Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA PARIETARIA

(Parietaria officinalis)

CARACTERÍSTICAS DE LA PARIETARIA

Nombre vulgar: Parietaria, hierba de muro, alfavaca de cobra

- Inglés: Upright pellitory

Nombre científico de la parietaria: Parietaria officinalis L.

Familia: Urticáceas

Hábitat: En paredes (de ahí su nombre científico) muros y escombros.

ilustracion
Ilustración de la planta con flores

Descripición de la parietaria

Hierba perenne de la familia de las urticáceas de hasta 50 cm. Tallos rojizos y pubescentes. Hojas no urticantes, romboidales, con dos pares de nervios laterales; pecioladas, alternas, que se enganchan en la ropa fácilmente.

Flores agrupadas en racimos, de acuerdo al sexo. Fruto en núcula.

Las flores de esta planta, agrupadas en racimos, nos recuerdan a la ortiga. Estas dos plantas de la familia de las Urticáceas comparten características botánicas similares.

Recolección y conservación de la parietaria

Las hojas deben guardarse en un recipiente de cristal seco y hermético, sin luz.

En caso de recolectar la planta silvestre, se recomienda leer las siguientes normas de recolección de plantas silvestres.

Componentes de la parietaria

- Múcílagos

- Glucósidos

- Flavonoides: kaempferol, taninos

- Ácidos: glicólico, glicérico

- Oxalato cálcico

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIERBA DEL MURO

USO INTERNO

Parietaria como planta medicinal

La parietaria (Parietaria officinalis) constituye un diurético muy eficaz, Ideal para incrementar la micción. Constituye uno de los mejores recursos cuando hay que aumentar la producción de la orina.

parietaria officinalis planta
Foto de parietaria

Parece ser que los flavonoides le otorgan esta propiedad, además de su riqueza en potasio. (Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las siguientes dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomarán 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias):

- Enfermedades metábolicas en las que la eliminación de líquidos corporales resulta fundamental, tales como la obesidad o la diabetes. De igual manera puede ayudar en el tratamiento de la celulitis. (Acompañar de dieta para perder peso) (Dieta para la retención de líquidos y celulitis)

- Enfermedades reumáticas, como la gota, artritis o ácido úrico. Al eliminar agua, arrastramos con ella todas las sustancias de deshecho acumuladas en las articulaciones, deshinchando las mismas y mejorando los síntomas dolorosos que con ellas van asociados. La parietaria se impone en este sentido como un depurativo estupendo.

- Enfermedades del aparato urinario, como piedras o arenilla en los riñones - litiasis renal-. Resulta muy eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón - cálculos - ya que, al aumentar la orina, impide la retención de los minerales y la posible formación de piedras o arenilla. Igualmente útil para tratar las inflamaciones renales (nefritis) o de la vejiga urinaria (cistitis) ya que los valores emolientes de los mucílagos que contiene esta planta ejercen sobre los tejidos de estos órganos una función suavizante.

propiedades verbena officinalis planta medicinal
Lámina con las principales propiedades de la planta medicinal parietaria (Parietaria officinalis)

Otras propiedades medicinales de la parietaria

- Enfermedades del aparato circulatorio: coayudante en el tratamiento de estas afecciones cuando van relacionadas con retención de líquidos, como formación de edemas, mala circulación, hipertensión arterial, etc.

parietaria planta medicinal
Foto de parietaria

Ademas de sus propiedades depurativas diuréticas y emolientes, hay que hacer mención de sus propiedades pectorales, que le son muy favorables para la curación de afecciones bronquiales y asma. En este caso se tomará media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.

USO EXTERNO

Remedios con parietaria para uso externo (no ingerir)

- Piel: Usado externamente se aprovechan sus propiedades emolientes y vulnerarias para curar las heridas, mejorar la cicatrización e impedir que se infecten. Influye aquí sus mucilagos y su riqueza en taninos.

- Es ideal para disminuir las inflamaciones y aliviar el dolor cuando se producen traumatismos que afectan a los tendones o ligamentos como ocurre en las luxaciones, tendinitis, etc.. ( Aplicación de una compresa mojada con el líquido resultante de una infusión de un puñado de hoja secas por litro de agua)

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA HIERBA DEL MURO

Parietaria como planta silvestre comestible

La parietaria es una hierba silvestre comestible. Las hojas de esta planta, especialmente los brotes jóvenes, pueden comerse como verdura y resultan muy ricos y provechosos aportando muchos minerales y todas sus propiedades medicinales.

Resultan particularmente útiles, como un excelente diurético, las sopas mixtas de parietaria y ortiga (Urtica dioica) por se plantas con propiedades similares que, combinadas, incrementan su poder.

Otras aplicaciones de la parietaria

La hierba parietaria se puede utilizar para limpiar cristales, por eso se conoce también como "hierba botella". Igualmente restregando la hierba entera sobre recipientes de cobre, consigue extraer el óxido.

Toxicidad de la parietaria

No se han registrado casos de toxicidad en el uso de esta planta, salvo muy pocos casos de personas sensibles a sus componentes. Sin embargo, debe tener en cuenta que es una de las plantas cuyo polen es responsable de muchas de las alérgias respiratorias en las ciudades y poblaciones. Se le atribuye en este sentido ser la causante de muchos casos de fiebre de heno y alergia. Por ello, deberían abstenerse de entrar en contacto con ella aquellas personas que puedan sospechar algún tipo de reacción alérgica respiratoria a la misma.

Más información sobre plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil