ayudará a prevenir estas hemorragias.

Mas información sobre las hemorragias nasales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso