Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

OTRAS PREPARACIONES LOCALES

Preparaciones con plantas medicinales en uso externo

Cómo preparar las plantas medicinales en uso externo

Se mencionan aquí un conjunto de preparaciones que se utiizan con diferentes finalidades para aliviar afecciones de tipo local. Como su propio nombre indica, se trata de preparaciones que se utilizan vía externa, es decir, sobre las mucosas.

Vaporizaciones = vahos

Una vaporización o vaho es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en la absorción de estos mediante el vapor de agua.

ilustración vaporizaciones o vahos
Ilustración de cómo se realizan las vaporizaciones o vahos

Este método se utiliza para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como con los vahos de eucalipto.

Para ello utilizaremos aceite esencial (unas 8 gotas por litro de agua ) o infusiónes bien cargadas de hierbas antisépticas y descongestionantes (5 cucharadas de hierba por litro de agua) y con el agua bien caliente dentro de una palangana nos taparemos la cabeza y la palangana de manera que podamos absorber los vapores durante ¼ de hora.

Es un remedio tradicional muy utilizado para descongestionar el pecho, en resfriados, tos, congestión nasal, rinitis, etc.

Gargarismos = gárgaras

Un gargarismo o gárgara es un metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el líquido resultante de una infusión, cocimiento o tintura sobre la garganta mediante la ayuda del aire que se expulsa de los pulmones.

Se utilizan fundamentalmente para combatir las infecciones bacterianas de la boca y la gingivitis.

Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido.

Si los gargarismos se realizan con tintura, deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Enjuagues bucales con plantas medicinales

Un enjuague es un metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión concentrada, cocimiento o tintura dentro de la boca.

Se utilizan fundamentalmente para combatir las llagas o afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo.

Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura. Nunca se debe ingerir!!!

Pesarios con plantas medicinales

Un pesario es un método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en la vagina la planta medicinal mezclada con una base lubricante.

Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican. Como base se utilizan sustancias como el cacao, o la glicerina como lubricante.

Algunos médicos naturistas recomiendan introducir medio diente de ajo en el útero contra algunas infecciones vaginales (previamente se le cose un hilo para poder ser retirado adecuadamente).

Supositorios con plantas medicinales

Un supositorio es un método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en el ano la planta medicinal mezclada con una base lubricante.

Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican. Igual que el anterior, como base se utilizan substancias como el aceite de lino, la manteca de cacao, o la glicerina.

Enemas o lavativas para limpiar el colon

Los enemas o lavativas son remedios naturales que se utilizan en casos muy puntuales. Consisten en la introducción de cierta cantidad de líquidos (entre 20ml y 1 litro) por vía rectal mediante una cánula. El líquido introducido puede ser una infusión, suero fisológico, un preparado de farmacia, o pequeñas cantidades de aceite (microenema).

Este remedio, aparentemente tan sencillo, debe hacerse con extrema higiene y precaución para que no produzca efectos adversos: controlar la temperatura, utilizar un líquido adecuado,etc.

enemas remedios naturales
Remedios con enemas

OTRAS PREPARACIONES
TISANAS PREPARACIONES DE USO LOCAL
Decocciones Cremas
Infusiones Compresa y emplastos
Jugos Lociones
Maceraciones Ungüentos
PREPARACIONES ALCOHOL ACEITE ENEMAS O LAVATIVAS
Infusiones en aceite caliente OTRAS
Infusiones en aceite frío Enjuagues
Jarabes Gargarismos
Tinturas Pesarios
Alcohol etílico Vaporizaciones
Tónicos Supositorios
BAÑOS
Baños de pies Baños de manos
Baños de asiento Baños de pies

punto rojo Más información sobre las plantas medicinales

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil