Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el vitíligo

Tratamiento natural del vitíligo

¿Puede curarse el vitíligo con medicina natural?

Aunque no existe un tratamiento casero definitivo para este trastorno, el tratamiento natural del vitíligo supone la utilización de una serie de recursos naturales que, combinados con el tratamiento oficial, pueden ayudar a prevenir la enfermedad o mejorar sus síntomas.

Resulta obligado consultar con el médico la conveniencia de los siguientes recursos:

Vitaminas para el tratamiento del vitíligo

Entre los principales suplementos de vitaminas que podemos utilizar para el tratamiento del vitíligo, se encuentran los siguientes:

- Vitamina B: Las dosis elevadas de esta vitamina han resultado adecuadas en muchos enfermos para detener el avance de la despigmentación. (Consultar con el médico o naturista la dosis adecuada en cada caso y la duración adecuada del tratamiento. El tratamiento suele durar unas 4 o 5 semanas.

- Suplementos de betacaroteno: Los betacarotenos son antioxidantes muy potentes por lo que resultan muy adecuados para prevenir o detener el avance del vitíligo al proteger los melanocitos contra la acción negativa de los radicales libres.

Por otra parte, una vez ingeridos, se transforman en nuestro organismo en vitamina A, que entre otras propiedades, es muy adecuada para la conservación de la piel. (La dosis habitual suele ser de 150 mg por kilo de peso repartidos en dos tomas diarias durante siete días. Posteriormente mantener la dosis durante 90 días más con una sola toma diaria.

Este suplemento no debería suministrarse a los fumadores. Por sus interacciones con otros medicamentos se aconseja consultar primero al médico.

Suplementos de minerales para el vitíligo

En caso de realizar análisis que determinen la carencia de minerales, se recomienda la administración de un suplemento de minerales.

La dosis que generalmente se recomienda es el doble de la normal, durante 30 días.

(Consultar con el médico la conveniencia de realizar un análisis de cabello, sangre y sudor para detectar posibles déficits de ciertos minerales)

Plantas medicinales para el vitíligo

suplementos de ginkgo para el vitíligo
El ginkgo puede ser muy útil para devolver la pigmentación de la piel, especialmente si se toma en forma de suplementos.

- Ginkgo (Ginkgo biloba): El extracto de ginkgo Biloba constituye un buen antioxidante e inmunomodulatorio, por lo que se ha utilizado en estudios para comprobar su capacidad para detener el avance del vitíligo y estimular el desarrollo de pigmentos en las zonas despigmentadas. Su uso ha resultado ser bastante efectivo en aquellos pacientes con zonas muy delimitadas y de progreso lento. (Consultar con el médico la conveniencia de este tratamiento)

- Suplementos de enzimas digestivas: Conviene consultar con un nutriólogos sobre la dieta habitual para que pudiese detectar posibles déficits alimentarios causados por una dieta inadecuada o por problemas de absorción intestinal de los alimentos. El nutriólogo puede corregir estos problemas con la confección de una dieta adecuada. También puede aconsejar la ingestión de enzimas digestivas.

Tratamiento del vitíligo con fototerapia (Rayos uva)

La fototerapia se utiliza como recurso para estimular la producción de melanina. El proceso consiste en administrar ciertas substancias que incrementan la capacidad del organismo para absorber las ondas ultravioletas y, posteriormente, aplicar este tipo de ondas.

Esto implica un número bastante elevado de sesiones. Los últimos tratamientos incluyen la aplicación de estas ondas mediante láser.

El éxito obtenido con esta terapia depende del estado de salud de las células productoras de melanina o melanocitos En caso de que estas estén totalmente destruidas, el tratamiento no tiene ninguna posibilidad. Si todavía persisten células vivas, el resultado dependerá de la reacción individual de cada paciente y del grado que cada persona pretenda conseguir de pigmentación.

En general, se estima que existe de un 15 a un 50 % de probabilidades de conseguirlo.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El jugo de zanahoria natural, no envasado, es muy rico en vitamina A (betacarotenos). Los betacarotenos son muy positivos en el tratamiento del vitíligo. Además de comer alimentos ricos en betacarotenos, se puede probar el uso de suplementos de betacarotenos

¿Qué efectos secundarios puede tener la fototerapia?

Este tipo de tratamiento, utilizado en periodos prolongados, se ha asociado con una mayor incidencia de casos de cáncer de piel.

Tratamiento del vitíligo con fototerapia solar

En este caso el tratamiento supone la administración del aminoácido fenilalanina por vía interna y externa y la exposición moderada y controlada a los rayos solares durante un breve periodo de tiempo.

Uso de pigmentos o colorantes para cubrir las zonas descoloridas

Existen productos cosméticos capaces de disimular el aspecto de las manchas en aquellos casos en que no se consigue volver a colorear las zonas afectadas.

Muchos de estos colorantes están realizados con productos naturales a base de hierbas medicinales y no constituyen ningún riesgo para la salud del paciente.

No obstante, se debe consultar al médico cual es el pigmento más conveniente.

Despigmentación de la zona coloreada

En casos más extremos, cuando las zonas despigmentadas son más grandes que las zonas pigmentadas, se puede optar por despigmentar estas últimas.

En este caso se debe consultar al médico sobre este tratamiento que incluye la aplicación de drogas sobre la piel.

El último tratamiento para el vitíligo

Pimienta negra para el tratamiento del vitíligo

pimienta para el vitíligo

Estudios llevados a cabo en el King's College en Londres realizados sobre ratones han resultado ser muy prometedores en la estimulación de la pigmentación en personas afectadas por vitíligo.

Según la Revista Británica de Dermatología, la piperina, el componente que proporciona a la pimienta negra su sabor picante, y sus derivados sintéticos, aplicados externamente sobre la piel, ayudan a conseguir una pigmentación uniforme.

Según Antony Young, uno de los principales responsables del proyecto, estos tratamientos pueden suponer una gran esperanza en un nuevo tratamiento para los enfermos de vitíligo, especialmente para aquellas personas que no responden a la terapia actual que utiliza esteroides y fototerapia.

En el estudio se demostró que la aplicación externa de este producto durante mes y medio conseguía devolver a los ratones una coloración marrón clara a la piel afectada. Cuando este producto se combinó con la aplicación de rayos ultravioleta, se consiguió durante el mismo periodo que las zonas descoloridas desarrollasen una coloración incluso más oscura.

*Más información:

- Fotoquimioterapia: Psoralenos para la piel

punto rojo Más información sobre el vitíligo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil