indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 


TRATAMIENTO NATURAL DE LA COLITIS ULCEROSA


Tratamiento natural de la colitis ulcerosa



 

 

Como prevenir o remediar la colitis ulcerosa con remedios naturales

FITOTERAPIA

(Plantas para el tratamiento de la colitis ulcerosa)



La fitoterapia en el tratamiento de la colitis ulcerosa debe hacerse de mútuo acuerdo entre el paciente y el médico de cabecera al cual se le debe comunicar la voluntad de adoptar alguna de estas terapias. Solamente bajo consentimiento y vigilancia del especialista un paciente con colitis ulcerosa debe emprender este tratamiento. En algunas ocasiones la aplicación de estos tratamientos pueden interactuar con los medicamentos recetados o reaccionar individualmente con el intestino delicado del paciente y resultar contraproducentes.

La fitoterapia en el tratamiento de la colitis ulcerosas supone la utilización de una serie de plantas cuya función es la siguiente:

- Plantas antiinflamatorias que ayuden a relajar el intestino irritado y desinflamen la zona.

- Plantas con propiedades cicatrizantes que ayuden a recuperar la mucosa intestinal.

- Plantas astringentes que controlen el exceso de heces blandas.


Entre todas las plantas podríamos mencionar las siguientes:



- Manzanilla ( Matricaria chamomilla) posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor. Al mismo tiempo, sus propiedades vulnerarias pueden ayudar a prevenir el deterioramiento de la pared intestinal. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Malvavisco ( Althaea officinalis) Su riqueza en mucílagos la hace adecuada para el tratamiento de las mucosas irritadas. Igualmente la presencia de taninos pueden ayudar a frenar el exceso de deposiciones.
( Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Regaliz ( Glycyrrhyza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo que ayuda a prevenir o tratar la inflamación y prevenir los calambres ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.)

- Pysylliumn o zaragatona: (Plantago psyllum) :Las semillas de esta planta son muy ricas en mucílagos. Estos pueden absorber el exceso de agua de un intestino con heces muy acuosas, previenen el estreñimiento y hablandan las heces por lo que facilitan la expulsión y disminuyen el dolor al defecar que suele acompañar a los enfermos de colitis ulcerosa. ( Una cucharada sopera por vaso de agua por las mañanas. Beber un par de litros al día como mínimo) ( En caso de reacción adversa, suspender el tratamiento)

El tratamiento natural de la colitis ulcerosa supone la utilización de una serie de recursos naturales que sean capaces de prevenirla o aliviarla.


 

VITAMINAS Y MINERALES

(Suplementos para el tratamiento de la colitis ulcerosa)

La función principal de las vitaminas, minerales y suplementos en el tratamiento natural de la colitis ulcerosas es el corregir las deficiciencias nutricionales que se producen en unos enfermos que, con el intestino enfermo, tienen muchos problemas para absorber adecuadamente los principios necesarios de los alimentos. Entre los principales suplementos recomendados tendríamos los siguientes:

- Ácido fólico ( Vitamina B9) : Estos pacientes suelen presentar defícits de esta vitamina tanto por una mala aborción del mismo por el propio intestino deterioarado como por la influencia de muchos medicamentos que interactúan con la misma . La ingestion de 400 mg diarios de acido fólico , combinados con 200 mg de vitamina B12 puede suplir las carencias. Debido a los problemas de absorción de esta última vitamina, muchas veces se tiene que suplir con inyecciones.

- Cinc: La mayoría de los pacientes con esta enfermedad presentan bajos indices de cinc. El cinc es necesario, entre otras cosas, para la curación de las heridas o ulceras, algo muy habitual en este tipo de pacientes. La ingestión de 30 mg diarios de picolinato de cinc, combinados con 2 mg diarios de cobre puede restablecer los niveles requeridos.

- Aceite de onagra : Se ha comprobado que los ácidos grasos esenciales tienen la capacidad de reducir los niveles de prostaglandinas. El aceite de onagra es rico en este tipo de aceites ( ácido linoleico (Omega-6 y ácido gamma-linolénico) por lo que el uso de capsulas de esta planta en dosis de 250 mg diarios repartidos en 3 tomas puede ayudar a disminuir la inflamación.

- Aceite de linaza : Es rico en Omega-3 otra ácido graso esencial que inhibe la acción de las prostaglandinas y ayuda a reducir la inflamación. ( Tomar una cucharada de aceite de linaza cada día)

- Aceite de pescado: Al igual que el aceite de linaza contiene omega-3 y puede utilizarse con la misma finalidad.

 

Además de estos suplementos la alimentación es muy importante para la prevención y la disminución de los síntomas de esta enfermedad. Una dieta adecuada puede servir de método alternativo al uso de medicamentos cuando han pasado los ataques agudos de la misma.

Más información sobre la alimentación en la colitis ulcerosa en el listado superior.

 

 


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com