Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Uñas amarillentas

Remedios para las uñas de color amarillo

¿Qué significan las uñas de color amarillo?

Las uñas amarillentas se presentan como un reflejo del mal funcionamiento corporal o como resultado de agresiones o problemas en las propias uñas.

Las causas más habituales por las que suelen aparecer uñas amarillentas son: hongos ( onicomicosis) y tabaco.

hongos en las uñas
Los hongos en las uñas de los pies o de las manos suelen tener un típico color amarillo

Significado del aspecto de las uñas

Las uñas, al igual que la piel o el pelo son unos claros indicadores de cómo nos encontramos de salud. Si nos alimentamos mal, es posible que las uñas tengan mal aspecto.

Otras veces, tratamos mal las uñas, porque las sometemos a tratamientos de belleza agrasivos, porque las sometemos a golpes o al contacto con sustancias que las dañan, etc.

Así, debido a manchas de tabaco o a una alimentación inadecuada las uñas pueden también adquirir una coloración amarillenta.

Cuando el funcionamiento del hígado no es el adecuado las uñas también se pueden volver amarillas.

   

¿Qué síntomas presentan las uñas amarillentas?

Entre los síntomas más característicos de las uñas amarillentas tenemos los siguientes:

- Uñas que pierden el color rosado y adquieren una leve tonalidad amarilla

- Uñas con manchas de color amarillo

- Uñas con color amarillo fuerte

- Uñas que han perdido totalmente su color natural y estan completamente amarillas

  

Causas que hacen que las uñas se vuelvan amarillas

esmaltes de uñas
Los esmaltes de las uñas pueden volver las uñas amarillas

Las principales causas que producen la formación de manchas amarillentas o el color amarillo de las uñas son:

- Hígado: Problemas hepáticos tienen su reflejo en el aspecto amarillento de las uñas. Entre todas las enfermedades que pueden darle el color amarillo de las uñas se encuentra la hepatitis, que vuelve de color amarillo la piel ( ictericia), el blanco de los ojos y las mismas uñas.

-Tabaco: El contacto de las uñas con el humo del tabaco las puede volver amarillentas.

- Esmaltes de las uñas: De igual modo, ciertos esmaltes de uñas terminan por amarillearlas. Los esmaltes cubren las uñas e impiden una normal respiración de las mismas. Por otra parte la mayoría de los esmaltes contienen componentes agresivos que agreden la queratina. Todo ello termina por afectar la salud de las uñas que se vuelven amarillas.

- Uñas postizas: Las uñas postizas van pegadas sobre las uñas naturales, impidiendo que éstas respiren adecuadamente. Las colas utilizadas para pegar las uñas artificiales sobre las uñas naturales también contienen productos que dañan nuestras uñas. Muchas veces, cuando se retiran las uñas artificiales, podemos comprobar que las uñas naturales han adoptado una coloración amarillenta fruto del mal trato.

- Uñas de gel: Son uñas en las que el mismo gel se pega directamente sobre ellas, evitando tener que utilizar pegamentos. No obstante, la presencia del gel sobre la uña imposibilita su transpiración, debilitándola y escondiendo posibles enfermedades como hongos.

- Hongos en las uñas: Una de los síntomas más claros de la existencia de hongos en las uñas es el amarilleamiento de las mismas ( onicomicosis). Los hongos se alimentan de la queratina de las uñas produciendo podredumbres que se manifiestan en forma de de color amarillo más o menos fuerte.

- Medicamentos: La ingestión de ciertos medicamentos hace que las uñas se vuelvan amarillentas.

- Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente en vitamina A y vitamina B, proteínas, hierro y zinc y calcio parece ser la causa fundamental de que, algunas veces las uñas presenten un aspecto feo y de color amarillo.

- Exceso de vitamina A: De igual manera, cuando ingerimos mucha vitamina A, en forma de betacarotenos se puede producir los que se conoce como hipercarotenodermia, o coloración amarillenta de la piel por exceso de betacarotenos. Es una coloración benigna y es raro que aparezca a menos que se consuman muchísimos alimentos ricos en betacarotenos. La uñas también pueden verse afectadas por esta situación, que, por otra parte, no presenta ningún problema médico, dado que va desapareciendo esta coloración a medida que dejamos de comer tantos alimentos ricos en betacarotenos.

   

REMEDIOS PARA LAS UÑAS AMARILLAS

¿Cómo evitar que las uñas se vuelvan amarillas?

La mejor manera de que las uñas no se pongan amarillas es prevenir la aparición de este problema. Para prevenir la aparición de manchas amarillentas en las uñas tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:


- Evitar el contacto con el humo del tabaco con las uñas.

- Utilizar esmaltes adecuados. Evitando aquellos que se secan rápidamente y ciertos esmaltes trasparentes que suelen amarillear las uñas.

- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas , las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas.

- Realizar un chequeo medico. Si no responde a los motivos anteriores, será conveniente visitar al médico para que dictamine si las causas de este color responden a un problema de salud.

 

Tratamiento natural de las uñas amarillas

Fitoterapia. Plantas para las uñas amarillentas

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

- Plantas que proporcionen aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.

- Plantas que hidraten las uñas maltrechas

- Plantas que limpien de una forma natural las manchas amarillas

 

Remedios tradicionales para quitar el color amarillo de las uñas por esmalte, humo del tabaco, pegamento,etc.

Algunas plantas medicinales son muy adecuadas para limpiar y nutrir las uñas sucias o enfermas, devolviendo el color rosado natural a las uñas y eliminando el color amarillo de las mismas. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:

- Limonero (Citrus limonum): Muy adecuado para limpiar las manchas amarillas del tabaco en las uñas ( Exprimir un limón, añadir unas gotas de jugo en una tacita con azúcar en polvo. Restregar bien las uñas con esta mezcla) También se puede utilizar para eliminar el color amarillo causado por esmaltes en mal estado o por llevar uñas postizas.

jugo de limón para limpiar las uñas amarillas
El jugo de limón es adecuado para quitar las manchas amarillas de las uñas, causadas por tabaco, esmaltes o pegamentos de uña

- Levadura de cerveza: Contiene muchas proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, que son necesarios para unas uñas más bonitas y mejor formadas. ( Tomar 1 cucharadita en las comidas con 1 vaso de agua con limón exprimido) ( Consultar contraindicaciones).

levadura
La levadura de cerveza es rica en minerales para fortalecer las uñas

- Uva ( Vitis vinifera): El vinagre de uva blanca puede ser utilizado para quitar las manchas amarillas de las uñas ( Limpiar las uñas con un cepillos suave impregnado de vinagre ) El mismo remedio sirve para las manchas causadas por esmalte o por pegamentos de uñas.

   

Remedios para las uñas amarillas por hongos

Cuando las causa del color amarillo de las uñas sean los hongos, se pueden utilizar plantas con propiedades fungicidas, como las siguientes:

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla): Es otra planta con propiedades antisépticas bien reconocidas. ( Realizar una infusión bien cargada con las sumidades florales. Realizar baños de uñas durante unos 5 minutos. No secar)

manzanilla para las uñas amarillas
La manzanilla puede utilizarse para remediar el color amarillo de las uñas causado por hongos. La infusión de esta planta se aplica externamente en forma de baño

- Ajo ( Allium sativum): Un remedio eficaz y simple consiste en restregar un ajo sobre los las uñas. El ajo constituye uno de los mejores bactericidas.

- Canela ( Cinnamomum zeylanicum): Las propiedades fungicidas de la canela resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua).

zanahorias producen las uñas amarillas
Un exceso de alimentos ricos en betacarotenos, como la zanahoria, puede producir un color amarillento en la piel y en las uñas.

 

Remedios para las uñas amarillas por problemas de hígado

Cuando las uñas amarillentas responden a un problema en el hígado, se deberá mejorar la salud de este órgano para que las uñas también mejoren. El primer paso es acudir al médico.

*Información relacionada: Problemas del hígado

punto rojo Más información sobre la dieta para las uñas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil