Perejil propiedades curativas

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Propiedades curativas del perejil

El perejil común, además de sus propiedades organolépticas que lo sitúan entre uno de los condimentos alimentarios más utilizados por excelencia, pero también tiene varias propiedades que resultan interesantes y curativas en otros ámbitos diferentes a los de la alimentación.

¿Qué efectos tiene el perejil?

Se le atribuyen efectos:

  • Refrescantes, se utilizan las hojas, los frutos y las raíces como infusión o bebida que produce dicho efecto refrescante.
  • Depurativo a nivel sanguíneo, beneficioso por su efecto anticoagulante.
  • Tonificante de las mucosas.
  • Aceite esencial, por su contenido en dos sustancias denominadas apiol y miristicina.
  • Diuréticos, por su contenido en flavonoides y una sustancia llamada apiína, parecida a la contenida en el apio, resulta beneficioso en algunas afectaciones a nivel renal, aumentando la diuresis y por tanto, la excreción de sustancias posiblemente tóxicas del organismo.Puede indicarse en afectaciones como las infecciones urinarias (cistitis), edemas, retención de líquidos (celulitis) y en algunos casos leves de insuficiencia renal o incluso de piedras en el riñón, siempre con la ingesta de agua pertinente.
  • Emenagogos, beneficioso en afectaciones del ciclo menstrual, provocando la aparición y regulación de la hemorragia correspondiente con la menstruación.También disminuye los síntomas molestos como el dolor y la inflamación con la que habitualmente cursa. Por lo que también estará indicada contra afectaciones de la piel de carácter inflamatorio y doloroso, pero en este caso en forma de emplasto.
  • Acción vasodilatadora, puede resultar beneficioso también puede indicarse en casos de insuficiencia cardiaca, ya que propiciara una mayor fluidez en los vasos sanguíneos.
  • Contra el mal aliento, beneficioso al consumirse crudo ya sea licuado o contenido en una ensalada o solo, ya que por sus características aromáticas contrarresta el mal aliento.
  • Contra la anemia ferropénica, beneficioso al interferir positivamente en un aumento de la cantidad de hierro absorbido, siendo consumidos conjuntamente. Y que por tanto, contrarrestará los déficits con que se cursa dicha anemia.
  • Contra el cansancio físico y psíquico, resulta beneficioso por su contenido en vitamina C, que estimula las conexiones cerebrales de los neurotransmisores.

El perejil muy rico en vitamina C

Por su contenido en vitamina C, también se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud como:

  • Proteger contra los resfriados, por su alto efecto antioxidante, pero también porque resulta indispensable para un correcto funcionamiento del sistema inmune.Interfiere en la generación de leucocitos y glóbulos blancos que aumentan las defensas de nuestro organismo y nos ayudan a combatir las agresiones externas de microorganismos no deseados.
  • Estimula la estabilización psíquica al interferir en la producción de algunas hormonas, como por ejemplo las hormonas sexuales, las que regulan los niveles del estrés, las de las tiroides, las del crecimiento, etc. pero también por interferir en la síntesis de una sustancia llamada noradrenalina, que tiene efectos parecidos a los de la adrenalina, es decir, aumenta la concentración y despeja la mente. También estimula y regula los neurotransmisores del cerebro que controlan la sensibilidad, minimizando los síntomas de una depresión leve, déficits de atención y falta de afecto, etc.
  • Es necesaria para desarrollar las actividades que impliquen movimiento, motivo por el cual el reino vegetal, en comparación con el reino animal, no necesita grandes cantidades de esta vitamina.Cuanta más actividad o ejercicio físico realicemos más aumentan las necesidades de consumo de esta vitamina, pues interfiere en los procesos de oxidación, evitando que se produzcan prematuramente unas sustancia llamadas radicales libres, muy perjudiciales y responsables del envejecimiento de nuestro cuerpo todos sus tejidos, células y órganos. Por tanto, esta indicado en deportistas, para contrarrestar los efectos oxidativos que estos sufren.
  • Tiene altos efectos cicatrizantes, por su acción regeneradora del tejido conjuntivo y al estimular la síntesis del colágeno, tonifica la piel, evita o minimiza la aparición de arrugas prematuras y minimiza la aparición de hemorroides y varices. También refuerza las paredes de los vasos sanguíneos, además de evitar el acúmulo de cristales del colesterol.
  • Promueve la salud de dientes y encías de nuestra boca, al evitar la proliferación de las hemorragias de las encías, por su efecto cicatrizante y desinfectante al promover la destrucción de las bacterias que residen en dicha cavidad.Pero también al formar quelatos con el calcio y así, resultar ser más fácilmente absorbido y poder mantener en buen estado tanto los dientes, como los huesos de nuestro cuerpo, minimizando así la aparición de osteoporosis.
  • Interviene en la síntesis de la carnitina a partir de la lisina. Habitualmente este péptido se encuentra indicado para disminuir de peso, por su efecto oxidativo de las grasas. Es un producto intermedio que estimula el proceso de quemar las grasas de nuestro cuerpo, para utilizarlas para la producción de energía destinada a las células y así, adelgazar al disminuir nuestro tejido adiposo.
  • Ayuda a oxigenar las células al promocionar la liberación del hierro del bazo y de los intestinos hacia la sangre. En caso de anemia ferropénica está indicada para aumentar la absorción del mineral.
  • Protege la glándula tiroides de los radicales libres, minimizando el riesgo de cursar hipotiroidismo. También protege de las acciones negativas de los radicales libres en todo el cuerpo.En personas fumadoras las recomendaciones de esta vitamina se triplican, para poder contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Más información sobre el perejil.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 julio, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar