REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

EL NARANJO, PROPIEDADES MEDICINALES

Citrus x sinensis







CARACTERÍSTICAS DEL NARANJO

ilustracion
Ilustración de rama con hojas y fruto del naranjo.
ilustracion
Ilustración de una rama de naranjo, donde se aprecian las flores y las hojas

 

arbol naranjo
Foto de naranjo lleno de frutos.


foto de naranja con el fruto entero y abierto
Foto de naranjas. Se muestra una naranja entera y otra partida por la mitad.

Nombre vulgar: Naranjo

Nombre científico: Citrus x sinensis (L.) Osbeck; Citrus aurantium var. sinensis; Citrus bigardia Riss.

Familia: Rutáceas

Hábitat: El naranjo es un árbol originario del sudeste de Asia, fue domesticado en China y se cultiva ampliamente como árbol ornamental y alimentario en los países mediterráneos.

Características del naranjo

Árbol perenne de la familia de las Rutáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa muy redondeada. Tallos ligeramente espinosos. Hojas coriáceas , elípticas o elipticolancelada, agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Flores de color blanco muy perfumadas y con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto ( la naranja ) es un hesperidio con la corteza bastante lisa y sabor dulce o agrio, no amargo.

Recolección y conservación del naranjo 

Las naranjas se recogerán en invierno. Las flores y las hojas en primavera. Las flores deben secarse extendidas . Las hojas se recogerán en primavera y se guardarán, al igual que la flores, en un lugar seco y oscuro.

 

Componentes del naranjo

- Azúcar: Fructosa, galactosa, glucosa, sacarosa (fruto)

- Proteínas

- Flavonoide: Los cítricos, como la naranja, son muy ricos en hesperidina, rutina y la quercetina. Estos flavonoides se encuentran sobre todo en la piel y en la membrana blanca que hay antes de la pulpa de estas frutas, de ahí que, a la hora de hacer un jugo estas frutas, sea conveniente exprimir también esta parte. Las naranjas también han sido estudiadas por otros flavonoides como la tangeritina ( tangeritin) y la nobilitina ( nobilitin).

- AminoácidosArgininaalanina, asparagina, histidina, serina, prolina, ácido glutamínico, serina (fruto)

- Pectina

- Ácidos: Ácido acético ( toda la planta), ácido cítrico, ácido ferúlico, ácido oxálico, etc. (Fruto)

- Alcaloides: Betaina (fruto)

- Aceite esencial: Rico en limoneno (fruto)

- Vitaminas: Vitamina C, riboflavina (B2), tiamina (B1), piridoxina (B6), betacarotenos ( pro-vitamina A)

- Minerales y metales: Magnesio, fósforo, potasio, sodio, aluminio, calcio, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, zinc. (fruto)

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL NARANJO

USO INTERNO


flor de naranjo
Foto de flor de naranjo

- Tranquilizantes: Las hojas del naranjo en infusión para problemas nerviosos ( Infusión durante 5 minutos de dos hojas por taza)

Con las flores de las naranjas amargas se prepara el agua de azahar agua del Carmen, que se utiliza como sedante para facilitar el sueño y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas, etc. La infusión vista anteriormente con flores del naranjo dulce puede suplirla.

* Más información: Flor del naranjo o flor de azahar

- Estomacal: Se utilizaran las flores del naranjo para combatir los espasmos estomacales ( 6 flores por taza de agua en infusión durante 3 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas por día) También se puede utilizar la corteza, aunque es mejor en este caso la corteza de la naranja amarga ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 1/4 de hora. Tomar después de las comidas.)

Ulcera de estómago: Se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o la tila. ( Infusión mixta a partes iguales de flores demanzanillatila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

- Carminativa: Para expulsar los gases intestinales ( La misma decocción vista anteriormente)

- Antifebrifugas: Para rebajar la fiebre ( Tomar la naranja entera machacada con piel y macerada con azúcar dentro de un vaso de agua hirviendo)

- Colesterol: Estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron que las cáscaras de la naranja, muy ricas en flavonoides tangeritin y nobilitin, consiguieron reducir en un 40 % el nivel de colesterol de un grupo de ratones sometidos a dietas ricas en este componente.

El estudio sugirió la posibilidad de utilizar este alimento como una manera de reducir el colesterol en humanos. También demostró que las cáscaras de la naranja tienen hasta 20 veces más flavonoides que el jugo de este fruto porque los flavonoides no se disuelven en el líquido y resultan menos asimilables que los que aparecen en la corteza. Según estos estudios, quizás un pedazo de corteza de naranja pueda ayudarnos a rebajar nuestro nivel de colesterol.


USO EXTERNO

- Estimulante: El uso de aceite esencial de naranjo para realizar masajes relajantes ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo. Además de esta planta tambien podemos utilizar, la menta, ylang-ylang, jazmín, sándalo, rosa canina , espliego o la salvia romana.

El aceite esencial de naranjo alivia pieles congestionadas y la depresión, cambios de humor ansiedad y estrés emocional.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las naranjas, el jugo de naranja y recetas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.