REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

REMEDIOS PARA EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Plantas medicinales y suplementos para superar el cansancio o agotamiento







FITOTERAPIA - PLANTAS PARA EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

 

Tratamiento natural de la fatiga

plantas medicinales para la fatiga o cansancio
Lámina con algunos de los suplementos recomendados para la fatiga, cansancio o agotamiento.

Ante la aparición de síntomas del síndrome de fatiga crónica, lo aconsejado es una visita al médico para que diagnostique la posible existencia de esta afección o descarte la posibilidad de otras enfermedades que causan síntomas parecidos ( problemas psicológicos, enfermedades del hígado, del corazón, de los riñones, problemas musculares, etc.)

La función principal de la fitoterapia es utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

Aliviar los síntomas relacionados con la enfermedad

Aumentar la inmunidad

- Plantas adaptógenas

- Suplementos que aporten vitaminas o minerales para la fatiga

 

Plantas medicinales para mejorar la fatiga y el cansancio

Entre todas mencionaríamos las siguientes: 

- Regaliz: ( Glycyrrhiza glabra) La glicirricina de esta planta tiene propiedades hipertensoras que pueden resultar indicadas para subir la presión arterial y levantar el ánimo de aquellos pacientes con síndrome de fatiga crónica u otros tipos de fatiga. Por otra parte no debemos olvidar las propiedades antidepresivas de esta planta que pueden ser utilizadas para tratar los síntomas depresivos que desarrollan muchos pacientes con esta enfermedad. ( Infusión de media cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.) ( Ver toxicidad de la planta en el estudio completo de la misma)

- Equinácea ( Equinacea angustifolia) Al igual que el astrágalo aumenta la inmunidad al aumentar la producción de interferón ( Infusión cucharada pequeña por vaso de agua. Beber dos o tres vasos al día) ( Descansar del tratamiento cada 4 u ocho semanas otras 4 u 8 respectivamente) ( No utilizar con problemas de hígado, durante la lactancia o embarazo) ( En caso de enfermedades del sistema inmunológico, consultar con el médico)

- Jengibre: (Zingiber officinale) Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento de esta enfermedad. ( Infusión de una cucharadita de raíz tritura por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Maca (Lepidium meyenii) La maca ha mostrado beneficios en pacientes con fatiga crónica debido a sus propiedades reconstituyentes.( Ver estudio de la planta para usos)

- Semillas de cáñamo: Por su contenido en magnesio. (Comer semillas durante las comidas)

- Gingseng siberiano ( Eleutherococus senticocus) Aumenta la energía, disminuye el estrés y favorece la inmunidad. ( Infusión de una cucharada pequeña en un vaso de agua. Tomar un vaso al día) ( No tomar con disfunciones de la tiroides, problemas cardíacos o en caso de tensión arterial elevada)

- Gingko( Ginkgo biloba) La capacidad de esta planta para aumentar el riego cerebral, al mejorar la circulación ser muy útil para tratar los problemas de falta de memoria que afectan a muchos pacientes de Síndrome de fatiga crónica. La dosis habitual suele ser de 120 mg diarios, repartidos en dos tomas. ( Veáse contraindicaciones en el estudio general de la planta)

- Astrágalo : ( Astragalus membranaceus) Fortalece el sistema inmune ya que incentiva al organismo a producir interferón, una proteína que elimina a los virus interfiriendo en su reproducción. Su uso puede favorecer la resistencia al desarrollo de la enfermedad o a su desaparición. ( Infusión al 10 % de la raíz seca. Tomar un par de tazas al día. Se puede tomar en forma de suplementos ( Ver información en la lista superior) ( No tomar cuando se tiene fiebre. En caso de medicarse con diuréticos o anticoagulantes, consultar con el médico)

- Mate ( Ilex paraguariensis): En algunos tratados el mate aparece como remedio contra la fatiga crónica, aunque debido a los efectos secundarios de la cafeína, se recomienda tomar otros remedios para la fatiga.

Otros recursos naturales para la fatiga crónica

- MaitakeGrifola frondosa) - Shiitake ( Lentinula edodes) - Reishi ( Ganoderma lucidum): Las propiedades tónicas de estos hongos, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, las convierten en una ayuda en el tratamiento del Síndrome de la Fatiga Crónica. ( Tomar suplementos de maitake, reishi o shiitake o combinarlos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Levadura de cerveza: Es uno de los suplementos más adecuados, por su riqueza en proteínas, vitaminas del complejo B ( incluída la vitamina B12), magnesio, cinc, cromo y hierro. ( Tomas cápsulas según indicaciones del prospecto) ( Espolvorear copos de levadura de cerveza en ensaladas, pasta, arroces, cremas, etc.)

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la fatiga crónica, remedios y dieta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.