Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Granos en la cara

Cómo eliminar los granos de manera natural

¿Qué son los granos?

Las pústulas o granos son elevaciones de la piel, de color rojizo que contienen en su interior pus. Son una de las manifestaciones más importantes del acné.

dibujo acne juvenil
Dibujo de pústula por cortesía de ©Dibujosparapintar

Suelen abrirse espontáneamente dejando escapar el pus y cicatrizando generalmente a partir de entonces.

 

Síntomas de los granos

Las principales maneras de distinguir los granos son:

- Elevación en montículo de la piel con el aspecto rojizo y con un punto central

- Dolor en el montículo

- Excesiva secreción sebácea

- Acné

- Cicatrices, etc

  

Causas: ¿Por qué se producen los granos?

Las principales causas de los granos son:

- Pubertad ( Acné juvenil): Por un aumento de hormonas , durante la pubertad se produce un incremento de la secreción de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Los poros de la piel pueden ser obstruidos por esta grasa dando lugar a una pequeña elevación inflamada que contiene en su interior pus.

- Dermatitis por contacto: En las zonas de roce de la piel contra la ropa, especialmente con altas temperaturas que propician el sudor, se pueden originar estas alteraciones.

- Factores genéticos : Existe un predisposición hereditaria a sufrir esta alteración aquellas personas cuyos antecedentes ya la sufrieron.

 

¿La mala alimentación tiene relación con los granos?

Los alimentos grasientos poco saludables, como los embutidos, salchichas, chocolatinas, fritos, snacks o los productos de bollería, no resultan nada beneficiosos ya que aumentan el estado inflamatorio de la piel, perjudicando seriamente las afectaciones como el acné.

Esto no debe aplicarse a los alimentos que aportan grasas saludables, como el aguacate o las semillas de lino, que consumidos en cantidades normales, son alimentos nutritivos para la piel y antiinflamatorios.

 

¿La leche produce granos?

No está demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de lácteos produzca o empeore los granos en la cara. No obstante, en ciertos individuos, la ingestión de lácteos, como leche, postres lácteos y quesos, parece estar bastante relacionada con la exacerbación de los granos.

lacteos
Foto de lácteos

¿El chocolate produce granos?

Uno de los mitos más extendidos es que el chocolate produce granos. El cacao puro no produce granos, lo que sí se ha demostrado es que el índice glucémico de la dieta podría influenciar en la aparición del acné.

Por lo tanto, los alimentos con mucho azúcar, como las chocolatinas, exacerban el acné.

 

Diagnóstico y tratamiento de los granos

Este tipo de manifestaciones desaparece sin complicaciones. En general no requieren tratamiento médico, excepto cuando se infectan. En este caso pueden llegar a producir infecciones importantes que requieren un tratamiento con antibióticos.

Si se sospecha que la afectación puede tratarse de manifestaciones diferentes al acné, o si aparece fiebre, se deberá consultar con un médico o visitar al dermatólogo para la revisión de los síntomas y signos que aparecen.

*Más información: Dieta para el acné

 

¿Por qué se infectan los granos?

Muchas veces son el resultado de la extración de espinillas con los dedos lo que provoca su infección transformándose en una pústula.

 

¿Cómo quitar los granos?

- Evitar la extracción de los puntos apretando los bultos de la piel, lo cual conlleva un alto riesgo de lesión, aumenta la inflamación, y puede producir infecciones, especialmente si se realiza con las uñas o sin haberse lavado las manos con jabón.

- La persona afectada no debe manipularse las lesiones.

- Lo recomendable es no tocar los granos y mantener la piel limpia, pero evitar lavarla en exceso ( 1 - 2 veces al día).

- Limpieza adecuada de la piel con jabones naturales, desprovistos de químicos irritantes. Es la forma más adecuada de prevenir la formación de granos, especialmente aquellas producidas por el sudor o el roce. El agua de romero es un excelente limpiador facial, respetuoso con la piel, antiinflamatorio y desinfectante.

- Conviene extremar la higiene cuando aparezcan heridas infectadas: cambiar la cojinera, utilizar diariamente toallas limpias,etc., hasta que las lesiones se curen.

No se debe utilizar ningún medicamento, pomada o crema recomendada por conocidos, amigos o familiares. Sólo un médico puede aconsejar el uso de este tipo de productos, si la situación lo requiere.

El uso inadecuado de estos remedios químicos puede tener efectos indeseados graves, incluso los que se venden sin receta médica.

- Dieta: se recomienda añadir a la dieta saludable más alimentos ricos en betacarotenos y alimentos ricos en vitamina C. Ser más estrictos en cuanto a las recomendaciones, y eliminar completamente los alimentos con azúcares añadidos y harinas de la dieta, incluido el pan.

 

Alimentación para mejorar los granos en la cara

Se deben evitar alimentos con azúcares añadidos y harinas: refrescos, pasteles, cereales azucarados, postres con azúcares añadidos, galletas, pastas, golosinas, caramelos, zumos o jugos,etc. Tampoco son válidos los productos ultraprocesados llamados integrales, que normalmente no son aconsejables.

Las frutas sí están recomendadas y no se consideran "alimentos ricos en azúcares" porque además de tener mucho menos azúcar, su absorción, composición nutricional y metabolismo distan mucho de los productos industriales anteriormente mencionados.

Además, una dieta rica en verduras y semillas aumenta el aporte de fibra y ayuda a disminuir el índice glucémico de las comidas, siendo alimentos muy recomendados.

 

¿Tomar el sol va bien para los granos?

Sí, la exposición solar normal ayuda a mejorar el acné. Favorece la recuperación y hace que no sea tan fácil su aparición. Además aumenta los niveles de vitamina D.

Para ello, basta con exponerse al sol durante 20 minutos diarios, durante las horas que la radiación solar es menos intensa ( por la mañana o a partir de media tarde), sin protector solar. Esta recomendación deberá evitarse si se toman medicamentos, ya que muchos de ellos producen fotosensibilidad.

 

Tratamiento natural de los granos

El tratamiento natural de los granos supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a eliminarlos o a prevenir su aparición...

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de los granos y otras anomalías de la piel en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil