Propiedades medicinales de la madreselva

Propiedades medicinales de Lonicera caprifolium L.

Preparados con madreselva para uso interno

Madreselva como planta medicinal

Flores de madreselva
Flores de madreselva que pueden utilizarse para tratar enfermedades respiratorias en forma de infusión

Las flores de esta planta presentan propiedades adecuadas para el tratamiento natural de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas; el carvacrol y la luteolina son antitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios.

Todo ello los convierte en componentes muy adecuados para el tratamiento de afecciones como:

Madreselva, remedio tradicional para el aparato respiratorio

  • Tos: La planta ejerce una función balsámica y anticonvulsiva que permite disminuir los ataques de tos convulsiva que acompañan muchas enfermedades respiratorias. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)
  • Asma: Estas mismas propiedades pueden ser útiles en la prevención de los ataques de asma (Infusión de una cuharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
  • Resfriado: Los preparados de esta planta mejoran los síntomas del resfriado. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)
  • Bronquitis: El carvacrol y el geraniol tienen propiedades expectorantes por lo que ayudan a expulsar las secreciones de los enfermos de los bronquios. Las propiedades antiinflamatorias de esta planta disminuyen la dificultad respiratoria de estos enfermos y moderan sus ataques de tos.)(Utilizar la preparación anterior)
  • Gripe: La utilización de este mismo remedio resulta eficaz para disminuir los síntomas negativos de la gripe.
  • Tuberculosis: La infusión de forsitia (Forsythia suspensa) y madreselva, une las propiedades antisépticas de la primera con las propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio que nos aporta la segunda. Con lo cual, también resulta sumamente interesante, para ayudar a combatir las afectaciones de la tuberculosis.

Madreselva para mejorar el hígado

La madreselva se ha usado ampliamente por sus propiedades hepatoprotectivas. Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse cuando este se encuentra afectado por alguna enfermedad o algún producto tóxico.

Ha sido aprovechada fundamentalmente para el tratamiento de la hepatitis y de la ictericia. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales).

Sin embargo, en el tratamiento de estas afectaciones existen hierbas con mayor seguridad de uso, entre las que se encuentra el cardo mariano como la planta medicinal de predilección en enfermedades hepáticas.

¿Es la madreselva adecuada para tratar el estreñimiento?

Aunque los frutos de esta planta o sus semillas han sido usadas en el pasado como purgantes o vomitivos, son muy tóxicos y resulta más conveniente no utilizarlos en el el tratamiento del estreñimiento.

La madreselva para la retención de líquidos

Las propiedades diuréticas de esta planta se han utilizado para eliminar líquidos sobrantes del organismo y depurar el cuerpo en general. La riqueza en calcio, magnesio y potasio, junto con la luteolina y el ácido clorogénico son los responsables de esta actividad. Todo ello se aprovecha fundamentalmente para tratar anomalías como:

  • Retención de líquidos: Los preparados de esta planta ayudan a disminuir los edemas y disminuyen la hinchazón corporal. (Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día) (Véase dieta para la retención de líquidos)
  • Artritis: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artritis. Su uso ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)
  • Piedras en el riñón: El tratamiento anterior resulta adecuado para favorecer la expulsión de los cálculos renales.

Madreselva para el sistema nervioso

La madreselva contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias o palpitaciones que tienen un origen nervioso. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) Estas mismas propiedades pueden utilizarse para relajar los músculos y disminuir los espasmos involuntarios.

Preparados con madreselva para uso externo

Madreselva para las lesiones y problemas de la piel

Las hojas de la madreselva, en forma de decocción, se utilizan para tratar enfermedades de la piel

El ácido clorogénico, los taninos y el zinc le proporcionan propiedades vulnerarias que convierten a la madreselva en una planta muy adecuada en el tratamiento de las afecciones externas de la piel. Puede utilizarse para el tratamiento de:

  • Llagas: Para el tratamiento de las llagas de la piel se puede realizar una decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada. Este mismo tratamiento resulta muy eficaz para el tratamiento de las úlceras de la boca (realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción mencionada) heridas.
  • Heridas: La decocción de las hojas secas, aplicada sobre una herida, ayuda a desinfectarla y favorece su cicatrización. (Mojar la herida con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos) (Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre una herida)
  • Anginas: Por sus propiedades astringentes y antisépticas, resulta muy útil para el tratamiento de las anginas (Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
  • Encías sangrantes: Estas mismas propiedades se han venido utilizando para el tratamiento de la gingivitis. La madreselva consigue desinflamar las encías y detiene el sangrado al mismo tiempo que sus propiedades antisépticas previenen posibles infecciones en esta parte de la boca.
  • Arrugas: El aceite esencial de la madreselva, aplicado sobre la piel, ayudará a mejorar el aspecto de la misma, especialmente contribuirá a disminuir las arrugas y a prevenir su aparición. (Aplicar aceite de madreselva de venta en herbolarios y tiendas de cosmética)

Toxicidad de la planta: ¿Es peligroso el uso medicinal de la madreselva?

El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la misma.

Aunque no se hayan descrito intoxicaciones en el uso medicinal de las flores y de las hojas, aún así se tiene que ser extremadamente prudente en las preparaciones puesto que estas plantas contienden principios tóxicos. Todas ellas son muy ricas en saponinas y en principios similares a la nicotina. Estos principios atacan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.

punto rojo Más información sobre la toxicidad de la madreselva.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.