Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para las infecciones

Tratamiento natural de las infecciones por heridas

PREPARACIONES CON PLANTAS PARA LOS CORTES

corte herida

Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

¿Cómo curar los cortes?

¿Cómo evitar que los cortes se infecten?

FITOTERAPIA: Remedios para la cicatrización de los cortes

El uso de la fitoterapia en el tratamiento de los cortes supone la utilización de una serie de plantas medicinales que buscan los siguientes objetivos:

- Plantas desinfectantes con propiedades antimicrobianas que protejan al organismo contra la infección.

- Plantas cicatrizantes que aceleren la recuperación de los tejidos.

- Alimentos muy ricos en vitaminas A, C, E y betacarotenos para la regeneración de la piel desde el interior, a través de la alimentación.

Cómo actuar ante una herida o corte

Si la herida es profunda se debe acudir inmediatamente a urgencias médicas, porque pueden haberse producido roturas fibrilares y puede ser necesaria la aplicación de puntos. Lavar o aplicar remedios puede ser contraproducente en estos casos debido al alto riesgo de infección o a un tratamiento casero insuficiente o inadecuado.

La primera actuación ante una herida superficial es lavar suavemente con agua y jabón para eliminar la tierra o suciedad que hubiese podido penetrar en la piel. Inmediatamente después se recomienda aplicar un remedio antibiótico como yodo, agua oxigenada, alcohol. Utilizar gasas estériles y material limpio.

Cuando la herida deje de sangrar y empiece a cicatrizar, pueden aplicarse los remedios naturales descritos en este artículo. Sólo se recomienda aplicar remedios cuando la herida es poco superficial (rasguños, cortes) o cuando se encuentra en fase de cicatrización para mejorar la curación (disminuir las cicatrices, mejorar el tiempo de cicatrización, etc.).

En todo caso, si después de la curación la herida sigue doliendo mucho, presenta mal aspecto, si los síntomas no mejoran o se agravan, se recomienda acudir al médico. En algunos casos puede ser recomendable el uso de antibióticos vía oral.

*Más información: Tratamiento de heridas infectadas

Preparaciones con plantas para las cicatrices en uso externo

La pulpa de algunas plantas curativas, bien sea de la planta completa, sus hojas o sus frutos puede utilizarse en forma de emplasto para el tratamiento de cortes.

Entre las plantas principales tenemos las siguientes:

- Menta (Mentha x piperita) Lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.

Menta para los cortes
La menta puede utilizarse para el tratamiento de los cortes. La infusión de la planta se aplica con un compresa sobre el corte.

- Áloe (Aloe vera) El acíbar del aloe posee propiedades antisépticas y bactericidas. El gel es antiinflamatorio, hidratante y regenerador. Resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de cortes, heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel (Se puede utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel)

- Gel de áloe: Por sus propiedades cicatrizantes (Aplicar gel de áloe casero o un preparado de gel de áloe natural de venta en farmacias y herbolarios, sobre la zona afectada. Consultar en la etiqueta que el primer ingrediente sea el áloe; o agua y después áloe)

- Caléndula: (Calendula officinalis) Por sus propiedades antibióticas, las hojas machacadas se aplican en cataplasma para infecciones cutáneas. (Aceite de calendula)

calendula para los cortes
El emplasto de caléndula y el aceite de la misma ayuda a curar heridas.

- Hipérico: (Hypericum perforatum) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) (Aplicar crema de hipérico preparada de venta en farmacias o herbolarios) - Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios).

- Poleo (Mentha pulegium) El líquido resultante de la decocción de 2 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa sobre una herida o corte para desinfectarlo y favorecer su cicatrización. Igualmente puede utilizarse unas gotas de aceite esencial, diluido en agua. (No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)

- Lavanda /espliego(Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Ayudan a desinfectar las heridas, favorecen su cicatrización y disminuyen el escozor( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

lavanda para los cortes
Infusión de lavanda para cicatrizar las heridas e impedir que los cortes se infecten

- Consuelda: (Sympytum officinale) Aplicada sobre una corte abierta, ayuda a disminuir el flujo de la sangre y favorece la cicatrización. (Machacar la raíz tierna y aplicarla en forma de cataplasma sobre la zona afectada. Se pueden utilizar también las hojas frescas machacadas con la misma finalidad si bien sus efectos no son tan potentes como la raíz) - Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios

Emplastos, compresas, remedios para curar los cortes y evitar que se infecten

- Piña: Tiene propiedades vulnerarias, favoreciendo la curación de los cortes. Un antiguo remedio indio consistía en tomar un pedazo de piña, en forma de emplasto, y aplicarlo sobre una herida para facilitar su curación.

- Ciprés (Cupressus sempervirens) Se puede utilizar en uso externo para detener el sangrado de una vena en general producido por alguna llaga, corte o herida. Al mismo tiempo que detiene la perdida de sangre ejerce una función desinfectante y protectora que ayuda a evitar que la lesión se infecte. (Aplicar una compresa con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de cuatro cucharadas de hojas secas por litro de agua)

- Tomillo: (Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. Lavar los cortes con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)

tomillo para los cortes

El tomillo es una de las mejores plantas para evitar las infecciones. Posee un gran poder desinfectante. Su infusión se utiliza para lavar las heridas.

- Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc. - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos etc. (Aplicar compresas con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua)

- Hibiscus: (Hibiscus sp.) (Infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Aplicar una compresa encima de la zona afectada.)

- Salvia : (Salvia officinalis) Planta fresca aplicada sobre las heridas.

Otras plantas medicinales utilizadas para evitar la infección de cortes y heridas

Se pueden utilizar decocciones e infusiones de hierbas curativas en forma de compresas o lavados sobre las heridas para evitar que se infecten. Entre las principales plantas medicinales que pueden utilizarse con esta finalidad son:

- Acedera (Rumex acetosa) Toda la planta, y especialmente la raíz, es rica en crisofanol y emodina, con propiedades antisépticas, que pueden ayudar a tratar infecciones de la piel y herpes. (Se pueden aplicar las hojas hervidas como cataplasma o utilizar el zumo de sus hojas crudas)

- Llantén: (Plantago major) Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de limpiar los cortes y favorecer su cicatrización. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína. (Machacar una hoja de llantén y aplicar esta pasta sobre el corte)

llanten para los cortes
Las hojas de llantén machacadas pueden aplicarse en forma de emplasto sobre un corte.

- Tomate: (Solanum licopersicum) Ayuda a curar las heridas de todo tipo, rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. (Machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares)

- Berro: (Nasturtium officinale) Aplicadas sobre una herida las hojas de esta planta ayudaran a cicatrizarla y la protegerán contra las infecciones. (Machacar unas hojas de berros y aplicarlas en forma de emplasto sobre la herida)

- Cártamo: (Carthamus tinctorius) Entre todos sus posibles usos, destaca las propiedades del cártamo para las infecciones, que se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)

- Salvia : (Salvia officinalis) Para sanar los cortes, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (Compresas con la maceración de 20 gr. de hojas secas en ¾ de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas)

Alimentos y plantas para las cicatrices en uso interno

En el tratamiento interno de los cortes o cortaduras se utilizan fundamentalmente suplementos de alguna de las plantas vistas anteriormente. Por ejemplo:

- Equinácea: (Equinacea ssp) La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario produciendo más glóbulos blancos. (Tintura de equinácea)

equinácea para los cortes
La tintura de equinácea aumenta la inmunidad

- Ajo (Allium sativum L): Es uno de los antibióticos más potentes. Ayuda a luchar contra las infecciones debido a su contenido en vitamina B6 y a sus propiedades antibióticas.

- Polen de abeja: Se recomienda porque es un alimento muy rico en aminoácidos y contiene muchos betacarotenos. (2-3 cucharaditas de polen al día, durante 2-3 días hasta observar mejoría)

- Jugo de zanahoria natural (casero): Es uno de los alimentos más potentes para ayudar a cicatrizar heridas. Añadir media naranja o un limón exprimido para conseguir más vitamina C (esencial para la síntesis de nuevos tejidos). (Tomar 2 o 3 jugos de zanahorias durante 2-3 días para una recuperación visiblemente más rápida y desaparición de la cicatriz) (Ideal añadir 1 cucharada de polen en los jugos).

tratamiento natural heridas cortes rozaduras
Lámina resumen de cómo curar heridas, cortes y rozaduras superficiales. Los remedios con plantas deben utilizarse cuando la herida deja de sangrar y empieza a cicatrizar. Se debe acudir al médico si la herida presenta alto riesgo de infección.

¿Se deben utilizar antibióticos?

Algunas veces los médicos recomiendan antibióticos para curar heridas porque conllevan riesgo de contraer algunas enfermedades o de infectarse.

Ante una herida infectada no se pueden recomentar tratamientos sólo con terapias naturales porque es muy arriesgado para la salud. Una infección significa que hay bacterias reproduciéndose y por lo tanto se debe actuar con rapidez. Si no utiliza antibiótico rápido, para cuando los empiece a tomar puede que la infección sea mayor y que el tiempo de curación se demore más tiempo.

En estos casos, se debe acudir a un médico inmediatamente para que le prescriba el antibiótico eficaz (no sirve cualquier antibiótico de la farmacia, debe ser uno específico). Asimismo es importante acabar el tiempo de antibiótico establecido por el médico, de lo contrario las bacterias podrían hacerse resistentes y dificultar la curación en el futuro.

Aunque muchas personas no son receptivas a este tipo de tratamientos "artificiales", la experiencia dice que en caso de infecciones es lo más adecuado, seguro y poco nocivo en comparación al riesgo que supone no utilizarlo. Después de recuperarse de la enfermedad, hay muchos alimentos que ayudan a mantener el organismo joven y a recuperarse de los efectos secundarios de los antibióticos (principalmente el debilitamiento de la flora intestinal o intestino permeable).

Aromaterapia (Aceites esenciales para los cortes)

El aceite esencial de lavanda o el aceite esencial de manzanilla se utilizan en el tratamiento de los cortes.

- Menta (Mentha x piperita) lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.

- Eucalipto (Eucalyptus globulus) Ayuda a desinfectar la herida y favorece la cicatrización (Disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida)

Homeopatía (Remedios homeopáticos para evitar que las heridas se infecten)

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Hypericum, para el tratamiento de las heridas

Punto rojo Más información sobre las heridas y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil